fbpx

18 octubre, 2018 - No Comments!

Glosario de términos Startup. Todo lo que tienes que saber

¿Estas empezando a explorar el mundo startup? ¿En tu organización se habla de innovación? ¿Escuchas términos que no entiendes?. Don’t Panic!!! Aquí tienes una lista con los términos más utilizados en estos entornos.

Aceleradora: Organización que ayuda a las startups a arrancar su actividad y a buscar inversión. Suelen tener convocatorias y programas de apoyo con una duración establecida y disponen de mentores que asesoran a los emprendedores.

Benchmark: En español se traduciría como "punto de referencia". Es un parámetro que se establece para medir el crecimiento de una startup. Por ejemplo: beneficio anual, facturación anual, países en los que se tiene presencia, etc..

Big Data: La rama de la informática que se encarga de gestionar y analizar grandes volúmenes de información normalmente en tiempo real.

Bootstrapping: Este concepto se utiliza cuando se emprende con muy pocos recursos, sin grandes inversiones de capital. En España somos especialistas en hacer bootstrapping.

Break even: También conocido como punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Es la cantidad en la que los ingresos se igualan a los costes y a partir de la cual se obtienen beneficios.

Bridge loan: Préstamo rápido para ir tirando mientras se consigue el grueso de la financiación.

Business Angel: Aquella persona que invierte en una startup aportando dinero, experiencia empresarial y contactos que ayudarán al crecimiento de la empresa.

B2B (Business to Business): Empresas que se dedican a vender servicios a otras empresas y no a particulares.

B2C (Business to Customers): Lo contrario de B2C, se trata de empresas que venden a consumidores particulares.

Canvas: Especie de plan de negocios resumido y simplificado en el que se explica el negocio y las estrategias de una startup de forma sencilla y fácil de entender.

CEO (Chief Executive Officer): Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos. La palabra que más le define sería probablemente “líder”, ya que guía al equipo, remueve obstáculos y provee recursos.

CMO (Chief Marketing Officer): Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.

CPO (Chief process officer): Es un ejecutivo responsable de la gestión de procesos de negocios en el nivel más alto de una organización. Los CPO generalmente reportan directamente al CEO o la junta directiva. Supervisan las actividades de los procesos de negocios y son responsables de definir las reglas, políticas y pautas para garantizar que los objetivos principales sigan la estrategia de la empresa, así como el establecimiento de mecanismos de control.

El CPO define la estrategia de gestión de procesos y los objetivos relacionados para la empresa; desarrolla, documenta, e introduce el modelo de proceso; y monitorea el cumplimiento del proceso.

CTO (Chief Technology Officer): Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. A veces pueden confundirse los puestos de CTO y CIO, puesto que en algunas empresas comparten tareas. La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.

Crowdfunding: Financiación de un proyecto de forma mancomunada y pública a través de sitios webs creados para este propósito. Normalmente se entregan recompensas en función del dinero aportado.

Crowdsourcing: Externalización de un proyecto para que sea desarrollado por una comunidad de personas o entidades. Normalmente se hace mediante una convocatoria abierta y la comunidad realiza aportaciones al mismo.

Diseño responsive: Método de desarrollo web que permite que el diseño cambie y se adapte a los diferentes tipos de pantallas del mercado. Por ejemplo, que se vea de una forma en un móvil y de otra en un monitor de 27” siempre optimizándose para cada tamaño de pantalla.

Elevator Pitch: Presentar una idea de negocio en un breve espacio de tiempo, digamos que en lo que dura un viaje en ascensor.

Exit: Momento en el que se sale del accionariado de una sociedad. “Hacer un exit” es vender las participaciones y, a ser posible, ganar dinero con la venta.

Family & Friends: Cuando la primera ronda de financiación se consigue gracias a familiares y amigos, algo muy arriesgado porque si la cagas puede que no puedas volver al barrio en una temporada larga.

Freemium: Modelo de precios en internet donde se ofrece algo gratis y si se paga se obtiene un extra (Premium). Por ejemplo, el típico directorio de empresas en el que aparecer es gratis pero si pagas se muestra por encima de los demás y con más información que el resto.

Fundraising: Conseguir capital gracias a donaciones o aportaciones de terceros.

Gamification: El arte de aplicar características propias de los juegos como puntuación, competición, premios, etc a otro tipo de negocios online para conseguir enganchar al usuario o cliente.

Geo marketing: Utilización de información geográfica para mejorar el marketing. Por ejemplo, saber desde dónde se realiza una búsqueda para ofrecer resultados cercanos.

Growth Hacking: Técnicas para hacer crecer una startup de forma rápida basándose en la creatividad y la analítica.

Incubadora: Es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

IPO (Initial Public Offering) - Oferta Pública de Venta: Cuando la startup sale a bolsa vendiendo sus acciones públicamente. En ese momento deja de ser una startup.

Iterar: Repetir un proceso de negocio cambiando parámetros del mismo hasta que funciona.

Lead investor - Inversor Líder: El inversor que pone más dinero en una ronda de financiación de una startup.

Lean Startup: Startup que sale al mercado rápidamente y con un producto o servicio básico para probar si la idea funciona o no.

Mentoring: Cuando una persona experta (mentor) ayuda y enseña a un emprendedor a lanzar su proyecto.

NDA - Non-Disclosure Agreement: Contrato de confidencialidad entre dos partes que protege la información que se maneja en posible acuerdo.

Networking: Acto de ampliar la red de contactos mediante reuniones, eventos, fiestas o similar para generar nuevas oportunidades de negocio.

Outsourcing - Externalizar: Subcontratar un servicio a otra empresa o entidad (como un freelance) en lugar de hacerlo con recursos propios. Por ejemplo, contratar a otra empresa para encargarle un trabajo en lugar de contratar empleados.

Pivoting: Cambiar la estrategía de la empresa para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado.

Proof of concept - Prueba de concepto: Demostración de que el proyecto se puede llevar a cabo. Suele ser un prototipo funcional que se asemeje lo más posible a la versión definitiva.

ROI (Return of Investment) - Retorno de Inversión: Cantidad de dinero que el inversor gana después de vender su participación. Es de lo que trata toda esta vaina, de comprar barato y vender caro, obteniendo así un ROI lo más alto posible.

Seed - Capital Semilla: La primera ronda de financiación que nos permite empezar con el negocio desde cero. El dinero suele venir de círculos cercanos al emprendedor.

Spin-off: En un videojuego o una serie de televisión un spin off es un derivado que se basa en un personaje secundario de la pieza original. Pues en el mundillo startups es más o menos lo mismo, es una empresa que surge de otra empresa, a menudo para salvar la parte del negocio que funciona o puede funcionar y separarla de la que no funciona.

Startup. Empresa en fase inicial con un potencial de crecimiento muy grande. Suelen ser empresas relacionadas con la tecnología.

Unicornio: Startup que, sin salir a bolsa, está valorada en más de mil millones de dólares. El club del unicornio es la lista de estas empresas.

Venture capital - Capital Riesgo: Inversión realizada por una empresa o fondo de Capital Riesgo en una startup. Estos fondos trabajan con dinero de terceros que han puesto su dinerito en el fondo para intentar obtener beneficio con las inversiones del mismo.

Tracción: Generar datos reales para validar la demanda del producto o servicio de una startup y demostrar así que puede crecer muy rápido y generar mucho beneficio.

Tecnología Disruptiva: Tecnología que aparece para cambiar las reglas del mercado.

¿Queréis saber más términos? Pues atentos al próximo post, que os traemos unos cuantos más relacionados con metodologías 😉 ¡A tope #ProductHeroes!

Published by: Antonio in product lab

Leave a Reply