fbpx

3 noviembre, 2021 - No Comments!

Buenas prácticas para introducir Agile en las empresas

¡Bienvenid@s! 

Conceptos como Agile, Ágil, agilismo, frameworks, scrum, dailys, retrospectivas y una larga lista que hoy en día no debieran ni sorprendernos… hoy es un must conocerlos y fluir con ellos.

En este webinar nos guiará Miriam Moreno, mejor conocida como Miriam <In change>, entrenadora en nuestro curso People & Culture Management del laboratorio de People en The Hero Camp y facilitadora del cambio. Miriam entrevistará en directo a María Berenguer, Agile Mentor & Practitioner en Vueling & Capitole Consulting, quien además ha promovido la introducción e implementación de metodologías ágiles en varias organizaciones y por si fuese poco, incorpora sus pasiones de teatro, piano y estudios de base como ingeniera informática, al servicio para estar más conectada con los equipos de desarrollo tecnológico… ¡Que pedazo de profesionales!

Acompáñanos a conocer de primera fuente, sus experiencias en los primeros pasos para introducir Agile en las organizaciones … ¡Veamos en acción el super poder del Agile!

¿Agile para todos?

María nos cuenta que lo primero que hay que hacer, es sacudirse las excusas: “¡es que en una empresa grande el Agile no se puede hacer, pero en una pequeña si!” o al revés, o el clásico ¡no tenemos tiempo y el trabajo diario nos come! al final, siempre podremos encontrar EXCUSAS... Lo cierto es que, si existen argumentos para trabajar con cultura ágil en cualquier tamaño de organización, pero se requiere de valor y esfuerzo de todas las personas, porque implica cambios de mindset y muuuucha paciencia. 🙌

Para aterrizarlo con un ejemplo, Maria nos cuenta una de sus experiencias. Veamos el contexto:

  • Empresa del sector hostelería de 80 - 90 personas, distribuidas en 3 sedes + muchos KAM repartidos por todo el globo y por supuesto con muchos husos horarios diferentes. Ergo, es muy difícil encontrar 1 hora en que todas las personas puedan coincidir.
  • Sus principales productos son:  1 motor de reserva para gestión hotelera (que debe satisfacer las necesidades de todos sus clientes, de grandes cadenas a hostales rurales) y el desarrollo e implantación de portales web con el motor de reserva incrustado.
  • No existe una figura clara del PO (la función la heredó un Project Manager de forma interina). 
  • Quieren implantar el framework Scrum.

El desafío que recibió fue: “tu haz lo que puedas” 😰

Con este escenario diverso en geografía y necesidades, nos cuenta que desde su punto de vista el primerísimo primer paso es: Trabajar en la cultura de la organización 💪. No vale de nada ponerse a implantar practicas ágiles, si las personas no entienden el por qué se está haciendo un cambio de paradigma de trabajo; ellas deben conocer y entender el propósito de lo que están haciendo, de lo contrario, será otra imposición sin un piso estable.

Esto implica que se debe cambiar la manera en que se “ve” la confianza en el equipo, cómo se generan relaciones de respeto, saber involucrar y delegar responsabilidades en el equipo, comunicar los objetivos empresariales y visibilizar los datos. 

Veamos que sigue:

1.- Un equipo externo llevó una mentorización en ciertos roles claves por 3-4 meses, para lograr alinear la voluntad de los responsables en toda la organización. Convengamos que si no hay sponsors que se la crean y sean promotores de una cultura ágil, será una lucha diaria tratar de convencer uno a uno.

2.- Redefinir los eventos como las Sprint Planning, Daily y Retrospectivas para que cumplan su propósito…. (si no conoces bien estos términos, te animamos a ver la webinar 😉)

Por ejemplo, en la Sprint Planning: 

No basta con tener una pizarra con un listado de ítems (historias de usuario) a desarrollar, donde cada persona, cual compra de supermercado, se adjudicaba ciertas “tareas individuales” hasta el final del sprint. Y además se lo asignaban TODO!

Esa acción significa que se abordan las tareas como “responsabilidades individuales” y, por ende, se desentiende de lo demás, de las incidencias que puedan pasar, de los atascos de los compañeros, etc. ¿Qué pasa con los imprevistos del equipo si ya tiene todo el tiempo ocupado con sus tareas asignadas? … ¡Definitivamente eso no es trabajar en equipo! 

La solución: se propuso quitar el vicio de trabajar en “solitario” y, por lo tanto, la responsabilidad del Sprint Backlog completo sería compartida por todo el equipo.

Otro ejemplo, en la Daily:

El equipo se juntaba y daban reporte individual de sus avances, pero tenían 30 personas más “invitadas” de público a escuchar lo que pasaba. Esos “interesados” prestaban atención (o no) solo a lo que les importaba y luego se desconectaban y empezaban a cuchichear…¿Incómodo no?

Recordemos que una Daily es una reunión del equipo de desarrollo PARA el equipo de desarrollo, y tiene que servir para que el equipo sepa en qué punto están y cómo se pueden ayudar mutuamente para lograr el objetivo que se han propuesto para el sprint.

La solución: ¡Fuera el público de la Daily!

Y así, María nos cuenta más situaciones que fue encontrando y que requerían ser trabajadas, tanto para los KAM (que velaban solo por los intereses de sus propios clientes, interfiriendo con las prioridades e intereses comunes), como también, lograr que el equipo sea capaz de decir que “no”, etc.

 

Conclusión

Aunque parecen cambios “simples” y aparentemente “rápidos”, lograr erradicar malos hábitos y cruzar la resistencia al cambio, le llevó alrededor de 1 año.

Como vemos, la cultura Agile es posible de ser aplicada y no tiene nada que ver con el tamaño de la organización, tiene que ver con un nuevo mindset de trabajo colaborativo, de transformar nuestra cultura para cultivar una actitud de mejora continua. Es un camino largo que requiere mucho valor, esfuerzo y paciencia, pero que sin duda, vale la pena.

 

Autora: Bernardita Ramírez Sepúlveda / Linkedin

Fellow Researcher at The Hero Camp

Consultora Freelance | People & Culture Manager

Published by: theherocamp in People LAB

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?