En el mundo actual, es posible que tengas un producto de inmejorable calidad, pero si no posees una buena estrategia de marketing para favorecer las ventas, probablemente el éxito sea un aspecto difícil de alcanzar.
Para que un producto resulte todo lo exitoso que se pueda esperar, es indispensable que posea un modelo de negocio, donde esté incluida la sustentabilidad que debe poseer dicho producto y el retorno de la inversión realizada para elaborarlo y ponerlo a disposición de los usuarios.
¿Qué es un Product Manager?
Un Product Manager es un líder que trabaja siendo responsable del producto digital, de su conceptualización y evolución. Necesariamente, un buen Product Manager debe conocer las técnicas para entender y gustar a los usuarios.
Un Product Manager debe poseer amplios conocimientos sobre marketing digital y estar en capacidad de organizar equipos de trabajo en diversas áreas, para sacar un producto adelante y que la organización se sienta complacida con los resultados.
Perfil del Product Manager
Un Product Manager, generalmente, está a cargo del director digital o CDO y bajo su responsabilidad se encuentra la evolución de un producto determinado.
El perfil del Product Manager incluye la aplicación de estrategias digitales definidas por la empresa en el producto, a través de la coordinación del equipo de desarrollo.
Por un mejor desempeño de sus labores, el Product Manager puede delegar un cierto número de funciones, aunque siempre deberá estar pendientes de su correcto desarrollo y cumplimiento.
¿Qué es un Digital Product Manager?
Un Digital Product Manager se encarga de potenciar las ventas de los productos en la empresa.
Además, es el responsable de determinar los espacios del mercado que pueden ser cubiertos y satisfechos por la empresa, establecer estrategias del plan de marketing que ha sido desarrollado y encargarse de liderar la coordinación entre los diversos departamentos de trabajo.
Perfil del Digital Product Manager
El perfil del Digital Product Manager contiene aspectos variados, entre los cuales debe poseer tres rangos específicos, para que cumpla de forma correcta con su trabajo. Estos son:
- Business
Es necesario que optimice el producto, consolidando los objetivos de la empresa con costes mínimos, recuperando la inversión inicial.
- Tecnológica
No se requiere que posea conocimientos sobre programación, pero sí que sepa comprender todo el trabajo que realizan sus compañeros para trabajar con los códigos de programación.
- Experiencia Usuario
El Digital Product Manager es la voz del usuario en la empresa; debe analizar y probar los productos para saber si hay fallas y su corrección, para beneficio del usuario y la empresa.
Permite hacer seguimiento a todas las tareas de un proyecto, o las relacionadas con el lanzamiento de un producto.
La facilidad de Google drive para compartir contenido con los miembros del equipo, hacer edición en línea o trabajar sin conexión a internet, lo convierten en una de las mejores aliadas del Product Manager.
Aspectos diferenciales entre Product Manager y Digital Product Manager
Un Product Manager y un Digital Product Manager ejercen funciones muy similares y sus competencias guardan muchos aspectos iguales.
Ambos tienen entre sus responsabilidades diseñar, desarrollar, mejorar y lanzar bienes o servicios al mercado. No obstante, presentan algunas diferencias.
Diferencias en la estrategia de producto
Esta es una de las diferencias más notorias y podría ser la principal; el Product Manager trabaja con productos convencionales, básicamente, mientras que el Digital Product Manager trabaja con producto o entornos digitales.
Diferencias en el marketing del producto
Los Digital Product Manager enfocan sus estrategias de trabajo en obtener resultados y crecimiento rápido, debido principalmente a la corta vida de los productos digitales respecto a los productos físicos.
Los DPM, Disponen de una amplia cantidad de datos de mercado, especialmente de los usuarios y sus preferencias en las búsquedas por internet, sus intereses y las plataformas de búsqueda preferidas.
Los PM son los mejor preparados para adquirir nuevas competencias que le permitan resolver las necesidades de la industria en la actualidad.
Diferencias en el desarrollo del producto
Debido a la gran cantidad de datos que puede tener el DPM, propicia el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los existentes para hacerlos más atractivos y competitivos.
Puede establecer las necesidades y prioridades que los usuarios desean satisfacer con los productos disponibles y que les queda por resolver; esto sirve de base para crear nuevos productos que cumplan todo lo que el usuario busca.
¿Quieres formarte para ser Digital Product Manager?
El perfil de un Digital Product Manager es muy amplio y resulta imprescindible contar con competencias diversas, para ejercer el rol de manera adecuada y satisfactoria.
Si deseas ser un DPM, puedes realizar la preparación correspondiente que te permita lograr las competencias necesarias para desarrollar tus labores en este campo de amplia demanda actualmente.
Desde nuestro laboratorio de aprendizaje podemos ayudarte a conseguirlo gracias a nuestros cursos enfocados en el product manager, así que quieres formar parte de nuestra comunidad y registrarte en alguno de nuestros cursos ofertados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.