La definición de cualquier estrategia siempre es un reto, y cuando hablamos de estrategia de producto no es menos.
Ésta define una hoja de ruta a seguir para alcanzar un objetivo claro, delimitado y marcado por unas métricas, facilitando que el trabajo y las decisiones acerquen al éxito y los resultados deseados.
A la hora de crear una estrategia de producto no hay una única fórmula mágica. Las metodologías, filosofías y enfoques son muy variados y dependiendo de tu producto, compañía, fase del producto, etc., son muchas las posibilidades.
En este artículo recogemos algunas de las herramientas y tácticas más efectivas para definir una estrategia de producto según Santi Casado (Playtomic), con quien hemos tenido la suerte de charlar en Hero Camp.
4 herramientas y tácticas clave para definir estrategias de producto.
Herramientas y metodologías de planificación.
Hablar de herramientas y metodologías es algo que podría dar no para un artículo, sino para un libro. Si podemos dar algunas recomendaciones sobre esto serían las siguientes.
No pierdas el foco: una herramienta es solo eso, una herramienta. Es preferible usar metodologías sencillas como framework de decisión (como por ejemplo un Business Model Canvas) si eso te permite avanzar más rápido, e ir después validando e iterando de forma ágil.
El objetivo de una herramienta o metodología de planificación es lograr la mayor claridad conceptual posible (a nivel de objetivos, tácticas, recursos, etc.), pero hay que entender que la planificación es también algo continuo y dinámico.
Otras herramientas como matrices de priorización o marcos de toma de decisiones son útiles en la elección de alternativas entre las “infinitas” opciones de productos a los que destinar tus recursos.
Integrar herramientas como estas en el proceso de planificación permite a los equipos mejorar significativamente la coherencia, eficiencia y efectividad de sus estrategias de producto.
La visión y misión de la compañía.
Si hablamos de empresas más grandes o consolidadas, la estrategia de alto nivel suele estar ya definida y recogida en su visión y misión, que explican hacia dónde quiere ir la compañía o el producto.
Siempre que se desarrolle una estrategia de producto hay que tenerlas en cuenta, analizando qué elementos de los allí descritos afectan directamente a tu equipo o tu producto y con qué métricas clave se evalúan. Esto te dirá si tu iniciativa está alineada con lo que busca la compañía.
Por lo tanto, la visión y misión son siempre necesarias, ya que si no la compañía estaría abierta a cualquier cosa e iría dando bandazos, sin una dirección clara y definida.
Una visión clara alinea los productos con la estrategia empresarial. Pero no solo eso, también inspira y motiva al equipo, atrae inversión y talento y orienta la innovación, evitando que se destinen recursos a nuevas ideas y mejoras que no estén alineadas con la empresa.
El usuario.
Un pilar fundamental, aunque a veces descuidado en la definición de estrategias, es el usuario.
Para lograr un buen Product Market Fit y descubrir un producto que podamos ofrecer es fundamental entender a quienes serán usuarios, algo que puede ser más complejo de lo que parece.
Por ejemplo, en B2B es habitual que stakeholders que no son usuarios opinen respecto a un problema y su potencial solución. Para solucionar esto, las empresas pueden desarrollar buyer personas que les ayuden a identificar todas estas cuestiones clave.
Entender al usuario significa detectar oportunidades y tendencias de mercado que, con un diagnóstico adecuado, permiten una definición de soluciones que vayan en la dirección correcta desde el inicio, reduciendo plazos y costes de desarrollo.
Tu propio equipo.
El último factor que queremos destacar es uno de los más importantes, porque de nada sirve una estrategia si tu equipo no está convencido de ella. Ya sabes el dicho: el papel lo aguanta todo, pero los resultados solo se logran si el equipo es capaz de ejecutar y sacar adelante todo lo planificado.
Por lo tanto, la integración activa y consideración del propio equipo en la planificación y ejecución de una estrategia de producto es un factor crítico para el éxito, ya que será el equipo quien la transforme en resultados tangibles.
Desarrolla estrategias de producto de forma efectiva.
La definición de estrategias de producto exitosas depende de múltiples factores.
Una visión y misión claras proporcionan el norte hacia el cual se dirigen todas las acciones, asegurando que las iniciativas de producto estén alineadas con los objetivos a largo plazo de la empresa. La inclusión de la voz del usuario garantiza que los productos satisfagan sus necesidades, mientras que la participación del equipo en el proceso de planificación convierte las estrategias en resultados exitosos.
Te recomendamos tener en cuenta todos estos aspectos para asegurar el éxito de tu estrategia de producto y superar los retos específicos de tu mercado.
Si quieres ver la charla completa de Santi Casado hablando sobre las herramientas más efectivas para definir estrategias de producto puedes hacerlo aquí.
¿Quieres seguir avanzando en el rol del Product Manager? Te animamos a que eches un vistazo a nuestro curso Digital Product Manager 😉