fbpx

17 febrero, 2022 - No Comments!

Senior Product Manager – Cómo generar entorno para hacer producto

Hoy os traemos este webinar de Paco Crespo, entrenador de la escuela en los cursos de Digital Product Manager y Senior Product Manager, y con experiencia tanto en Startups como en Corporate. Actualmente es el CPO de Bipi y como él dice “hace mucho producto todo el rato”.

Para Paco, lo más importante que tiene que tener un Senior Product Manager es la capacidad de generar el contexto para hacer productos. Es importante tener en cuenta que para esto tenemos que tocar cinco pilares estratégicos.

Lo que hace un equipo de producto es eficientar el desarrollo de producto, es decir, automatizar el control de los comportamientos para digitalizarlos.

Los puntos claves a la hora de eficientar cualquier proceso o producto son: más velocidad, menos coste, más valor.

Planes estratégicos para lograrlo

  1. Buena definición conceptual de los pasos a seguir en el diseño de producto: Tengo una idea, la segmento, pienso qué valor doy con ella, valido si es viable, ordeno el proceso, defino las iteraciones o MVPs, hago las liturgias para que el proceso las ejecute y mido todo. La clave es pensar como Product Managers.
  2. Estructura y funciones: Debemos definir la estructura en base al número de personas e intentar crear squads que puedan ser autosuficientes y dividirlos por contextos funcionales. Cada squad debe estar formado por producto y tecnología y tenemos que darles la capacidad y el empoderamiento para tomar sus propias decisiones sobre su contexto y permitirles que sean autosuficientes para medir y tomar sus propias decisiones.
  3. Procesos y metodologías: Las metodologías no son un fin sino un medio y tenemos que adaptarlas a nuestra realidad. Da igual las que utilicemos, lo importante es tenerlas para que sea más fácil alinearnos con los objetivos de la compañía y coordinarnos entre diferentes departamentos. Es importante siempre pensar en qué KPI quiero mover, dónde estoy y dónde voy a llegar.
  4. Tecnología: Para hacer bien producto se necesitan un mínimo de estándares en tecnología. Por ejemplo, sin integración continua es más difícil cuando intentamos montar un MVP porque nos limita; y también son importantes las herramientas de gestión ágil de proyectos. El concepto es que la tecnología es un pilar estratégico que desde producto hay que impulsar de la mano de la CTO. Además, queremos que el equipo de tecnología entienda la estructura, las metodologías y cómo se conceptualiza el diseño de producto.
  5. Cultura de la compañía: Es un punto muy importante y, a veces, el más conflictivo. Es primordial que el resto de la empresa entienda qué es producto o qué valor aporta trabajar en un modelo Lean. No tenemos que tener miedo a los conflictos, a explicar o a decir que no a un departamento que quiere que algo siga haciéndose igual. La clave es ser capaces de explicarlo todo de forma empática y asertiva.

Además de estos cinco pilares estratégicos, existe un sexto que podemos decir que es el cimiento de todo: la visión del producto.

La visión de producto indica hacia dónde queremos ir, la estrategia que tenemos que tener y dónde están posicionados mi compañía y mi negocio, para poder generar y construir el producto. Esto es muy importante y marca la diferencia a la hora de empezar a verlo todo más como un Senior Product Manager. Implica dejar de ver el producto tan a nivel de usuario y empezar a pensar más en el servicio (esto no significa dejar de pensar en los usuarios). Nuestro pensamiento tiene que ir por y para el servicio.

 

Para concluir

Todo esto es lo que tendríamos que hacer si en nuestra compañía nos sentimos Project Managers y queremos pasar a ser Product Managers.

Además, debemos intentar tener objetivos comunes con los stakeholders para más o menos poder trabajar en las mismas iniciativas y con el mismo interés.

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

 

Autora: Iria Calvelo Rivera

Fellow researcher en The Hero Camp

Product Manager en SeQura

Published by: theherocamp in Senior Product Manager

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?