fbpx

21 marzo, 2022 - No Comments!

Relaciones en el entorno de trabajo: Abre todas las puertas

¿Cómo de abierto eres a la hora de relacionarte con tus compañeros de profesión? Aunque no sea algo que se enseñe en los estudios reglados, potenciar tus habilidades comunicativas es clave para alcanzar el éxito profesional. Si crees que es algo que deberías trabajar, en este artículo te explicamos de qué se trata el networking y cómo puede ayudarte a mejorar esta parte de ti que te ayudará a ganar confianza, mejorar las relaciones laborales y potenciar tu carrera.

El networking, ganando popularidad profesional

El networking es una actividad que consiste en hacer crecer tu red de contactos en el ámbito profesional para así aumentar tus posibilidades de negocio. Pero no solo consiste en generar un círculo profesional, sino también en mantenerlo, cuidarlo y fortalecerlo a través de diferentes prácticas. De esta forma, se genera un beneficio mutuo, tanto para ti como para las personas que componen dicho círculo.

¿Cómo cuidar de tu networking profesional? Lo puedes hacer a través de diferentes acciones:

  • Echándoles una mano cuando necesitan tu ayuda en algún aspecto profesional.
  • Organizando actividades profesionales juntos.
  • Colaborando juntos en diferentes proyectos para generar un win-win.
  • Formando parte uno de la lista de colaboradores del otro y viceversa.

networking

Factores que componen el networking

Para generar un networking exitoso es importante llevar a cabo 3 pasos fundamentales:

  1. ¿Cuál es tu objetivo profesional? Todas las personas que trabajen en el mismo sector que tú no tienen por qué formar parte de tu networking. Hay que saber elegir bien a los compañeros que quieres que entren en tu círculo. Para ello, primero piensa en cuáles son tus objetivos, en dónde quieres llegar y, luego, podrás seleccionar a aquellas personas que pueden ayudarte y a las que tú también puedes ayudar. Pero recuerda, estos objetivos deben estar bien delimitados. Deben ser concretos y evitar la generalidad. De esta forma será más fácil plantear la estrategia para alcanzarlos.
  2. Identifica bien quienes pueden ayudarte. Una vez tengas claros tus objetivos profesionales, llega el momento de indagar y elegir a las personas que pueden ayudarte. Internet es una gran herramienta para ello, sobre todo a través de redes profesionales como LinkedIn, la cual puede tener mucho más potencial del que crees. Sin embargo, también es buena idea recurrir a antiguos compañeros de carrera o preguntar a personas cercanas.
  3. La primera impresión es muy importante. Una vez hayas hecho tu selección de personas a las que te gustaría incluir en tu networking profesional, llega el momento de entablar conversación con ellas. Hay muchas formas de hacerlo y muchos niveles de acercamiento. Si quieres comenzar a tener una relación más estrecha, puedes presentarte y proponerle colaboraciones que beneficien tanto a tu proyecto como al suyo. Si, por el contrario, simplemente quieres comenzar con un acercamiento más indirecto y sutil, puedes agregarle a tus redes sociales y, más tarde, entablar conversación cuando lo consideres adecuado.

¿Es posible el networking remoto?

Internet ha hecho posible crear redes de networking de forma completamente remota. Personas que no se conocen cara a cara han podido colaborar de forma muy fructífera y ayudarse mutuamente en sus negocios sin ni siquiera conocerse en la vida real. Es la magia de la red. De hecho, actualmente, es mucho más común ampliar tu networking de esta manera que de la forma tradicional.

Sin embargo, desde The Hero Camp, sí que te aconsejamos que, a la hora de mantener estas relaciones profesionales, realices encuentros físicos para salir un poco del plano virtual y acercar posturas. Organizar encuentros físicos puede ser una muy buena forma de afianzar relaciones laborales, aumentar la fidelidad y el compromiso por ambas partes.

Recuerda que tu forma de relacionarte lo es todo

En este artículo hemos querido transmitirte la importancia de cuidar tus relaciones profesionales. Debido al tipo de educación en la que nos formamos, tenemos muy claro que los conocimientos son clave. Sin embargo, no se nos habla acerca de la importancia de crear una red profesional amplia y duradera, tan fundamental en el crecimiento de cualquier negocio propio.

Los conocimientos teóricos y la experiencia práctica es vital para cualquier profesional, pero también lo es el mantener relaciones con colegas de trabajo para ayudaros mutuamente. ¡No lo olvides!

 

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

Published by: theherocamp in The Hero Camp

Leave a Reply

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy David
¿En que puedo ayudarte?