fbpx

12 septiembre, 2022 - No Comments!

Importancia de los datos en una empresa

Es de sobra conocido que hoy en día los datos son muy importantes. Determinan muchos de los algoritmos que nos recomiendan qué ver, qué escuchar, qué comprar, etc.

Pero los datos no solo sirven a las grandes tecnológicas, ya que actualmente hay muchas herramientas que hacen repercutir el valor de los datos en todas las empresas y negocios, independientemente de su tamaño y sector.

En este artículo vamos a ver cuál es la importancia de los datos para cualquier empresa.

 

¿Qué son los datos en las empresas?

Los datos son información primaria que, por sí sola, no aporta prácticamente nada. Estamos hablando de nombres, fechas, cifras, números de contacto, perfiles, correos electrónicos, etc.

Estos datos, si se quedan ahí, no aportan ningún valor a la empresa. Pero si se organizan, clasifican y analizan, aportan información muy valiosa, como la facturación durante un periodo concreto, los gastos, el número de clientes nuevos, el número de nuevos contactos, datos de contacto para ganar leads y clientes, etc. Esta información es fundamental y con base en ella se pueden elaborar estrategias, acciones y campañas que repercutan en un beneficio real del negocio.

 

Beneficios de los datos de calidad para las empresas

Los datos de calidad son aquellos que se recopilan, clasifican y se analizan, de forma que se puede extraer de ellos información de diferentes ámbitos del negocio.

Esta información que nos proporcionan los datos permite analizar con detenimiento, y con una base real, el estado del negocio. De esta forma, se puede detectar dónde están las pérdidas, los errores y los aciertos. Con esta información se puede mejorar aquello que no funciona como es debido, y potenciar lo que ya funciona, mejorando así los procesos de la empresa.

Además, la información proporcionada por los datos constituye la mejor base sobre la que diseñar las estrategias de producción, marketing y ventas.

 

Beneficios datos empresa

 

¿Cómo gestionar de forma adecuada los datos?

Para gestionar de forma correcta sus datos, una empresa lo primero que debe hacer es recopilarlos y organizarlos. Una vez hecho esto, se procede a analizar los datos al detalle, sabiendo de antemano qué información hay que buscar en cada grupo de datos.

De este análisis se sacan estadísticas, tendencias y toda aquella información que interese a la empresa. Pero siempre hay que tener un objetivo marcado para la información que los datos aporten; no hay que tener información porque sí, sin saber bien qué hacer con ella. Hay que procurar que esta información sirva para optimizar procesos dentro de la empresa, detectar errores y aciertos, y hacer pronósticos certeros que ayuden a elaborar estrategias.

Los errores o problemas que pueda tener la empresa y que la información de los datos nos ha hecho ver, deben solucionarse; para esto, en última instancia, sirven los datos a las empresas: para hacerlas mejorar y ganar en competitividad.

 

impoertancia de los datos en una empresa 2

 

Consecuencias de un buen uso y de un mal uso de los datos

Como hemos visto, los datos se pueden gestionar y usar bien, o no. Ambas opciones tienen consecuencias muy importantes para la empresa, y aquí vamos a ver algunas de ellas.

 

Consecuencias de un buen uso de datos:

Ahorro de recursos y de esfuerzos gracias a que las tareas de diagnóstico y resolución de problemas se automatizan, se focalizan y se hacen de forma más rápida y sencilla.

Mejora mucho la toma de decisiones, pues aporta mejores datos y más seguridad.

Mejora considerablemente la capacidad de detectar problemas, errores y carencias en los diferentes procesos y tareas de la empresa.

Aumenta la productividad general.

Mejora la capacidad y rapidez de respuesta y anticipación a problemas.

Permite diseñar estrategias más eficaces.

 

Consecuencias de un mal uso de datos

Despilfarro de recursos y esfuerzos debido a tareas repetitivas, monótonas y sin valor añadido.

❌ La toma de decisiones se vuelve complicada y errática al no tener una base de información que la guíe.

Tareas y procesos generales mal optimizados que se vuelven ineficientes.

Insatisfacción de los clientes al no poder ver la empresa qué es lo que necesitan y cómo lo quieren recibir.

 

The Hero Camp, tu laboratorio de aprendizaje

Si te atrae el mundo del desarrollo de productos o servicios digitales y te apasiona el análisis de mercado, nuestro curso de digital product manager y también el curso de digital product designer pueden serte de gran ayuda.

En The Hero Camp somos expertos en formación para el futuro y tenemos a tu disposición grandes formaciones para las profesiones del hoy y del mañana

Si quieres formarte en diseño de estrategias, análisis de público objetivo y en el liderazgo de equipos, queremos que te sumes a nuestra comunidad The Hero Camp y que te conviertas en un gran profesional.

 

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

Published by: Nico Gaggiolo in The Hero Camp

Leave a Reply

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy David
¿En que puedo ayudarte?