Skip to main content

El rol de Product Manager (PM) ha venido para quedarse. La demanda de este puesto por parte de las empresas así lo demuestran. Pero, ¿qué es exactamente un Product Manager? ¿Cuál es su rol dentro de una organización y cómo es su día a día? Si tienes curiosidad por conocer un poco más cómo es el trabajo de PM, aquí te lo contamos.

¿Qué es un Product Manager?

Esta parece una pregunta simple, pero ya os adelantamos que no lo es porque los puestos de Product Manager pueden ser muy diferentes dependiendo de la empresa, sector, etc.

Si hablamos del PM en equipos de tecnología y transformación digital (lo que nosotros llamamos Digital Product Manager), podría definirse como el encargado de trasladar la estrategia y los objetivos del negocio al squad (equipo formado por varios roles interdisciplinares como el product designer, desarrolladores, tech lead, etc.), como así explica Jose Manuel Pérez  (CEO de The Hero Camp) en este vídeo donde te habla del rol de PM y sus oportunidades.

Es un perfil muy enfocado a encontrar soluciones para los usuarios a través del producto, tarea para la que tiene que recoger insights de diferentes stakeholders como tecnología, UX, negocio o los propios usuarios, haciendo de nexo de unión entre todos ellos.

Como ves no es una definición muy cerrada, y es que dependiendo de la empresa, metodología de trabajo y organización de los equipos puede variar su descripción, aunque su rol sea similar.

El rol del product manager.

Como decíamos, una configuración de equipos muy usada en este momento es la formación de squads que incluyen al Product Manager, Product Designer y al Tech Lead, junto a otros perfiles (dependiendo de cada organización).

El principal papel del PM en estos casos es el de marcar el camino de qué es lo que se tiene que conseguir, priorizando el trabajo para alinearlo con los objetivos de la compañía. 

Por este motivo es un rol que juega un papel importante en la toma de decisiones sobre producto, como por ejemplo: qué problema resolver, qué fichero trabajar o que KPI es el más relevante en cada momento.

El PM es un rol que tiene mucha importancia especialmente en las fases de Discovery, entendiendo realmente el problema a solucionar, y en la fase de Delivery, decidiendo en cada sprint cuáles son las tareas a ejecutar para lograr los objetivos marcados.

¿Cómo es el día a día de un Product Manager?

Partiendo de la base de que hemos dicho que no hay dos PM iguales, y que por tanto su rutina puede ser diferente dependiendo del sector, tamaño de la empresa, etc., la agenda del PM es habitual que esté muy cargada de reuniones con diferentes equipos y departamentos para resolver problemas, atender necesidades y eliminar bloqueos para cumplir con los objetivos.

Otra parte importante del día a día de un PM es el trabajo con datos: revisarlos, analizarlos, actualizar métricas y principales KPIs, etc., ya que estos son la principal herramienta en la toma de decisiones.

Como decíamos antes, viendo el día a día de un PM se puede apreciar esa función de nexo de la que hablábamos: recoger insights de los equipos propios y de otros departamentos como operaciones, ventas, marketing, y convertir todo ello en acciones encaminadas a lograr los objetivos.

En ocasiones se dice que el PM es una especie de “mini CEO”. Esto es porque es un puesto exigente que requiere muchas habilidades de diferente naturaleza para desempeñar su trabajo. Entre ellas merece la pena destacar las habilidades de negocio, de estrategia, de análisis de datos, tener capacidad de empatía para entender al usuario final, conocimientos tecnológicos, etc.

Si quieres conocer más el día a día de un Product Manager te recomendamos que veas esta entrevista con María Pinto, PM en Coches.com y Teresa López, PM en Smart Protection, donde nos hablan de su día a día en este puesto.

¿Quieres ser Product Manager?

Si lo que estás leyendo te resulta interesante y te ves en un futuro como PM, enhorabuena porque estás ante uno de los puestos que presentan una mayor oportunidad del mercado laboral.

La buena noticia es que para llegar a ser Product Manager hay muchas vías de entrada, ya vengas del mundo del diseño, de los negocios, del desarrollo, del project management, del marketing, etc. 

Lo más importante es que tengas la actitud para desarrollar una tarea compleja, con gran responsabilidad pero con un gran futuro. Si es tu caso, quizá te interese echar un vistazo aquí, porque en The Hero Camp podemos ayudarte con nuestro entrenamiento intensivo de Digital Product Manager, donde conocerás todas las habilidades y herramientas claves para desempeñar este rol. 

Toda la información 👇🏻.

¿Quieres seguir avanzando en el rol del Product Manager? Te animamos a que eches un vistazo a nuestro curso Digital Product Manager 😉

Quiero más información