Skip to main content

La digitalización de la economía global, ha hecho que las estrategias de marketing, de ventas y de producción, cambien, evolucionen y que surjan de nuevas. Esto no solo ha cambiado la forma de producir, vender y de organizarse de las empresas, sino que también ha producido que surjan nuevos perfiles profesionales que puedan elaborar y gestionar estas nuevas características de la economía digital.

Uno de estos perfiles profesionales que está experimentando más auge y popularidad entre las empresas es el del UX Product Designer. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este nuevo perfil profesional especializado que tanta demanda está teniendo hoy en día.

¿Qué es un UX Product Designer?

UX significa “User Experience”, por lo tanto, el product designer dedicado al user experience, es aquel que se encarga de que un producto digital contenga una serie de experiencias de cara a los consumidores para que dicho producto les sea más atractivo, fácil, cómodo y confiable de usar.

El objetivo de esto es crear un vínculo de confianza y seguridad entre los consumidores y la marca, para que los productos y servicios que la marca ofrece, no sean solo herramientas, sino formas orgánicas de trabajar, que formen parte de su día a día y de su forma de hacer las cosas.

En el mundo ultracompetitivo de hoy en día, en el que todos los sectores están atestados de empresas y marcas que compiten entre ellas, una de las formas más eficaces de diferenciarse y destacar sobre la competencia, es elaborando una experiencia de usuario (user experience) que les haga únicos y especiales. Es por ello que el perfil profesional del UX Product Designer está en auge, porque son muchas las empresas que requieren de sus servicios, y cada día lo son más.

UX Product Designer

¿Qué responsabilidades tiene un UX Product Designer?

La tarea principal de un UX Product Designer es la de realizar diversas observaciones y diagnósticos que midan y analicen el estado de un producto digital, y basándose en ello, diseñar planes de acción que mejoren y optimicen la experiencia de los clientes en el uso cotidiano de dicho producto digital.

El UX Product Designer pone el foco de todo su trabajo en el usuario y en cómo es su experiencia personal al utilizar el producto digital, para poder proponer soluciones y mejoras que resuelvan los problemas que los usuarios hayan podido tener, o mejorar aquellos aspectos de dicha experiencia de usuario que tengan margen de mejora.

Funciones de un UX Product Designer

Un UX Product Designer debe tener un amplio conocimiento sobre el diseño de productos, y también amplios conocimientos para diagnosticar la experiencia de los usuarios al utilizar dichos productos. Ya que debe integrar el diseño del producto, con la experiencia de los usuarios al emplearlo, uniendo ambos conceptos para que uno sirva al otro y se potencien entre sí.

Para ello, se encarga del diseño de la interfaz de usuario, y de analizar las interacciones de los usuarios con el producto, desde que lo conoce, hasta que lo adquiere y lo usa, y sus opiniones al respecto. Por lo tanto, no solo se encarga del diseño y la interacción del usuario con el producto digital, sino que también debe supervisar, analizar y mejorar la comunicación de la marca con el usuario, ya que esto es una parte fundamental de la experiencia que vivirá el usuario con el producto y la marca.

UX Product Designer que es

¿Qué estudios se necesita para ser UX Product Designer?

No hay unos estudios concretos que se deba tener para ejercer como UX Product Designer, pero sí hay que tener una serie de conocimientos y aptitudes, principalmente se requiere nociones avanzadas de diseño web y arquitectura web, y conocimientos medios o superiores de programación.

Con estas nociones, se puede acceder a academias de formación especializadas en perfiles digitales, donde impartan cursos de UX Product Designer o semejantes.

Capacidades para desarrollarte como un verdadero UX Product Designer

El perfil que debe tener una persona para poder desempeñarse bien como UX Product Designer, incluye una serie de actitudes y aptitudes necesarias, como conocimientos básicos en psicología, grandes dotes de comunicación, empatía, atracción por investigar, amplios conocimientos en el uso de programas de diseño y de creación de prototipos, facilidad y gusto por trabajar en equipo, y predisposición natural a una visión esteticista.   

Escribir un comentario