Skip to main content

Organizamos una MegaMasterClass para enseñar el mindset del Digital Product Manager y para celebrar nuestro segundo aniversario. Asistieron 200 personas que han valorado el evento 4,6 sobre 5, te interesa verlo 🙂

La primera hora Paco Crespo, Product Manager en Adevinta Spain (además de Milanuncios, Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net, Motos.net y Vibbo), los roles, métricas y procesos fundamentales que tiene que conocer todo Product Manager.

Las siguientes tres horas fueron de pura práctica. Organizados en grupos de unas cinco personas, pasamos a plantear el desarrollo de seis MVPs con el objetivo de resolver dos peticiones del CEO y emplear las técnicas aprendidas la hora anterior. Facilitados por 10 ex alumnos de The Hero que son Product Manager

1. Las skills básicas del Product Manager

    1. Métricas: aprende a hacer una investigación de usuario, a medir la eficiencia de la operación, a pensar en qué momento tienes que medir el qué y a optimizar. Las métricas pirata (en el aprendizaje 2 las explico) os pueden ayudar a estructurar este punto.
    2. Diálogo y negociación: los PMs no son jefes de nadie. Son líderes, facilitadores y responsables de coordinar equipos diversos para que salgan productos de calidad en un tiempo acotado y con recursos limitados. Por ello, es importantísimo aprender técnicas de comunicación asertiva, liderazgo adaptativo y practicar la humildad. En el reporte de Product Plan de 2020 también se insiste en que que la principal habilidad que necesita un PM es la comunicación.
    3. Visión global: el PM tiene que encontrar el balance perfecto entre sacar el día a día adelante y tener la visión y misión de la empresa presente para no desviarse y sacar productos que no se alinean con ella. Para ello, se recomienda conocer a fondo la companía y sus diferentes departamentos, prever dependencias, tener siempre el product roadmap en mente, saber cuál es el ciclo de vida del producto y decidir qué elementos del backlog pones en desarrollo. Todo esto, siempre en base a las prioridades del negocio y necesidades del usuario.
    4. Diseño de producto o MVPesta es la principal funcionalidad del PM. Haz siempre que el producto que se diseña sea escalable y sostenible. Hay que pensar en petarlo desde el principio.
    5. Ejecución: de nada sirve una genial estrategia sin llevarla a cabo en el tiempo establecido. No te duermas en los laureles, piensa lento pero ejecuta rápido y pivota hasta dar con el soñado Product Market Fit.

2. Piensa siempre en cómo entregas valor

Lo típico de “no te enamores del problema, sino busca la solución” vuelve a aplicar en el desarrollo de productos digitales.

Es mucho más importante saber que estás resolviendo un problema o cubriendo una necesidad, que estar enfocado en diseñar un producto muy bonito que nadie quiere.

Por ejemplo, Uber o Cabify tenían un producto rudimentario cuando lanzaron pero cubrían la necesidad de tener opciones de transporte inmediato, cercanas y disponibles en el teléfono móvil. Por eso lo petaron.

Por cierto, el valor se comunica en la propuesta de valor que no es otra cosa que:

los beneficios y soluciones que ofreces a tus clientes con elementos diferenciadores que cubren un problema o una necesitad en un modelo de negocio sostenible y escalable.

Esto le suele tocar al equipo de Product Marketing, pero tú como PM tienes que informar de los beneficios y funcionalidades para que hagan bien su trabajo.

3. Elige tus métricas pirata

Cada fase del desarrollo de producto tiene sus métricas. Elige bien qué mides y cómo. Toma como referencia las métricas pirata de David McClure: Adquisition, Activation, Retention, Referral, Revenue, también conocido como el framework AARRR. Os dejo un vídeo en español de The Hero Camp explicando en detalle estas métricas:

4. Utiliza esta plantilla para hacer desarrollo de producto

Cuando somos PMs, el CEO de la empresa vendrá y nos pedirá que saquemos una nueva funcionalidad o producto que ataque a una de las métricas pirata.

Nosotros, pensaremos primero en las siguientes preguntas:

¿A qué segmento vamos a atacar?

¿Qué KPI o métrica pirata vamos a afectar?

¿Qué quiere el usuario?

¿Qué valor le da mi producto?

Una vez tengamos respuesta a estas preguntas, pensaremos en:

El concepto o propuesta: sin muchos detalles, será un primer acercamiento a la solución.

MVP 1: en este momento, lo importante es aprender si el concepto tendría buena acogida entre el público al que va dirigido. Es el momento de hacer investigación de usuario.

El MVP 2: una vez has hecho un pequeño estudio de mercado o entrevistas a usuarios, pasas a construir un primer prototipo que los usuarios puedan testar y con el que tú puedas averiguar qué elementos funcionan, cuáles no, y qué sería bueno añadir.

Y el MVP 3: lanzamos un prototipo testado.

En cada fase hay que tener en cuenta la métrica que queremos impactar, así como el tipo de MVP o su propósito: de aprendizaje, reactivo y / o proactivo.

Dejo aquí un ejemplo y a continuación la plantilla vacía para que la podáis tener como referencia:

Ejemplo:

Somos un Marketplace de comida a domicilio y queremos subir la recurrencia. Esta es la información de mi empresa:

Que hace mi compañía?: Un MarketPlace de comida a domicilio que pone el reparto a los restaurantes que no tienen servicio a domicilio

● Modelo de Negocio: Porcentaje por transacción

● Segmentos Principales: Clientes (comedores y restaurantes)

 KPIS Principales: Pedidos, Revenue, Numero de restaurantes, Número de Complaints

El CEO nos pide que quiere subir la recurrencia. Nosotros como PM pensamos:

● A que segmento vamos a atacar: A los que comen

● Que KPI vamos a mover: Recurrencia

● Que quiere el usuario: Pedir la comida que le gusta lo más fácil posible sin salir de casa

● Valor que le da mi portal: Pedir comida a domicilio

Esto es lo que haríamos (mirar de izquierda a derecha, del Concepto al MVP 1, 2 Y 3).

Primero pensaríamos en el concepto. Si el CEO quiere impactar la retención, una manera habitual de hacerlo es reducir la fricción o el número de pasos necesarios para la conversión o compra.

El MVP 1 dedicaremos tiempo a preguntar al usuario si quiere esta solución. Así nos ahorraremos tiempo, dinero y frustración en construir algo que nadie quiere. Si la respuesta es positiva, construiremos un MVP 2. Si es negativa, volveremos a estrujarnos el coco en busca de un concepto.

En el MVP 2 construiremos algo rápido, sin mucha atención a un gran diseño y complejas funcionalidades. En unas horas deberíamos tenerlo. En este caso, podemos introducir una opción de compra en One Click. Medimos la respuesta y según los resultados decidimos si merece la pena pasar al MVP 3.

MVP 3, además de mejorar el MVP 2 y ofrecerlo a más usuarios que unos pocos beta testers afortunados, añadiremos más funcionalidades para impactar a más métricas. Una buena manera de hacerlo en este caso es con Push Notifications. Si sabemos que los sábados a las 4 de la mañana pides una burguer después de una noche de fiesta… te mandaremos una notificación un poco antes para ofrecerte repetir el pedido.

Aquí tienes la MEGAMASTERCLASS completa

P.D. ¿Dudas o comentarios?
Nuestro WhatsApp está abierto para ti AQUÍ

Este post está escrito por Javier PlatónCarlota Carderón

 

Escribir un comentario