fbpx

9 diciembre, 2019 - No Comments!

¿Qué es ser un Product Manager Digital?

Definición

Nos encantaría empezar por la definición de un Product Manager, pero tenemos malas noticias, no hay una única definición. Esto no significa que no la haya, si no que es una posición nueva que se está definiendo y para la que hemos tenido que hablar con muchísimos Product Managers y empresas.

Tipos de Product Manager

Hay varios factores que influyen en esta definición como: 

El tipo de empresa: No es lo mismo una startup de nueva creación que una empresa consolidada en el mercado, así como el número de usuarios. En la primera las empresas buscan PM que manejen el flujo completo del producto, que tengan conocimiento en muchas áreas y que puedan adaptarse y trabajar junto con otros departamentos de la empresa.

El tipo de PM: Esto quiere decir el ser más generalistas o más concreto, con esto nos referimos a Product Managers que se especializan en un nicho más concreto véase el ejemplo de especialistas compra programática o de SEO, se trata de perfiles que se demandan menos porque son más concretos pero en el que hay muy pocos expertos. Otros tipos son los generalistas, estos son los que se adaptan a cualquier tipo de producto digital y pueden saber un poco de todo o tener más conocimiento de alguna parte del ciclo de vida del producto como growth o monetización.

“La máxima para un PM es aportar valor”

El tamaño del equipo: En nuestro estudios hemos visto Product Managers que entre sus tareas de día a día tienen que realizar las tareas de diseño y realizar las pantallas, otros que se encargan de crear las campañas de captación de Marketing u otros que se encargan de las labores de Scrum Master o Product Owner llevando a cabo al equipo técnico en las ceremonias de agile.

Esto no quiere decir que no haya unas pautas comunes al rol, que se tienen independientemente de estos factores y, desde aquí vamos a contar cuales son y que están buscando las empresas hoy en día.

El foco que tiene que tener claro un Product Manager es el de aportar valor, es su máxima en todo momento y hay 3 patas de las que parten los trabajos que son

  • TECNOLOGÍA
  • DISEÑO 
  • NEGOCIO 

Áreas de un PM

Cada Product Manager puede ser más o menos experto en una o más de estas áreas, pero es necesario tener conocimiento en los 3 campos ya que son los departamentos de contacto diario con un PM. 

Día a día de un PM

Los retos son el día a día de un PM, siempre con la máxima que es aportar valor. El mayor beneficio es que cada día es diferente, simplificando al mínimo diremos que consiste en medir, encontrar problemas, probar, iterar, volver a medir y traducir las necesidades en requerimientos técnicos para el equipo. Siempre evolucionando y escalando el producto teniendo el objetivo o North Star metric clara junto a la visión.

Otra de los requisitos es tener una visión global, se trata de un rol que tiene una gran parte estratégica y siempre tiene que estar pensando en el futuro, sin perder de vista el presente. Además tiene que poder bajar al detalle cuando sea necesario y ayudar a cualquier miembro del equipo. 

Dicho esto diremos que no se trata sólo de un trabajo, es más una actitud, preguntarse cosas más allá, querer medir todo, se trata de ser una persona disconforme y no dejarse arrastrar por soluciones si no por problemas y anteponer el beneficio del usuario.

Empleos de Product Manager

Por último hablando de posibilidades de empleo, hablando con las empresas, es un perfil que se busca mucho, ahora mismo hay más de 1100 posiciones de Product Manager abiertas en España.

Las empresas buscan gente para sus equipos, con unos conocimientos del rol y de frameworks, pero no es siempre necesaria experiencia, ya que se valora mucho la actitud, al final ser Product Manager es un rol que no está del todo definido, cada empresa/PM se hace así mismo y se tiene que adaptar así que es necesario ímpetu y sobre todo ganas de aprender en todo momento, así que si quieres ser un PM lo principal es estar en constante aprendizaje ya sea haciendo algún curso, estando al día de las newsletters, leyendo libros, asistiendo a meetups... pero es obligatorio dedicar una parte de tu tiempo libre a querer mejorar y continuar formándote.

Este post está escrito por Alex Chicharro, Product Fellow en The Hero Camp.

Published by: Chicharro in blog, product lab

Leave a Reply

×