Skip to main content

Un product manager debe tener una serie de cualidades y habilidades para poder desempeñar ese trabajo de forma eficiente. Entre estas habilidades podemos mencionar buenas dotes de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, buena gestión de los tiempos, capacidad de organización… Pero hay una que es muy importante y que, en ocasiones, no se le da el suficiente protagonismo: el liderazgo.

 

Product manager y liderazgo

El product manager no siempre es el líder del proyecto de un producto, pero sí es el principal gestor, y como tal es inevitable que el resto del equipo vea en él a un mentor, un experto al que preguntar dudas y solicitar ayuda, y un profesional al que pedir consejo.

Por esta razón, el product manager ha de tener dotes y habilidades de liderazgo, para saber gestionar la responsabilidad de dirigir al equipo y saber cómo comunicarse de forma eficaz con ellos.

 

Problemas de un mal liderazgo

Un product manager que carezca de habilidades de liderazgo, puede afectar negativamente a su equipo de trabajo, comprometiendo el rendimiento y la consecución de objetivos.

Un equipo liderado por un product manager que carece de las habilidades de liderazgo suficientes, puede perder el sentido y compromiso de pertenencia al trabajo y al producto al que se dedican. Esto es muy peligroso para el buen devenir del proyecto, porque se corre el riesgo de que el equipo pierda el interés y empiece a reinar la desorganización. Además, otro riesgo es que empiece a haber fuga de talentos.

Un mal liderazgo conlleva siempre una mala organización de las tareas, los tiempos y las personas. Esto afecta negativamente a la productividad, y si no se soluciona, el problema se va agravando hasta que el proyecto se ve seriamente perjudicado.

Otro problema de la falta de liderazgo en un product manager, es que no sea capaz de gestionar a las personas del equipo y que, por lo tanto, no pueda frenar a tiempo rivalidades, envidias, competitividad insana, etc. Si esto ocurre, poco a poco el equipo de trabajo del producto irá hundiéndose en un clima de trabajo tóxico que acabará repercutiendo negativamente en la productividad, en la eficacia y en la consecución de objetivos.

 

Como vemos, la falta de liderazgo en un product manager puede desencadenar una serie de problemas que, de no solucionarse, van haciéndose más y más grandes, como una bola de nieve.Por eso, es imprescindible que la formación de product manager incluya el aprendizaje de habilidades de liderazgo, para que sepa cómo gestionar eficientemente a los equipos, anticiparse a los problemas, y saber cómo guiar a las personas, de forma individual y como equipo, hacia la realización de los objetivos comunes.