fbpx

7 diciembre, 2021 - No Comments!

Digital Product Designer: Que es, funciones y diferencias

A día de hoy la profesión del Digital Product Designer es una de las más demandadas en las empresas tecnológicas. Sin embargo, existe todavía mucha confusión con respecto a sus funciones y en este artículo queremos arrojar un poco de luz. Además, muchas personas consideran que esta profesión es una moda y una forma nueva de llamar a un diseñador UX, pero desde The Hero Camp no compartimos esa visión y aquí te explicamos por qué.

¿Qué es un digital product designer?

Podríamos decir que un digital product designer es un profesional que se encuentra a caballo entre la labor del programador y de un artista. Su función es la de crear, desarrollar y mantener los productos digitales tales como páginas web, aplicaciones o software.

¿Qué habilidades se necesitan para ser digital product designer?

Entre las habilidades de un buen digital product designer encontramos tanto las del aspecto profesional como personal.

Dentro de las habilidades profesionales, el digital product designer deberá saber diseñar y desarrollar una web o un software así como tener amplios conocimientos en desarrollo y diseño de UX, gráficos y prototipos.

En cuanto a sus habilidades personales deben contar con amplias capacidades de liderazgo, gestión de personal y comunicación verbal y escrita. Por otro lado, es muy positivo que tengan una alta capacidad intuitiva, de innovación y de detalle para seguir las pautas establecidas, pero sin abandonar el toque creativo.

Digital product designer

¿Qué funciones realizan los digital product designer?

Algunas de las responsabilidades que tendrá un digital product designer dentro de una empresa serán las siguientes:

  • Diseñar la experiencia del usuario en todos los puntos digitales, desde el sitio web, el correo, la app, … Para ello, se deberá hacer un análisis de los usuarios y definirlos.
  • Colaboración con los ingenieros de producto en todas las fases de creación del producto digital.
  • Diseñar sitios web, aplicaciones, logotipos y otros productos digitales.

¿Por qué es tan importante hoy en día el rol del digital product designer?

A día de hoy, cualquier negocio que no esté presente online es como si no existiera. Todas las marcas deben tener una sólida presencia online y para ello es necesario que cuentan con una buena web y, si es necesario, con una aplicación optimizada con un diseño claro e identificativo.

La persona que se encargará de que este tipo de plataformas cuenten con un diseño adecuado que conecte con su público y que sea de fácil uso será el digital product designer. 

Una app o web poco intuitiva y sin un diseño atractivo no retendrá a los usuarios y tus objetivos de ventas y posicionamiento no serán alcanzados.

 

Diferencias entre Digital product manager y digital product designer

Puede que la figura del digital product manager y el digital product designer sean un tanto confusas y se haga difícil su diferenciación, pero no son para nada lo mismo. Es importante distinguir qué funciones realizan uno y otro profesional, y si te quieres dedicar a alguna de estas áreas lo será aún más.

Mientras que un digital product manager se encarga del marketing, la estrategia y el desarrollo técnico del producto, un digital product designer se encarga del diseño del mismo y de que la experiencia del usuario sea óptima. En resumen, el primero se encarga de seleccionar cuál es el público objetivo y las mejores estrategias para llevar el producto o servicio al mercado, y el segundo en diseñarlo para crear una buena experiencia al consumidor.

Digital product designer 2

The Hero Camp, tu laboratorio de aprendizaje para ser digital product designer

Si quieres orientar tu carrera profesional y convertirte en un digital product designer, desde The Hero Camp queremos ayudarte a conseguir tu sueño con nuestro curso de digital product designer.

Contamos con los mejores profesionales del sector para que adquieras los conocimientos más actualizados y un gran perfil adaptado al mundo laboral actual.

Nuestra diferenciación y éxito entre la competencia recae en nuestra propia metodología basada en el “listen-act-reflect” que te llevará a alcanzar el máximo nivel profesional.

 

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

Published by: theherocamp in Digital Product Designer

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy David
¿En que puedo ayudarte?