Sin duda es uno de los términos del momento en la jerga del Marketing Digital y una palabreja bastante extendida dentro el mundo Startup. ¿Pero qué significa realmente? Desmitificamos el concepto y compartimos nuestra perspectiva sobre esta disciplina en auge💥
¿Qué es Growth Hacking?
Growth Hacking o Growth Marketing (o simplemente Growth, para algunos puristas), es una disciplina que busca obtener el máximo retorno con el mínimo gasto posible con el objetivo de hacer crecer de forma rápida la métrica que importa (usuarios, leads o ingresos) de una empresa.
Puesto así, ¿quién no querría aplicar Growth a su negocio? ¿La maximización del beneficio no es uno de los pilares del mundo empresarial actual?
No, no vamos a hablar de teoría microeconómica, pero sí que te adelantamos que el Growth Hacking, tal y como veremos a continuación, es más propio de un tipo de empresas — las Startups. Aunque si bien es cierto, muchas de sus tácticas y metodologías son perfectamente aplicables a los negocios tradicionales.
Origen del Growth
El término fue acuñado por Sean Ellis en 2010 cuando se dio cuenta de que utilizando pequeñas tácticas o “hacks” consiguió hacer crecer notoriamente la base de usuarios para la empresa en la que trabajaba por aquel entonces, una tal Dropbox. Quizás te suena …
El caso de éxito del programa de referral de Dropbox fue uno de los más sonados y conocidos en la comunidad de Startups, pero no es el único. Empresas como Uber, Spotify, Netflix o AirBnB utilizan tácticas de fidelización y viralidad similares.
Growth Hacking vs Digital Marketing
Estos 2 términos suelen confundirse — y hasta en algunos casos — parece que hablamos de lo mismo. Ya que si nos ponemos técnicos, Growth sería una extensión del amplio paraguas del Marketing Digital.
Pero no dejan de ser disciplinas independientes. Si bien es cierto, comparten algunas prácticas y estrategias, pero Growth tiene un triple enfoque:
Growth es producto, marketing y tecnología.
Volviendo a la pregunta de esta sección. ¿Cuál es la principal diferencia entre Growth Hacking y Marketing Digital?
Respuesta: las palancas de acción 🛠
Si posees un cierto conocimiento sobre el marketing digital, seguro que te suena la palabra “funnel” o embudo. Y es que la misión de un especialista en marketing digital es generar notoriedad de marca y captar tráfico cualificado a la web. ¿Y Growth? ¿Entonces qué hace?
Tal y como ves en la imagen, Growth se ocupa de todo el funnel. Desde la captación de ese tráfico web hasta la creación de programas viralidad para que otros utilicen nuestro producto o servicio.
Ya te hemos hecho un spoiler de lo que viene ahora…
Metodología de Growth
Posiblemente el framework de trabajo más importante de los Growth Hackers es la que te vamos a desvelar a continuación. Se conoce como las Métricas Pirata, por sus siglas AARRR.
Es una metodología propia de este tipo de perfiles cross-departamentales con un amplio recorrido de distintas ramas del marketing digital.
Deberás dominar tácticas de: Adquisición, Activación, Retención, Monetización y Viralidad.
Es imposible entrar en detalle a cada una de esas áreas en un único post, así que lo vamos a dejar aquí, pero seguramente le dediquemos varios artículos a hablar de cada una de esas patas, ya que tiene mucha miga.
¿Quieres aprender sobre Growth?
Si tienes mucha inquietud y curiosidad por la materia, te recomendamos echar un vistazo al programa formativo para Growth Managers que hemos diseñado en The Hero Camp.
Encontrarás módulos de entrenamiento específicos para dominar cada una de estas áreas (Adquisición, Activación, Retención, Monetización y Viralidad) y aprender las herramientas más punteras.
Psst! Esto no acaba aquí, coge aire…¡Que seguimos!
Herramientas de un Growth Manager
Entramos en terreno pantanoso, y es que, como dice el refranero español.
“Cada maestrillo tiene su librillo”
Otra cosa no, pero herramientas en el campo del MarTech hay un montón. Unas 8.000 por ser algo más concretos.
¡Por supuesto que no debes de conocerlas todas! Dependiendo de la empresa o el tipo de proyecto en el que estés trabajando, utilizarás unas u otras.
Nosotros te dejamos una selección de 15 herramientas que creemos que son imprescindibles dentro del stack del Growth Hacker:
- Google Search Console
- Google Analytics
- Facebook Business Manager
- Bitly
- Amplitude
- Segment
- Appcues
- Zapier
- HubSpot
- Airtable
- Notion
- Optimizely
- Phantombuster
- Typeform
- Tableau
Puede que haya algunas herramientas que tú utilizas y que no aparecen en la lista, no por ello quiere decir que sean menos importantes. Simplemente hemos resaltado aquellas que más se demandan en las distintas ofertas de trabajo de Growth Marketer.
⚡️ Aquí tienes un enlace con un directorio de más de 500 herramientas categorizadas por área de interés: Startupstash
Y a todo esto…
¿Cómo es el perfil del Growth Manager?
Ya hemos hablado de herramientas y de algunas hard skills que hay que poseer, pero faltaba el otro elemento. Las habilidades interpersonales o el carácter propio de este tipo de perfiles. ¡Allá vamos!
- Analítico
Es una persona que se obsesiona por las métricas, con una atención al detalle increíble y un buen dominio de las distintas formas de analizar datos. ¡Tiene que vivir por y para los números! ¿Alguien ha dicho “spreadsheets”? - Creativo
También tiene que tener la otra parte del hemisferio bastante activa, ya que el Growth Hacker se encarga de generar nuevas ideas, proponer experimentos, iterar sobre ellos, buscar inspiración y conceptualizar en tiempo récord. - Versátil
Posiblemente la cualidad más importante de todas ellas. Se trata de una persona resolutiva que debe de conocer dominar múltiples herramientas, así como adaptarse a distintas formas de trabajo. Vamos, un auténtico 4×4. - Metódico
El Growth Hacking es un proceso científico y esto implica ser riguroso con la metodología, los pasos a seguir y las conclusiones. Por tanto, esta persona debe de ser meticulosa y ser bastante organizada. ¿Cómo piensa un ingeniero/a? - Abierto de mente
Esto es quizás la forma que cada persona tenga de afrontar los retos que te pone la vida, pero sin duda alguna, es una cualidad del Growth Hacker, ya que constantemente va a estamparse con experimentos que no funcionan a la primera de cambio o tendrá que salir del tiesto para alcanzar los objetivos que se proponga. ¡Cuestión de actitud!
En resumidas cuentas, el Growth Manager es un auténtico superhéroe de los que no llevan la capa bajo el brazo. ¡Porque la exhiben con orgullo!
Es un profesional que puede aportar mucho valor en empresas de cualquier tamaño y sector, pero principalmente de startups que estén en fase de crecimiento y ya han conseguido validar su Product-Market Fit.
Articulo escrito por Javier Viñas Coordinador Académico de Growth LAB