fbpx

2 noviembre, 2021 - No Comments!

Digital Product Manager: Qué es, funciones y diferencias

La transformación digital ha generado nuevos puestos de trabajo que hace 10 años ni siquiera existían. El Digital Product Manager es uno de ellos y actualmente se ha convertido en una figura fundamental para desarrollar planes y estrategias digitales en empresas de cualquier tamaño.

En este artículo profundizaremos en torno a esta profesión y hablaremos sobre su función y su diferencia con el Product Manager y el Project manager.

¿Qué es un digital product manager?

Un Digital Product Manager es el encargado de desarrollar productos digitales y de potenciar sus ventas. Para poder sacar adelante ambas facetas, deberá realizar un gran trabajo analítico con la finalidad de identificar nichos de mercado, implementar estrategias de marketing y liderar a diferentes departamentos.

Como se observa, un Digital Product Manager también se caracteriza por su versatilidad al trabajar en áreas muy diferenciadas.

¿Qué habilidades se necesitan para ser digital product manager?

Al tener que trabajar en el área del User experience, en la tecnológica y en la de los negocios, este tipo de profesionales deben tener unas características muy variadas que podríamos resumir en las siguientes:

  1. Definición de estrategias: el Digital Product Manager debe tener unos conocimientos amplios y profundos del mercado en el que deben competir los productos que implementa la empresa para desarrollar una estrategia adecuada.
  2. Definición del público objetivo y segmentación: no solo es suficiente con identificar cuáles pueden ser las características de los potenciales clientes, sino que también será importante segmentarlos según sus preferencias y necesidades.
  3. Conseguir la satisfacción del cliente: este profesional deberá saber crear una estrategia de marketing adecuada para que el público objetivo seleccionado se sienta atraído hacia la marca.
  4. Gran capacidad analítica: para crear estrategias efectivas y conseguir llegar al público objetivo, es necesario que el Digital Product Manager tenga visión analítica y sea curioso a la hora de investigar los mercados.
  5. Capacidad de anticipación: la mejor forma de conectar con los consumidores y futuros clientes es conocer cuáles son sus inquietudes y necesidades y anticiparse a ellas. Esto ofrecerá grandes ventajas, pues cuando a los consumidores les surjan necesidades ya habrá un producto o servicio que los supla, generando así una gran confianza en la marca.
  6. Estar actualizado: el mundo digital está en constante cambio y un trabajo como el del Digital Product Manager no se puede quedar atrás en las tendencias y debe estar siempre en constante evolución e identificando los nuevos caminos que se van creando. En ese sentido, será fundamental que también analice claramente las fortalezas y debilidades que va encontrando en la empresa.

Digital product manager

¿Qué funciones realizan los digital product manager?

Uno de los adjetivos que mejor caracterizan el trabajo de un Digital Product Manager es el de diversidad. Esta profesión hace que la persona esté involucrada en diferentes partes de un mismo trabajo y, además, que las tenga que liderar en algunos casos.

En todo este proceso, podríamos dividir sus funciones en un total de cuatro puntos:

  1. Versión básica: antes de comenzar cualquier trabajo, el Digital Product Manager realiza el producto mínimo viable, es decir, crea la versión mínima y más barata de un servicio o producto para comprobar si tiene futuro sacarlo al mercado y continuar su desarrollo.
  2. Comprensión del usuario: una vez desarrollada la versión más básica del producto, se lleva a cabo un análisis de consumidor, con la finalidad de entenderlo, a través de encuestas, entrevistas y todo lo necesario para comprender cómo se comporta.
  3. Diseño e inversión: Si todo lo anterior va bien, se pasa a la fase de inversión y diseño en la que se invierten recursos en el producto o servicio para darle forma previa validación del equipo.
  4. Fase final de ejecución: en este momento se trata de sacar a la luz el trabajo realizado y de analizar los resultados que se van obteniendo. Por ello, el digital product manager también se encargará de liderar el monitoreo de los efectos que el producto está obteniendo para mejorar las estrategias y trabajos futuros.

¿Por qué es tan importante hoy en día el rol del digital product manager?

Los clientes son cada vez más exigentes y si antes ya eran el centro de una empresa, ahora lo son más. Ya no buscan solo meros productos o servicios, sino también vivir una experiencia con cada compra. El Digital Product Manager es la persona que tiene en cuenta al usuario a la hora de crear la tecnología y enfocar el negocio haciendo que salga a la luz un producto o servicio óptimo.

En definitiva, la función de este profesional es crear estrategias que sitúen al cliente en el centro.

Digital product manager 2

Diferencias entre Digital product manager y digital project manager

En este apartado no nos queremos centrar en la diferencia obvia de que un Digital Product Manager se encarga del desarrollo de productos digitales, mientras que el otro lo hace con productos convencionales. Esta simple distinción conlleva una gran diferenciación detrás y es de la que aquí hablaremos.

Una de las diferencias más destacables entre ambos puestos es la dinámica de trabajo. Mientras que un digital product manager está más acostumbrado a los ritmos de trabajo frenéticos a la hora de sacar a la luz un producto o servicio, el otro lleva una dinámica mucho más pausada.

Esta diferencia de velocidades también se da a la hora de obtener resultados. Un digital product manager, por la naturaleza de los productos que saca a la luz, verá resultados de forma más inmediata y podrá obtener conclusiones mucho antes. Esto se debe a la propia naturaleza de su sector. Los servicios o productos digitales tienen mayor escalabilidad por su gran capacidad de expansión, algo que no ocurre con los convencionales. 

Esta distinción de velocidades de trabajo produce que un digital product manager pueda adaptarse mejor al trabajo de un product manager que al revés.

La metodología y las técnicas de trabajo también variarán de un profesional a otro e incluso el digital product manager deberá tener conocimientos sobre el idioma tecnológico.

The Hero Camp, tu laboratorio de aprendizaje para ser digital product manager

Si te atrae el mundo del desarrollo de productos o servicios digitales y te apasiona el análisis de mercado, nuestro curso de digital product manager puede serte de gran ayuda.

En The Hero Camp somos expertos en formación para el futuro y tenemos a tu disposición grandes formaciones para las profesiones del hoy y del mañana

Si quieres formarte en diseño de estrategias, análisis de público objetivo y en el liderazgo de equipos, queremos que te sumes a nuestra comunidad The Hero Camp y que te conviertas en un gran profesional.

 

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

Published by: theherocamp in Digital Product Manager

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?