fbpx

21 febrero, 2022 - No Comments!

Transformación digital – La importancia de implementarla en empresas

Estamos inmersos en una nueva revolución económica, la 4ª revolución industrial. Cada vez más empresas dependen de la digitalización y de implantar soluciones digitales tanto en la producción, venta y distribución de sus productos como a la hora de comunicarse y relacionarse con sus clientes. Ya no cabe duda de que, a día de hoy, una digitalización bien planificada y ejecutada conlleva un aumento en la productividad y las ventas de las empresas, de cualquier sector.

Las empresas y sus procesos de transformación digital

En algunos casos, la implementación de la digitalización puede ser un proceso costoso y lento, sin embargo, los beneficios bien valen la pena.

La transformación digital conlleva la utilización de diversas herramientas tecnológicas que faciliten las relaciones intraempresariales, o sea, entre los trabajadores de diversos departamentos, herramientas de gestión de grupos y proyectos, etc. Pero también la utilización de las redes sociales como medio de marketing y para relacionarse con los clientes y con los potenciales clientes, y la elaboración de una página web intuitiva, útil y con medios de compra, sencillos y rápidos.

La pandemia de Coronavirus ha demostrado lo importante que es para las empresas estar al día en la implementación de esta digitalización y ha hecho que muchas de ellas, que no se lo habían planteado, hayan invertido en su transformación digital.

Aunque, lo que hay que tener en cuenta, es que la digitalización de una empresa es una inversión para medio y largo plazo. Los resultados no se ven inmediatamente; se necesita de cierto tiempo para que sus beneficios se vean y para empezar a recoger sus frutos.

transformación digital empresas

El proceso gradual de la transformación digital

La digitalización de una empresa no se puede implantar al tuntún. Para que sea efectiva y rentable debe planificarse previamente, atendiendo a las necesidades concretas de cada empresa y sector y concretando los objetivos que se desea alcanzar mediante esta transformación digital. Después ha de implementarse de forma correcta y con las herramientas que mejor se adapten a los objetivos establecidos; no todas las herramientas son iguales ni tienen las mismas funcionalidades.

Sin una hoja de ruta clara y concreta, no se podrán alcanzar resultados óptimos. Luego, una vez implantemos las soluciones digitales a nuestro negocio, hay que dejar un periodo de prueba para identificar aquello que funciona y lo que no, y lo que podemos mejorar.

Es importante que, antes y durante de la implantación de la digitalización, preparemos al equipo. Para que la digitalización sea eficiente y productiva se necesita un cambio de mentalidad por parte de todas las personas que trabajan en la empresa. Han de adaptarse a las herramientas digitales y habituarse a su utilización. Deben interiorizar esta nueva forma de trabajar y a pensar de forma “digital”, para que su eficiencia y productividad esté al nivel de las herramientas digitales en las que la empresa ha invertido.

Todo ello contribuye a maximizar ganancias

Según un estudio de Vason Bourne, del total de las empresas que han experimentado procesos de digitalización, el 78% de ellas han mejorado su productividad.

Forbes señaló que 8 de las 10 empresas más rentables y ricas del mundo, son totalmente digitales.

Un estudio de IDC Reserch España informó de que la transformación digital se ha convertido en una prioridad para el 55% de las empresas españolas.

La digitalización otorga un ahorro del 20% en los balances anuales de las empresas.

Todos estos datos, junto a muchos otros, nos demuestran que la transformación digital contribuye a maximizar las ganancias de las empresas. Además, las vuelve mucho más competitivas. De hecho, las empresas que no se digitalicen, acabarán siendo invisibles y no podrán competir.

Las ganancias de la digitalización se pueden ver fácilmente tanto en productividad como en ventas.

La transformación digital de las empresas

Mayor productividad

Las herramientas y soluciones digitales contribuyen a mejorar la productividad de los trabajadores, ya que les libera de las tareas más repetitivas para que se puedan dedicar a otras con mayor valor añadido. Además, se puede digitalizar la forma de comunicarse entre ellos, para que estén más conectados tanto entre los trabajadores como con los encargados, entre distintas plantas o departamentos. Esto hace que no se pierda tanto tiempo y que los problemas se solucionen de un modo más rápido y eficiente.

La digitalización de los documentos es importante también en cuanto a la productividad, ya que libera espacio y, sobre todo, mucho tiempo que antes se dedicaba a recopilar, registrar y almacenar los datos.

Además, con las herramientas digitales adecuadas, se pueden marcar diversos objetivos de producción, de ventas, o de cualquier otro parámetro y llevar el registro de si se cumplen o no estos objetivos y en cuanto tiempo. De esta forma se puede averiguar lo que funciona y lo que no y también hacer previsiones más realistas.

Mayores ventas

Las ventas también se verán aumentadas si la digitalización se implementa de forma correcta. Uno de aspectos más importantes en cualquier proceso de digitalización es la gestión de las redes sociales. Una buena comunicación en redes sociales pone en contacto a la empresa con sus clientes, pero también con personas interesadas que son potenciales clientes futuros. Esto contribuye a crear marca y a amplificar mucho el marketing, y esto a vender más.

Pero no todos los beneficios en ventas se basan en las redes sociales. También es fundamental tener una página web atractiva y sencilla orientada a la venta y con un trabajo de SEO detrás, para posicionarla en primeras posiciones. Es importante que la página web cuente con funciones de pago sencillas y seguras, pero también de devolución y de resolución de dudas.

Apostando por la digitalización

La digitalización, como vemos, está ya cambiando el mundo empresarial y todavía lo hará más en el futuro. Pero también está transformando el mundo laboral. Los empleos del futuro, y del presente, deben adaptarse a esta nueva realidad.

Por eso, en The Hero Camp, ponemos a tu disposición los cursos que te formarán como un profesional de hoy y de mañana. Cursos como el Curso de digital product manager, Curso de digital product designer, Curso de people & cuture manager o el Curso de change manager.

Con esta formación podrás avanzar en tu carrera profesional y abrirte nuevas puertas, convirtiéndote en el tipo de perfil que las empresas buscan. 

 

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

Published by: theherocamp in The Hero Camp

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?