La gestión de proyectos en las empresas y organizaciones ha tenido cambios muy significativos en los últimos tiempos.
La pandemia de Covid-19 y la crisis económica mundial, han obligado y favorecido la aparición de cambios y procesos de adaptación de las empresas y organizaciones, sin tomar en cuenta su dedicación, tamaño o ubicación, para seguir teniendo presencia en el campo del comercio y la industria.
¿Qué es un Product Owner?
Un Product Owner es el profesional encargado de optimizar el producto desarrollado por una empresa u organización.
El PO debe garantizar que el equipo con el cual desarrolla su trabajo, le otorga al proyecto el valor que tiene, encargándose de gestionar las tareas del blacklog y tomando decisiones sobre las características del mismo.
El Product Owner se ha convertido en miembro indispensable del sector digital en la actualidad, cuando la creación del valor, la reducción del tiempo, la gestión de equipos y la tecnología remota, son características imprescindibles en este mundo donde las metodologías ágiles han hecho presencia con fuerza en las compañías dedicadas al desarrollo de productos.
Funciones del Product Owner
Un Product Owner cumple variadas funciones entre las que podemos mencionar:
- Definir las características del producto, de acuerdo a los requerimientos identificados por los stakeholders.
- Tomar decisiones sobre la fecha de lanzamiento de productos y el contenido de las diversas versiones.
- Garantizar la rentabilidad del producto y el retorno de la inversión realizada.
- Establecer las prioridades de las características que se deben destacar del producto.
- Responder las dudas o interrogantes del equipo de trabajo, mientras se lleva a cabo el proceso de desarrollo.
- Regular las características y prioridades por iteración, según las necesidades.
- Ser garante de la calidad del producto, a través de los criterios de aceptación.
¿Qué diferencia al Product Owner del Product Manager?
Es importante establecer las diferencias entre un Product Owner y un Product Manager y ahora veremos algunas de las más relevantes.
- Un Product Manager se encarga de crear productos que sean exitosos; por su parte, el Product Owner se ocupa de entregar el mayor valor posible a los usuarios.
- El Product Owner es responsable del product backlog, debiendo encargarse de colocar en listas todas las tareas que deben realizarse, mientras se desarrolla el proyecto. Para que el trabajo realizado sea realmente óptimo y eficaz, el PO debe ser quien se encargue de estas labores.
- El Product Manager trabaja con los equipos de TI, marketing o comercio y se relaciona con los usuarios para saber cuál es su visión. Un Product Owner se ocupa de servir de enlace entre el área de negocio y el departamento de desarrollo y sus necesidades.
- El puesto del Product Owner es táctico; el puesto del Product Manager es más bien estratégico.
- Aunque para ambos cargos se debe tener liderazgo y capacidad para tomar decisiones, el Product Owner requiere una visión global y el Product Manager debe poseer mayores dotes para comunicarse e investigar.
¿Por qué perfil debería decantarme?
Ambos perfiles hoy día son muy demandados por las empresas y es frecuente que un Product Manager ejerza funciones de Product Owner, sobre todo en empresas pequeñas.
Ambos perfiles profesionales requieren capacitación en organización de equipos y métodos ágiles de desarrollo, al mismo tiempo que tienen habilidades comunes, como conocer el negocio y ser capaces de decidir sobre las mejores alternativas para el producto.
Me decanto por Product Owner
Cuando el área de trabajo está relacionada con productos complejos o con grupos de trabajo muy amplios, la decisión más acertada es decantarse por un Product Owner, sobre todo si los procesos se basan en metodologías Scrum.
Me decanto por un Product Manager
Cuando se trata de empresas u organizaciones ajenas a las metodologías ágiles, lo mejor es optar por un Product Manager, pues él mismo se encargará del manejo de toda la parte estratégica y técnica del proyecto.
Si todo el proceso debe ser manejado por un solo profesional, lo ideal es que sea un Product Manager.
Finalmente, según los requerimientos y necesidades de la empresa u organización, elegirá entre un perfil de Product Owner o un perfil de Product Manager.
¿Quieres seguir avanzando en el rol del Product Manager? Te animamos a que eches un vistazo a nuestro curso Digital Product Manager 😉