Un Product Manager es un perfil profesional surgido de esta nueva era de la tecnología y la digitalización.
Cada vez hay más solicitudes por parte de las empresas y organizaciones para este tipo de profesionales debido, entre otras cosas, a que un Product Manager es actualmente una pieza indispensable y determinante en el camino hacia el éxito para una empresa o start-up.
Los Product Manager se encargan de supervisar la creación y lanzamiento de un producto, entre otras funciones.
Analizando el producto… ¿De qué hablamos?
Si queremos definir de una manera sencilla y simple el concepto “Producto”, podemos decir que es un bien o servicio obtenido al final de la cadena productiva, el cual resulta vendible.
Si deseamos un concepto más amplio y profundo, diríamos que “Producto” también incluye el área encargada de revisar y analizar la ubicación de las oportunidades aún no explotadas y las necesidades sin cubrir, relacionadas con organizaciones y usuarios finales.
Por tanto… ¿Qué es un Product Manager?
Un Product Manager es un líder de producto que realiza sus funciones en la organización, orientándola a trabajar con un mindset cuya base es hacer aportes valiosos.
Del mismo modo, trabaja con los miembros de los grupos encargados de elaborar soluciones, mediante esfuerzos coordinados, que favorezcan la obtención del potencial máximo del equipo.
El Product Manager es la persona que conoce cuando interviene cada persona o acción, para que la situación resultante sea precisa y exacta.
¿Qué responsabilidades debe tener un Product Manager?
Un Product Manager es el responsable del desarrollo de un producto digital, de su conceptualización y evolución. Debe conocer con precisión las técnicas para entender y gustar al usuario consumidor; debe ser un líder con amplio conocimiento de marketing digital.
Entre las responsabilidades de un Product Manager, podemos citar:
Coordinar el equipo de desarrollo
Según las características específicas de la empresa u organización, el Product Manager podrá delegar una mayor o menor cantidad de funciones. En una empresa establecida y sólida establece relación con el equipo a través del backlog.
De esta forma, el Product Manager procederá a coordinar a los product owners que forman parte de los diversos equipos, trabajando con ellos para la creación de un nuevo backlog y la priorización del mismo en los siguientes sprints.
Es imprescindible que el Product Manager sea consciente que el product owner es autónomo sobre el backlog de su producto.
Aplicar la estrategia empresarial del producto
Para aplicar una estrategia es necesario identificar el conjunto de acciones a ejecutar, además de realizar la planificación sobre quiénes las realizarán y en qué periodo de tiempo.
Para mantenerse orientado en todo momento y mantener el enfoque siempre, se recomienda hacer la planificación de las acciones mediante un roadmap; este irá sufriendo modificaciones y cambios, pero será siempre un buen punto de partida.
Los objetivos se acuerdan con el CDO, y el Product Manager es responsable para transformarlos en hechos reales y concretos.
Entender al usuario digital
El Product Manager es responsable de entender a los usuarios, las intenciones de uso que tengan. Además, debe identificar las oportunidades de negocio, según como se comporte el usuario.
El Product Manager debe saber manejar y trabajar con los KPls del marketing digital, estando en capacidad no solo de entenderlos, sino de reaccionar en base a ellos.
Capacidades para desarrollarte como un verdadero Product Manager
Aquel que pretenda ser Product Manager, ha de contar con una serie de atributos o capacidades imprescindibles para realizar con éxito dicho trabajo. Estos atributos son los siguientes:
Visión
Un Product Manager debe ser capaz de comunicar la visión del producto de forma motivadora, viendo y transmitiendo siempre las mejores oportunidades del mismo.
Empatía
Un buen Product Manager posee una alta capacidad para conectar con los clientes y sus necesidades.
Comunicación
Por su función de coordinador, un Product Manager debe ser un excelente comunicador.
Paciencia
La paciencia es un rasgo importante que debe tener un Product Manager, puesto que tendrá que tratar y comunicarse con personalidades y temperamentos diversos.
Decisión
El Product Manager debe tener poder para decidir qué acciones serán más convenientes para ejecutar.
Negociación
Al interactuar en áreas diversas, que tienen intereses diferentes y particulares, es importante que el Product Manager sepa negociar para obtener los acuerdos más beneficiosos que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
¿Quieres seguir avanzando en el rol del Product Manager? Te animamos a que eches un vistazo a nuestro curso Digital Product Manager 😉