fbpx

6 octubre, 2021 - No Comments!

Teletrabajo: Aprendizajes y claves para implantarlo en tu organización

José Manuel Pérez Pardo, Yosu, fundador de The Hero Camp, laboratorio de aprendizaje para el futuro del trabajo, nos presenta este MeetUp con la participación de Tabita Luis, actualmente Head de People & Culture en Too Good To Go (de Lingokids en el momento de este webinar) y Lead Expert de #PeopleLAB y Felipe Polo, Managing Director y fundador de Guidesmiths.

El objetivo es dar a conocer, desde la visión de profesionales, cómo podemos afrontar una situación de trabajo en remoto total por parte de una compañía, como lleva ocurriendo en muchas de ellas desde marzo del 2020. Para esto, hemos pedido ayuda a estos dos grandes profesionales y les hemos hecho algunas preguntas que seguro que os sirven de mucho.

1. ¿Cuál ha sido vuestro superpoder en esta situación?

Por un lado, Tabita, cuya compañía no era remote first, destaca la importancia de mantener la calma y transmitir el mensaje de que todo pasa y nada en la historia de la humanidad ha durado para siempre.

Felipe comenta que para ellos fue sencillo puesto que ya tenían implantada en la compañía una cultura de remote first que hizo que su operativa no sufriera ante la situación y comenta que es crucial confiar en el equipo.

 

2. ¿Qué actitudes hay que adoptar y qué habría que cambiar?

Para Felipe es importante inclinar a la organización hacia una visión de la confianza en los empleados, unida a un cambio en el tipo de comunicación, y para esto necesitamos la ayuda y cooperación de todo el equipo.

Tabita añade que, además de incrementar la comunicación, hay que hacerla distinta. Se vuelve necesario que sea también por escrito y documentada. Es decir, las reuniones deben documentarse para ayudar a una consulta posterior puesto que en una situación de teletrabajo pueden darse problemas que impidan la correcta comprensión de toda la información.

 

3. ¿Qué recomendaríais a corto plazo para personas que están empezando a aplicar remoto?

Ambos ponentes están de acuerdo en que uno de los aspectos más importantes a destacar es la disponibilidad de un espacio de trabajo adecuado que solamente se dedique a trabajar. Este, además, debe ser silencioso, iluminado y tener todas las herramientas necesarias para poder realizar tu trabajo de manera cómoda.

"Empieza a trabajar en la oficina implementando los sistemas y los procesos que vas a utilizar estando en remoto, no lo hagas traumático" añade Felipe.

 

4. ¿Cuáles son las herramientas básicas?

Para responder a esto, cada uno de ellos decide dejarse llevar por un camino, de forma que Tabita comenta herramientas físicas de trabajo y Felipe se centra en el software que podría ayudarnos.

Por un lado, debemos ser capaces de adaptar nuestro espacio de trabajo, es decir, tener la pantalla a una altura correcta y disponer de un teclado y ratón. Como posible hack, Tabita comenta que podríamos conectar nuestro portátil al televisor para utilizarlo como monitor.

Respecto a las herramientas software, debemos disponer de alguna que nos permite llevar una comunicación fluida, para lo que Felipe nos sugiere Slack que, además de poseer diferentes canales para poder mantener el orden y facilitar la integración con casi cualquier otra herramienta de trabajo, tiene una versión gratuita que nos puede servir como primera toma de contacto.

 

5. ¿Cómo podemos manejar los diferentes rituales: planificación, toma de decisiones...?

Los dos coinciden en que las reuniones diarias de standup para sincronización de equipos son básicas y ayudan a no perder la cercanía que se puede tener cuando se comparte espacio físico.

Para Tabita, es importante plantear la posibilidad de tener más de una reunión diaria puesto que solo el 20% de toda nuestra comunicación es mediante palabras y en remoto podría perderse todo lo que expresamos con nuestro tono de voz o mediante gestos.

Felipe destaca la importancia de respetar los tiempos de los demás e invitar a las reuniones solo a la gente indispensable, además de la necesidad de un guión en todas las convocatorias.

 

6. ¿Qué errores tenemos que evitar y qué no podemos olvidar?

Ambos coinciden en que es muy importante que seamos capaces de mantener los rituales: vestirnos, salir a la calle... Es decir, ponerte en modo de trabajo.

Además, para Felipe no hay excusa: ¡Tienes que juntarte al menos una vez al año con tu equipo!

 

7. ¿Cuáles son las claves para poder llevar bien un equipo en remoto?

Nos comentan que intentemos simular el hecho de trabajar y se reiteran en la importancia que tiene la comunicación y mantener la tranquilidad en todo momento. Además, establecer una lista de objetivos diarios para el empleado puede ser útil para aumentar el grado de confianza de la empresa en él y, además, para el propio empleado al ver que al final del día los ha cumplido.

 

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que algunos de los aspectos que podemos considerar más importantes de cara a la implantación de una cultura de trabajo remoto en una organización serían la comunicación y confianza, el mantenimiento de rituales que ayuden a nuestra salud mental e intentar en la medida de lo posible mantener separado tu lugar de trabajo del resto de tu espacio.

Autora: Iria Calvelo Rivera, Fellow Researcher de The Hero Camp

Consultora Freelance | People & Culture Manager

Published by: theherocamp in People LAB

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?