Hoy os traemos a Marius Astikas, economista de formación y Product Manager por vocación. Marius ha pasado por empresas de la talla de Jeff y Camillion y actualmente está haciendo producto en Wix. Además es ex-alumno de The Hero Camp, laboratorio de aprendizaje para el futuro del trabajo, y muy humilde, porque dice que él no es ningún gurú, pero en este webinar nos ha demostrado lo contrario.
¿Cuál es el objetivo principal de la comunicación con Stakeholders?
Como Product Managers sabemos que tenemos dependencias de nuestros stakeholders, ellos son quienes tienen acceso a los procesos y clientes, ¡son los expertos en su dominio! Y, nosotros como PMs, lo que queremos es buscar respuestas para aportarles soluciones a sus problemas, y esto lo hacemos mediante comunicación e investigación. Para esto tenemos que entender su estrategia (cada stakeholder tiene la suya) y cómo trabajan.
Hay varios puntos que nos van a ayudar a todo esto:
- Objetivos: Cuando los stakeholders tienen sus objetivos previamente definidos va a ser mucho más fácil que podamos aportarles soluciones a sus problemas.
- Contexto: Debemos conocer el contexto y ser siempre conscientes de que cambia continuamente, tenemos que saber adaptarnos a él y tener siempre presente que lo que antes era válido igual ahora ya no lo es.
- Niveles de comprensión: A la hora de favorecer una comunicación efectiva, debemos tener en cuenta los distintos niveles de compresión. Por ejemplo, una misma conversación no la podemos tener de la misma forma con una desarrolladora con mucha experiencia de lo que la tendríamos con una con menos.
- Vocabulario: Es muy importante que definamos previamente un vocabulario común para que todos hablemos el mismo idioma y podamos entendernos sin problemas.
¿Cómo pensar sobre el desarrollo de las relaciones?
- Como Product Managers uno de nuestros objetivos es ayudar a los demás a pensar en producto. Tenemos que ayudarles a pensar en el problema, qué datos tienen, el ciclo de vida del producto y a entender la situación actual de la empresa (si estamos en crecimiento o no…).Hay que pensar como optimizar estas conversaciones, y podemos hacerlo pensando una estrategia de comunicación, que no es nada más que una explicación de cómo vamos a hacerlo.Para ello, podemos empezar entrevistando a los stakeholders. Cada uno de ellos tiene su forma de ver el producto y para conocerlo tenemos que preguntárselo. Esto nos ayuda a entender la definición de éxito desde su punto de vista y así descubrir dónde podría surgir una posible fricción con ellos y la forma en la que podríamos entendernos. Además, deberíamos utilizar estas entrevistas para explicarles cómo trabajamos y cómo definimos qué es más prioritario.
¿Cómo mapear las necesidades de tus Stakeholders?
Markus nos comenta que él suele utilizar el modelo DRACI, donde la idea es identificar a cada stakeholder, definir cómo quieres involucrarlos y mediante qué medio de comunicación lo harás, y nos presenta un posible ejemplo de este:
Aunque debemos tener en cuenta que en cada empresa este modelo puede variar mucho. No es lo mismo hacerlo para una empresa corporate que para una startup.
Esto funciona bien como un modelo mental para pensar cómo estructurar tu estrategia de comunicación. Puedes revisarlo cuando sientes que hay fricción en la toma de decisiones, puesto que esto podría ser, por ejemplo, porque un stakeholder no haya recibido suficiente información.
Además de todo esto, Markus nos sugiere dos lecturas como apoyo a todo esto. La primera de ellas con forma de articulo en Mind The Product, que puedes encontrar aquí, y para la segunda ha elegido el libro Managing Oneself de Peter F. Drucker.
Para concluir
Debemos intentar centrarnos en el conocimiento común con nuestros stakeholders. Una buena práctica podría ser hacer entrevistas recurrentes con ellos e intentar mapear sus necesidades para que esto nos ayude a definir nuestra estrategia de comunicación con ellos.
Autora: Iria Calvelo Rivera
Fellow Researcher en The Hero Camp | Product Manager en SeQura
¿Quieres seguir avanzando en el rol del Product Manager? Te animamos a que eches un vistazo a nuestro curso Digital Product Manager 😉