Skip to main content

El otro día compartimos cómo trabajan los equipos de producto en las empresas más top del mercado y describimos los roles clave que lo componen. De dichos roles hoy nos centraremos en tres que vienen a ser el engranaje del equipo: el Product Manager, el Product Designer y el Product Developer o Tech Lead (que lidera el equipo de desarrollo).

¿Quieres saber cuáles son las claves para ser Product Designer en el 2023? Te dejamos aquí unos ejemplos. Y recuerda que en The Hero Camp tenemos un Curso especializado en Product Designer que seguro que se adapta a lo que buscas para formarte en esto. ¡Escríbenos!

PRODUCT DESIGNER

En los equipos clásicos el diseñador estaba al margen del propio proceso de conceptualización e ideación del producto y por lo tanto de la toma de decisiones. Sin embargo, en todos los equipos avanzados que estamos investigando hay una similitud: el Product Designer es un elemento clave y participa en el end to end del proceso de creación y en la toma de decisiones al más alto nivel. Junto al Product Manager y el Product Developer o Tech Lead.

¿Quieres hacerte experto en Producto? Habla con nuestros expertos para asesorarte:

Quiero más información

Tal como menciona Carlos Sánchez, que lideró el equipo de Product Design de Ontruck, el diseñador de producto tiene que pasar de “pintar pantallas a hacer producto”. Ese es el perfil que se demanda en el mercado!! Y eso, como os podéis imaginar, supone un cambio muy relevante en las skills necesarias y sobre todo en el mindset de este emergente perfil.

De esta forma el producto digital se va creando y redefiniendo de forma constante a partir del trabajo colaborativo de tres puntos de vista distintos. Diseñar un producto va más allá de una mera pantalla o un flujo de una herramienta digital. El proceso de diseño nace con el producto y, como el producto, no termina nunca. 

En este contexto de equipos multidisciplinares con más autonomía, ha dejado de tener sentido el contar con un equipo de diseño que da servicio al margen del flujo de creación de valor de la organización. Así, en los equipos más avanzados, el proceso de diseño forma parte del mismo proceso de descubrimiento y construcción del producto. No como una línea de trabajo diferente, sino cien por cien integrado en ese flujo de valor. El proceso de diseño pasa de ser un macrociclo a ser un nanociclo integrado en el día a día del desarrollo del producto. 

 

 

En esta nueva situación, el Product Designer es quien aporta la visión sobre interacción con el cliente, comportamientos, problemas y necesidades a resolver. Así, para ocupar un puesto de Product Designer se exige un perfil versátil que aporte conocimientos técnicos de disciplinas como UX, UI, service design o research cuali-cuanti pero además se le exige dar un paso más. 

Según Carlos Sánchez “se buscan perfiles con habilidades para hacer diseño end-to-end, para trocear el producto en MVPs, con una mentalidad lean, que sepa liderar y trasladar al equipo de desarrollo, Product Manager y resto de stakeholders su visión”. 

Ésta es la razón por la que muchas posiciones de Product Designer quedan en equipos avanzados quedan por cubrir. Dejadme que repasemos algunas de las habilidades que más se demandan en el caso de este perfil:

  • Que tenga un conocimiento amplio sobre la estrategia y visión del producto en su vertiente más de negocio, para poder participar en las decisiones estratégicas junto con el resto de roles
  • Que tenga una mentalidad 100% orientado a datos: que le permita diseñar productos para ser medidos, trabajar en experimentos que atacan la métrica que importa (para cada uno de los ciclos del funnel: adquisición, activación, monetización, recurrencia, viralidad), cargarse de argumentos para tomar decisiones objetivas
  • Que hable el mismo idioma que el resto de roles (el lenguaje de producto): La clave es la permeabilidad entre Product Manager, Product Designer y Product Developer (o Tech Lead). Aunque cada uno tenga perspectivas diferentes sean capaces de entender los contextos de los otros y participar en las decisiones desde el respeto de cada disciplina
  • Que trabaje en modo “lean”: Identificando la hipótesis más crítica, diseñando los mejores experimentos que permitan validar las hipótesis, definiendo las métricas del mismo y tomando decisiones sobre el siguiente paso a realizar. Todo ello codo con codo con el Product Manager y Tech Lead.
  • Que lidere e influya en otros roles y áreas: Se buscan perfiles que sean capaces de liderar e impactar en otras áreas. Para ello, según advierte José Carmona, Product Design Manager en Cabify, “es necesario saber comunicar, convencer y vender su visión a todos los niveles de la organización. Esto le lleva a colaborar estrechamente con los diferentes compañeros de producto, negocio y datos”. 

Y ésta es la razón de que muchas ofertas de Product Designer queden sin cubrir. El rol ha evolucionado y se abre una oportunidad muy grande en el mundo laboral para todos aquellos diseñadores digitales que quieran dar un salto y empezar a trabajar como Product Designers en los equipos más avanzados.

Y ésta es la razón también por la que desde The Hero Camp apostemos tanto por este rol y hayamos co-creado este programa de Digital Product Designer junto a Lead Product Designers, Product Designers, y CPOs de los equipos más avanzados, entre otros Cabify, Mercadona Tech, Spotahome, On Truck, Packlink, Mr Jeff, Wallapop, Classgapp, Colvin, Tuenti, MarketGoo, Leadtech, Movo, entre otros…

Nuestro propósito es claro: ayudar a diseñadores digitales (UX, UI, design researchers, service designers…) a dar el siguiente paso en su carrera hacia el rol de Product Designers

Ya lo hemos hecho con el rol de Product Manager, ¿por qué no hacer ahora lo mismo con este nuevo rol?

Es tiempo de crecer, es tiempo de dar el salto a Product Designer

Escribir un comentario