19 julio, 2018 - No Comments!

¿Qué tipos de Product Manager existen?

En The Hero Camp solemos decir que un product manager es la figura responsable de identificar y construir un producto que los usuarios finales encuentren valioso y utilizable. Es una definición resumida y sencilla que trata de hacer entendible una figura que debe reunir una serie de superpoderes específicos que garanticen el éxito del producto en una compañía.

Partiendo de esta definición sería lógico pensar que deben existir diferentes tipos de Product Manager que se puedan adaptar a los diferentes momentos de creación de producto que se encuentren las compañías.

Hoy explicamos algunos tipos de product manager fácilmente identificables.

Colaborador. Este tipo de Product Manager crea comunidades y pone el foco en las colaboraciones que los diferentes equipos deben tener a lo largo del workflow de producto. Se ocupa de entender a los usuarios desde la perspectiva de las relaciones sociales, algo que aprovecha con el objetivo de buscar alianzas que añadan valor al producto en ambas direcciones. Suele ser un perfil muy valorado por sus equipos ya que siempre está dispuesto a ayudar y colaborar.

Técnico. Gran conocedor de la tecnología, se mueve bien con los equipos de desarrollo. Suelen ser respetados por los equipos debido a su alto conocimiento sobre cómo se está construyendo el producto. En muchas ocasiones este tipo de Product Manager acaba siendo el CFO de la compañía.

Gurú de los datos. Es un perfil muy analítico, experto en leer y encontrar patrones en los datos que los usuarios generan utilizando el producto. Manejan la inteligencia artificial, el machine learning y el big data como herramientas fundamentales para ofrecer información que la compañía puede utilizar para la toma de decisiones.

Conocedor del negocio. Son los grandes conocedores del negocio. Buenos comunicadores que entienden perfectamente la visión global de la compañía. Son grandes pensadores y habitualmente dan soluciones sencilla a problemas que se presentan. Suelen tener algunos problemas a la hora de entender los asuntos tecnológicos.

Diseñador. Perfil centrado en la estética y diseño debido a que ellos conocen perfectamente cómo debe lucir un producto para los usuarios finales. Empatizan mucho con los usuarios, sabedores de que ellos son quienes les pueden ayudar para diseñar el producto que mejor cubra sus necesidades.

Gurú de las métricas. Amantes de todo tipo de métricas, de producto, de empresa de equipos... Son considerados expertos en la retención y en la conversión de clientes. También son grandes conocedores de los datos que hay detrás del producto.

Cada uno de estos Product Manager tiene sus virtudes y sus defectos, todos son igual de válidos y ninguno es mejor que otro.

Debemos pensar en el momento de producto en el que cada empresa se encuentra para poder saber que tipo de perfil podría encajar mejor.

Desde The Hero Camp te animamos a buscar cual es el perfil que más se adapta a tus skills 🙂

Published by: Antonio in product lab

Leave a Reply