Skip to main content

Hace tres años, cuando creamos nuestro primer curso de Digital Product Manager, tuve una sensación parecida a la que tengo hoy con otro rol: El de Product Designer.

PRODUCT DESIGNER

En su día apostamos fuerte por el perfil de Product Manager porque vimos que había una demanda fuerte de este perfil y muy pocas personas preparadas para poder desempeñarlo. Vamos, un unicornio. Hoy las cifras hablan solas: muchos de nuestros alumnos están trabajando como product managers en los equipos más avanzados: Marfeel, Mercadona Tech, Mr Jeff, Spotahome, Idealista, On Truck, Cabify, coches.net, Packlink, Smart Protection, por mencionar algunos…

Hoy tengo la misma sensación con el rol del Product Designer. En los últimos meses he tenido la suerte de poder hablar con muchos de los líderes de los mejores equipos de producto y fijaos lo que me dicen: que necesitan rellenar muchos puestos de Product Designer y no lo consiguen a pesar de que les llegan muchos perfiles de diseñadores (y estamos hablando de cientos)

Lo mismo está pasando desde hace años en la costa oeste de EEUU, nuestra referencia para ver tendencias en el mercado laboral y para diseñar nuestros programas

Dejadme que os explique por qué creo que está pasando esto a través de tres preguntas que quizás os estéis haciendo:

¿Qué es un Product Designer y qué papel juega en un equipo de producto?

Aunque os lo explicamos mejor en este otro post, por resumir diremos que su función es crear el producto digital codo a codo junto al product manager y al equipo de desarrollo, aportando un enfoque hacia el usuario final, el entendimiento de los problemas existentes y hacia el diseño de soluciones holístico de soluciones. Ojo!! Estamos diciendo que su objetivo es diseñar productos, no “pintar pantallas”, aquí empezamos a ver el orígen del problema…

¿Por qué se ha convertido en un perfil tan demandado? 

El perfil de Product Designer es muy demandado hoy porque el rol del diseñador en los equipos de producto ha cambiado de forma radical: se ha convertido en un perfil muy exigente y hay pocas personas preparadas para desempeñarlo.

Frente a un diseñador de producto tradicional, que estaba fuera del equipo que tomaba las decisiones, hoy el Product Designer es una pieza fundamental y trabaja junto a product managers y el equipo de desarrollo. Tal como lo describe José R. Pérez Agüera, CPO de Mercadona Tech, el Product Designer “trabaja mano a mano con desarrollo y product manager desde la estrategia hasta la ejecución”

De esta forma, en los equipos más avanzados todos estos perfiles (PM, PD y developers) hablan el mismo idioma, toman decisiones conjuntamente y se apoyan unos a otros para pensar la estrategia, entender los problemas y validar las hipótesis en cada sprint. Tal como me comentaba recientemente Carlos Ruiz, co-founder y CPO de Mr. Jeff, “en un equipo avanzado de producto no distingues quién es el product designer, quién el product manager y quién el lead del equipo de ingeniería”. 

Estas afirmaciones explican, desde mi punto de vista, la razón de este desajuste en el mercado laboral para este perfil: hay un potencial enorme de desarrollo para que todos esos perfiles de diseñadores digitales se conviertan en Product Designers. El mercado está esperando, las puertas están abiertas, pero no es tan fácil. El cambio está en el mindset.

Pero entonces, ¿qué habilidades son las que es tan difícil encontrar en este tipo de perfiles?

Aunque podréis encontrar más información en este otro post, o en este enunciaré aquí a modo de resumen algunas de las competencias que escasean y se demandan para el perfil de Product Designer en los equipos más avanzados de producto:

  1. Visión end to end: El Product Designer pasa a formar parte del equipo que toma las decisiones de producto, y eso implica la necesidad de tener un conocimiento profundo de la visión, estrategia, usuario final, contexto competitivo y contexto de la propia organización. Es decir, una visión end to end del producto. Y para eso, según las palabras de Óscar Solá, Head of Product en Movistar Home: “hay que tener una mentalidad holística y abierta y un equilibrio usuario-negocio: esto significa tener la capacidad de saber que vas a frustrar a un usuario para poder ganar 10.000”
  2. Liderazgo e influencia: Se buscan perfiles que sean capaces de liderar e impactar en otras áreas. Para ello, según advierte José Carmona, Product Design Manager en Cabify, “es necesario saber comunicar, convencer y vender su visión a todos los niveles de la organización. Esto le lleva a colaborar estrechamente con los diferentes compañeros de producto, negocio y datos”. 
  3. Solucionador de problemas: Tal como indica Andrea Retamal, Product Designer en Packlink, “se buscan personas que se enfoquen a entender y solucionar problemas”. Y esto implica un cambio de mentalidad y un foco claro en entender qué pasa, qué métricas hay que mover y una actitud proactiva hacia la solución, más allá del diseño del “pixel perfect”
  4. Jugador de equipo y humildad: El Product Designer que busca el mercado va a trabajar de una manera 100% integrada en un squad de producto, saliendo de su silo de diseño y compartiendo todo con el resto de perfiles. Y esto implica un cambio fuerte. Para ello, tal como apunta Judit Segura, Digital Product Advisor y anteriormente Chief Product Officer en Wallapop, “es necesario la capacidad de escucha, empatía (hacia el usuario, hacia la organización), buena actitud hacia los cambios, humildad y colaborar estrechamente para que cada uno aporte al otro esa parte más profunda del conocimiento del mercado”.

Éstas son sólo algunas de las competencias identificadas en nuestro estudio del rol de Product Designer que nos ha servido de base para el diseño de nuestro nuevo programa “Digital Product Designer” que puedes consultar aquí

Escribir un comentario