fbpx

14 octubre, 2021 - No Comments!

Toolkit para el reclutamiento en remoto

La lucha contra el coronavirus no sólo ha tenido consecuencias económicas, y es que las empresas han tenido que enfrentarse a muchos cambios desafiantes en cuanto a la gestión del talento se refiere. 

En The Hero Camp y desde PeopleLAB hemos debatido este tema, tan actual, con Tabita, Head de people & culture en Too Good To Go, y Dani Martos Recruiter Manager de Travel Perk en este webinar y vamos a compartir con vosotros las principales conclusiones a modo de toolkit para reclutamiento en (remoto o no).

Un cambio necesario y obligatorio

El Covid ha supuesto para todos “una nueva realidad” y en muchos casos nos ha puesto reinventarnos. Este “reinventarnos” también aplica de forma muy directa a la mayoría de las empresas, que, de la noche a la mañana, tuvieron que impulsar e implantar la transformación digital y trasladarse a modelos de trabajo en remoto. 

Uno de los departamentos principalmente afectado ha sido el de Recursos Humanos al que se le han planteado nuevos retos. ¿Cómo los sorteamos y los hacemos parte de nuestra cultura?

Lo primero de todo, es que un reto es una oportunidad. Dani lo tiene claro, y nosotros también, que esta nueva situación ha permitido a los “recruiters” ser más globales, es decir, tenemos la oportunidad de acceder a talento por todas las partes del mundo y así crecer como compañía con los mejores sin obligar al candidato a moverse de ciudad o país. 

Sin embargo, esto sí nos obliga a los “recruiters” a mejorar el proceso de onboarding, a entender el resto de mercados laborales y sus necesidades (por ejemplo, rangos salariales), así como, gestionar de la mejor manera posible las expectativas y las emociones de todas las personas involucradas en el proceso de selección por la despersonalización del mismo, ya que, por ejemplo, nos hemos encontrado con casos en los que directivos no se han encontrado cómodos contratando a alguien a quien no han conocido cara a cara.

 

Nuestro Toolkit y herramientas para el reclutamiento (en remoto o no)

  • Olvídate del Excel para el seguimiento de candidatos.
  • Opta por un ATS (Applicant Tracking Systems) para el seguimiento y mantenlo limpio y parametrizado correctamente para que te sea muy útil y eficiente en tu día a día. Nos permitirá tener reportes más automatizados de candidaturas actualizadas.
  • Usa herramientas para optimizar tu agenda, mejorar como usas tu tiempo y la experiencia del candidato. Nuestra fuerte recomendación en este sentido es Calendly, sino podemos empezar por Trello. 
  • ¿Qué hacemos con el CRM? Sin duda, es 100% recomendable para mantener la relación con los candidatos en cualquier tipo de empresa, aunque quizás sí que parece más recomendable para aquellos equipos que crecen muy rápido, con alta rotación y con más de un “recruiter”, ya que en estos equipos se hace mucho “sourcing” y pueden enfrentarse al problema de contactar con los mismos candidatos en varias ocasiones. En este caso el CRM no sólo eficiencia el trabajo de los “recruiters” evitando que sobre pisen candidaturas y contacten al mismo candidato cada uno por su lado, afectando a la imagen de compañía, sino que también evitamos la mala experiencia del candidato y su pérdida de tiempo. Aquí dejamos algunos nombres de herramientas: RecrutCRM o Loxo que la buena noticia es que permiten la integración con las ATS. 

Además, el CRM se vuelve una herramienta imprescindible cuando nos enfrentamos a reclutamientos globales, dónde cada vez hay más empresas reclutando talento y, por tanto, la competencia es mayor para encontrar buenos profesionales. Por eso, desde The Hero Camp insistimos en esta herramienta para que nuestros potenciales candidatos tengan ese “engagement” con nuestra empresa, y por qué no, en el futuro nos elija para trabajar con nosotros.  

  • ¡Importantísimo el DATA! Data es presente y futuro. Necesitamos datos para todo y en la selección de talento no podía ser menos. Es muy interesante, y así nos lo contaba Dani, de cara a predecir y asegurar los procesos, así como analizar las tendencias del mercado laboral, y sobre todo para ser capaces de identificar los “pain points” de nuestro proceso de selección. En este sentido, podemos comenzar con herramientas como Google Data Studio. 
  • Deja todo documentado. Es una debilidad de las empresas y sus departamentos y la pandemia nos ha obligado a documentar. Necesitamos, y ahora más debido a los procesos globales, que todos nuestros candidatos tengan la misma experiencia en el proceso de selección y necesitamos que todos los actuales y nuevos “recruiters” conozcan y pongan en práctica la cultura de reclutamiento de la compañía (no vale cada uno la suya), por eso es obligatorio la documentación ya sea a través de Notion o confluence. Con todos esto, conseguiremos reclutamientos (en remoto) más automáticos, transparentes, colaborativos y homogéneos. 

 

Sin duda nuestro mayor consejo es que como “recruiters” debemos conseguir que nuestro proceso de selección sea: HUMANO, SEGURO y de CONFIANZA.

Autora: Sara Muñoz Yela, Fellow Researcher en The Hero Camp

Published by: theherocamp in People LAB

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?