The Hero Camp, como lab de aprendizaje para product managers, product designers y people and culture, presentó un webinar sobre el día a día de un CPO, de la mano de Pablo De Lucas Martín – Fellow Researcher de The Hero Camp y Product Manager en Citibox– y acompañado por David Roch – Head of Product en MarketGoo– y David Cerdán -CPO en Cuideo-.
El objetivo de este webinar es conocer cómo se están construyendo y organizando los equipos de producto en empresas punteras fuertemente digitalizadas, como MarketGoo y Cuideo, y acercar el trabajo diario de un product manager desde una perspectiva senior.
Construir y organizar un equipo de producto
Construir un equipo de producto no es tarea sencilla. Las estructuras de los equipos dependen de múltiples factores: la cultura de la empresa, su juventud, sus necesidades, los stakeholders…
Podemos encontrarnos desde equipos product managers que aglutinan el conocimiento de producto pero comparten equipo de diseño y desarrollo, a equipos formados en verticales e integrados por product manager, product designer, front y back.
Por tanto, la manera en la que se articulan y establecen las relaciones dependerán de cada equipo.
El día a día de un CPO
Un CPO trabaja orientado a negocio y a la comunicación con el CEO. Debe poseer hard skills como conocimiento de negocio, visión estratégica, conocimiento de costes e inversión… pero también soft skills como liderazgo, gestión de personas y equipos, cultura de empresa, coaching…
La posición estratégica del CPO en la compañía requiere que esté muy centrado en el roadmap del negocio, sin olvidar las posibles incidencias que pueda ir arrastrando el producto. Por eso, su trabajo diario se centra en alinear a las personas y desbloquear tareas para que el equipo pueda trabajar aportando valor. ☺️
Producto y negocio: relación con stakeholders (es decir, con el CEO)
Uno de los puntos claves del producto debe ser la relación de confianza entre CPO con el CEO para poder gestionar la estrategia del producto conjuntamente y tener capacidad de decisión en el roadmap del negocio.
¿Qué se busca en un PM?
Como hemos visto hasta ahora, en un proceso de selección de PM se buscará un perfil que se adapte a las necesidades de la empresa en ese momento (conocimientos, capacidades, soft skills…).
Pero siempre, siempre, se espera de un candidato que aplique personalizando la candidatura a la hora de resolver los retos de la compañía. Es decir, que investigue sobre la compañía antes de acudir a la entrevista y explique por qué es el candidato ideal.
Resumiendo…
👉🏻 Las características individuales de cada compañía hacen que cada equipo deba construirse y organizarse de manera que única, por lo que no existen dos equipos iguales.
👉🏻 La gestión del día a día depende del producto y de la empresa, por lo cual, tampoco hay dos organizaciones que trabajen de la misma manera.
👉🏻 Los equipos y su gestión deben ir evolucionando con el roadmap de la compañía.
Lo mejor, es ir bebiendo de aquello que te funcione e ir adaptándose a las necesidades específicas en cada momento.
Y tú, ¿estás listo para gestionar un equipo de producto?
¡Mil gracias por leer!
¡Feliz día!
Autora: Ana Vidal
Fellow researcher de The Hero Camp
Product designer & Design System Specialist at Aplazame