Skip to main content

El Product Manager es uno de los perfiles más demandados hoy en día por la mayoría de las compañías.

En The Hero Camp, y concretamente en Product LAB, siempre nos ha gustado asociar la figura del product manager con la de un súper héroe que atesora infinidad de súper poderes y los pone a disposición de la compañía en términos de gestión de un producto digital.

Que es el Product  Manager y sus funciones

La figura del product manager no solo debe concebir, organizar, planificar, implementar y controlar todo lo que se refiere a un producto, sino también debe ser resolutiva y demostrar ser un gran líder capaz de coordinar a los diferentes miembros que están relacionados directa o indirectamente con el producto (marketing, ventas, diseño, etc..).

Tipos de Product Managers

El Project manager «Colaborador»

Este tipo de Product Manager crea comunidades y pone el foco en las colaboraciones que los diferentes equipos deben tener a lo largo del workflow de producto.

El Project manager «Técnico»

Gran conocedor de la tecnología, se mueve bien con los equipos de desarrollo. Suelen ser respetados por los equipos debido a su alto conocimiento sobre cómo se está construyendo el producto.

El Project manager «Gurú de los datos»

Es un perfil muy analítico, experto en leer y encontrar patrones en los datos que los usuarios generan utilizando el producto. Manejan la inteligencia artificial, el machine learning y el big data.

El Project manager «Conocedor del negocio»

Son los grandes conocedores del negocio. Buenos comunicadores que entienden perfectamente la visión global de la compañía. Son grandes pensadores y habitualmente dan soluciones sencilla.

El Project manager «Diseñador»

Perfil centrado en la estética y diseño debido a que ellos conocen perfectamente cómo debe lucir un producto para los usuarios finales. Empatizan mucho con los usuarios.

El Project manager «Gurú de las métricas»

Amantes de todo tipo de métricas, de producto, de empresa de equipos… Son considerados expertos en la retención y en la conversión de clientes.

Habilidades de los Product Managers

La «Visión» del product manager

El Product Manager debe ser una persona capaz de ver el producto final a lo largo de todas las etapas del proceso. Esta será la única manera a partir de la cual podrá comunicar al resto del equipo cuáles son sus necesidades para conseguir el objetivo.

El «Liderazgo» del product manager

Es la persona encargada de hacer que el producto sea todo un éxito. Una gran responsabilidad para la que es imprescindible contar con una gran capacidad de liderazgo, algo que permite involucrar a los demás miembros del equipo en la dirección y el desarrollo del producto. Otro aspecto importante de este líder es que no le importa entrar en debates ya que lo que busca es poner de acuerdo a todo el equipo, dejar a un lado las diferencias y llegar a un consenso en las decisiones finales del proyecto.

La «Paciencia» del product manager

Derivado del punto anterior llegamos al tercer súper poder. No siempre es sencillo poner de acuerdo a todo el equipo: miembros de distintas áreas, con sus propias experiencias y conocimientos, que tienen diferentes maneras de ver el mismo producto. Precisamente, gracias a esta gran diversidad, hacer que cada miembro aporte su visión y enriquezca el proyecto de creación del producto requiere de una persona con una enorme paciencia. Esta persona tiene que ser capaz de poner en común todas las ideas y encontrar una solución que permita encauzar el proceso.

La «Comunicación» del product manager

El Product Manager debe ser capaz de poder transmitir una idea a los futuros clientes, usuarios, desarrolladores e ingenieros, al equipo de marketing, al de ventas y al de operaciones. Si este líder no es capaz de comunicar el objetivo del proyecto, es probable que ningún otro miembro de la empresa le apoye y todas las buenas ideas queden en eso, ideas.

La «Negociación» del product manager

¿Qué es lo que quieren los clientes? ¿Qué necesitan los usuarios? ¿Cuál es la visión del CEO? ¿Quieren diseño y tecnología las mismas cosas? No siempre es fácil encontrar la respuesta a estas preguntas. Sin embargo, el Product Manager debe esforzarse por hacerlo y resolver todas las “diferencias” que surjan entre algunas de las partes más conflictivas.

El «Compromiso» del product manager

El Product Manager debe ser una persona en quien se pueda confiar todo el presupuesto invertido en el proyecto. Al mismo tiempo debe ser capaz de crear un entorno de trabajo que potencie la creatividad y la innovación.

La «Disponibilidad» del product manager

El trabajo de Product Manager es a jornada completa. Requiere todas las horas de la jornada laboral (y en muchas ocasiones otras tantas más fuera de horario) para que el proyecto salga adelante. Esta persona debe ser capaz de administrarse adecuadamente el tiempo, ya que solo así podrá controlar todos los aspectos relevantes involucrados en su gestión.

La Habilidad fundamental del Product Manager: ¡Hacer cosas!

Por último, y quizás el más importante de todos los súper poderes, un Product Manager deber hacer cosas. Debe poner en práctica rápidamente su visión, plasmar en prototipos qué es lo que necesita el usuario y enseñárselo rápido al cliente potencial para volver a tomar decisiones: Crear-probar-medir-aprender. Debe colaborar de una manera cercana con los demás miembros del equipo, además de ser crítico y ver los fallos del propio trabajo realizado; solo así podrá dar feedback de las acciones y mejorar en las siguientes fases del proceso.

The Hero Camp, tu laboratorio de aprendizaje para ser product manager

Si te atrae el mundo del desarrollo de productos o servicios digitales y te apasiona el análisis de mercado, el camino del Product Manager puede que sea el tuyo.

Si quieres formarte en diseño de estrategias, análisis de público objetivo y en el liderazgo de equipos, queremos que te sumes a nuestra comunidad The Hero Camp y que te conviertas en un gran profesional gracias a nuestro curso de project manager.

Escribir un comentario