fbpx

24 enero, 2022 - No Comments!

Estrategia Employer Branding – ¿Son todo ventajas?

Hoy en día son pocas las empresas que duden de que el talento es uno de los recursos más importantes que tienen. Las empresas cada vez invierten más recursos en atraer y retener a profesionales con talento. Al fin y al cabo, en plena revolución digital, los perfiles de cada empresa son casi lo único que se mantiene estable, por ello es eso lo que marca la diferencia. Las empresas luchan entre sí para ser más atractivas que su competencia para los profesionales talentosos que quieran trabajar en el sector.

¿Qué es el employer branding?

El término “employer branding”, que en español se traduciría como “marca del empleador”, hace referencia a la imagen que proyecta una empresa tanto a sus empleados como a sus potenciales futuros empleados. Esto es, cómo de atractiva es una empresa para aquellos que buscan trabajo en ese sector. Esta estrategia sirve para atraer a los mejores perfiles profesionales, pero también contribuye a crear una mejor imagen de marca de cara al público.

¿Por qué es tan importante el employer branding?

Según un el estudio The secret sauce of top companies: Aligning your consumer brand and your talent brand, de Linkedin y Lippincott, las empresas que ponen en práctica estrategias de employer branding ven aumentado el valor de sus acciones un 36%. El impacto económico es muy importante, por eso las grandes empresas cuidan mucho la imagen que reflejan en sus empleados y en la sociedad.

Empresas como Google, Apple o Netflix hace ya tiempo que aplican estrategias de employer branding. De esta forma, se aseguran de que los profesionales del sector prefieran trabajar con ellos antes que con la competencia. Además, cuidar a los empleados que trabajan en la empresa mediante una buena estrategia de employer branding hace que estos empleados estén contentos y satisfechos con la empresa y, por lo tanto, se conviertan en embajadores de la marca, lo cual es un recurso de marketing muy valioso.

employer branding 3

Las ventajas del Employer Branding

El employer branding aporta, como hemos visto, muchos beneficios a las empresas, pero también a sus empleados.

Fomenta un mejor ambiente laboral que posibilita que los empleados estén más a gusto en su puesto de trabajo y sean, en general, más felices. Esto tiene una enorme repercusión en su productividad y reduce mucho el absentismo laboral y las bajas. Además, como hemos visto, unos empleados satisfechos son los mejores embajadores de la marca y la empresa.

El employer branding se centra en dar a los trabajadores lo que buscan de la empresa empleadora, y esto pasa por ofrecerles una formación continua. Así los trabajadores mantienen la ilusión y la motivación, ya que ven que la empresa que los emplea vela por su futuro y les posibilita que sigan formándose. La empresa recibe a cambio empleados más satisfechos, más formados, y con una mayor capacidad para adaptarse al futuro y a los problemas que puedan surgir.

De esta forma se incentiva también la promoción y desarrollo de “intraemprendedores”, que le otorgarán más valor a la empresa. Con el employer branding se puede retener a estos talentos para que desarrollen sus proyectos e innovaciones dentro de nuestra empresa, y que no se vayan con ellos a la competencia.

Reteniendo y atrayendo nuevo talento

Como hemos dicho, el talento es un recurso importantísimo para las empresas, y aún lo es más hoy en día. La era digital ha hecho que las cosas cambien muy rápidamente. El mercado, la tecnología, los intereses, la forma de consumir, etc., todo cambia muy rápidamente de forma que, los perfiles profesionales de las empresas son de las pocas cosas que se mantienen estables. Por eso las empresas tienen la necesidad de atraer y retener a los profesionales más capaces, innovadores y talentosos; de esta necesidad nace el employer branding.

Estos perfiles, profesionales del presente y el futuro, son muy solicitados por las empresas y, como hemos visto en este texto, las empresas dedican muchos recursos a buscarlos y atraerlos. Por eso, hoy en día, es imprescindible tener un perfil profesional que atraiga a las empresas. Hay que formarse para que las empresas se peleen entre ellas por buscarnos, emplearnos y retenernos. Pero no vale cualquier formación. El de product manager, product designer, y people and culture manager son, entre otros, perfies profesionales que las empresas buscan a día de hoy, y aún lo harán más en el futuro.

Por eso, en The Hero Camp ponemos a tu disposición la formación que necesitas con el curso de Digital product manager o el curso de digital product designer, entre otros.

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

Published by: theherocamp in The Hero Camp

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?