fbpx

3 enero, 2022 - No Comments!

Cómo convertirse en un digital product manager

El mundo digital avanza y pese a que algunas profesiones van desapareciendo, muchas otras van surgiendo y convirtiéndose en perfiles muy demandados por las empresas actuales. La figura del digital product manager es una de ellas y en este artículo queremos explicarte en qué consiste la labor de este profesional y cómo llegar a convertirte en uno.

¿Qué es un digital product manager?

Un digital product manager es el encargado del desarrollo de los productos digitales de una empresa y de la potenciación de sus ventas.

Normalmente, su tarea principal es la de supervisar tanto la estrategia de marketing digital que se va a seguir con el producto digital como la creación del producto en sí.

Digital product designer 2

¿Qué hace un digital product manager?

Para ser un buen profesional en este campo es muy importante contar con una serie de conocimientos técnicos muy específicos así como con algunas habilidades que le harán destacar y afrontar mejor cada labor.

¿Qué habilidades se necesitan para ser un digital product manager?

Para ser un buen profesional en este campo es muy importante contar con una serie de conocimientos técnicos muy específicos así como con algunas habilidades que le harán destacar y afrontar mejor cada labor.

Habilidades generales

La planificación es una parte muy importante en el trabajo de un digital product manager. Muchos proyectos estarán bajo su organización y supervisión y debe ser alguien capaz de administrar bien los tiempos y de organizar tareas. 

Por otro lado, muchas personas del equipo estarán bajo sus directrices y es importante que exista una buena comunicación entre todos los miembros. Ser una persona con don de gentes y asertiva es fundamental. 

Como ves, no solo deberás trabajar la parte técnica, sino también varios aspectos y habilidades personales para desempeñar este trabajo de la mejor manera posible y alcanzar grandes objetivos.

Ser resolutivo también será de gran utilidad. En los proyectos en los que están involucradas muchas personas es normal que surjan contratiempos y dificultades. Como encargado de la supervisión será importante saber resolver estos problemas a tiempo y de forma óptima.

Habilidades técnicas

En cuanto a los conocimientos, un digital product manager deberá contar con una formación técnica en plataformas digitales, proyectos web y nuevas tecnologías. Deberá también conocer ampliamente campos como el lenguaje de programación, las bases de datos y el desarrollo de sistemas.

Conocer el mundo del marketing digital será fundamental, ya que su principal función será la de organizar y planificar estrategias publicitarias online.

Por descontado, el conocimiento de las redes sociales también será muy importante a la hora de organizar la estrategia digital y saber monitorear los resultados y las acciones de los usuarios.

Es muy deseable tener también nociones sobre posicionamiento SEO para saber guiar las estrategias así como de idiomas, pues puede ser habitual el tener que trabajar en empresas extranjeras.

Digital project management 3

¿Cómo llegar a ser un digital product manager?

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, un digital product manager se mueve entre tres campos muy concretos del conocimiento: el user experience, tecnología y los negocios. El perfil de un profesional de este tipo puede provenir de cualquiera de estas tres ramas.

En cuanto a carrera universitaria, no hay nada específico para llegar a convertirse en un digital product manager. Pero sí que puedes acceder a cursos o másteres que tengan esa orientación.

En The Hero Camp contamos con diferentes cursos destinados a cubrir nuevas profesiones del hoy y del mañana. Entre ellos, podrás encontrar nuestro curso de digital product manager con el que formarte para poder acceder a esta nueva profesión. Sin embargo, también está destinado a personas que ya estén dentro de este mundo y quieran perfeccionar sus habilidades y conocimientos.

Mediante las sesiones del curso aprenderás a cómo manejar las herramientas y habilidades más punteras, así como las últimas metodologías.

Salario estipulado del digital product manager

El salario de un digital product manager en España varía entre los 24.000 y 50.000 euros al año. Sin embargo, este rango de precios solo es aplicable si tenemos en cuenta la experiencia, pues el sueldo puede variar también dependiendo de la responsabilidad que se tenga en el cargo y la empresa en la que se trabaje.

Algunos libros para aprender

Uno de los libros más útiles a la hora de aprender sobre este mundo del digital product manager es el del autor Steve Krug titulado No me hagas pensar”. A través de él comprenderás en profundidad el diseño y la usabilidad de las páginas web y la importancia de crear algo sencillo e intuitivo para el usuario. Desde The Hero Camp, lo que más nos gusta de este libro es el gran contenido práctico que tiene.

Si quieres adentrarte en este mundo o perfeccionar tus habilidades, también te recomendamos libros como “Lean vs Agile vs Design Thinking” de Jeff Gothelf o “Design Thinking para la innovación estratégica” de Idris Mootee.

La lectura de estos libros, junto con un entrenamiento adecuado a través de cursos o másteres te dará la capacidad suficiente para comenzar a formar parte de esta profesión o, si ya lo eras, a convertirte en un profesional mucho más actualizado.

 

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

Published by: theherocamp in Digital Product Manager

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy David
¿En que puedo ayudarte?