6 octubre, 2020 - No Comments!

SE BUSCA PEOPLE MANAGER

El perfil demandado por las empresas más avanzadas

En el último año he tenido más de cinco llamadas de CEOs y altos directivos que buscaban responsables del departamento de personas y talento para sus organizaciones. Curiosamente, en todas las peticiones había un patrón parecido y decía así: “nuestro responsable de RRHH creo que no está preparado para asumir todo lo que viene por delante, necesitamos un nuevo perfil que entienda lo que está pasando, más cercano a negocio y que sepa liderar este proceso de transformación”

Esta visión encaja muy bien con los perfiles de People Manager que están buscando las organizaciones más avanzadas. Nosotros, como laboratorio de aprendizaje, dedicamos mucho tiempo a analizar estas ofertas y a divulgar sobre ellas, y todos van por la misma línea

Hoy queríamos compartir aquí algunos de nuestros aprendizajes:

El perfil demandado por las empresas más avanzadas-> People&Culture Manager

Las organizaciones más avanzadas saben que necesitan un perfil dentro del área de RRHH que imprima un auténtico liderazgo y que sea capaz, dentro de los entresijos del comité de dirección, de poner al empleado en el centro, pero de verdad. Digo “de verdad” porque creo que esa frase de poner al empleado en el centro se dice mucho, pero… ¿cuántas se lo creen? ¿cuántas lo aplican “de verdad”?

Se busca People Manager que:

Influya e impacte en las decisiones estratégicas: El nuevo profesional que demanda el mercado deberá saber defender su criterio en los comités frente a las otras áreas de la organización, como uno más. Ya pasaron los tiempos en los que las áreas de RRHH se dedicaban a las nóminas y al trabajo administrativo. Hoy el nuevo perfil demandado tiene que dar un paso al frente, superar sus creencias limitantes y sentirse con toda la fuerza para co-liderar la organización.

Entienda y conozca muy bien la estrategia y el negocio: Para impactar e influir se buscan personas expertas en el área de talento pero que además sean capaces de entender la estrategia de un negocio, sus cuentas de resultados y anticiparse a las necesidades de cada una de las unidades de negocio. Se necesita un perfil mucho más orientado a negocio y que sea capaz de diseñar organizaciones y entrenar equipos (up-skilling, re-skilling) que impulsen los resultados de la compañía.

Base sus decisiones en los datos y no en las opiniones: Hoy en las organizaciones más avanzadas las opiniones han pasado a un segundo plano. “Lo que no se puede demostrar, no existe”. Y este mantra se exige también al nuevo People Manager. Para poder influir hay que saber cargarse de argumentos, aportar información relevante y convencer desde los datos. Y de ahí el auge de la ya a veces manida disciplina de People Analytics, tan relevante para conseguir estos resultados. Las organizaciones más avanzadas buscan perfiles capaces de identificar los KPIs (accesibles, medibles, concretos) más relevantes para cada organización y equipo y asimismo buscan perfiles que sean capaces de recopilar la información relevante y mostrarla de forma eficaz para la toma de decisiones

Ponga al empleado en el centro, de verdad: Los nuevos People Manager han sabido aprender de otras disciplinas, como el service design o el design thinking, a diseñar procesos y herramientas con foco en el empleado. Para hacerlo, se necesitan competencias como la empatía, que les permiten entender las necesidades y pains de las personas en cada momento. Pero también habilidades que les permitan diseñar cada punto de contacto para adecuarlo a lo que tanto el empleado como el negocio necesitan en cada contexto. A esto se le llamada employee-centric design, y es una pieza clave para desarrollar la experiencia de candidatos en procesos de selección, el onboarding de un nuevo miembro de la organización o la definición de la misma carrera profesional de cada empleado, entre otros.

Sea capaz de facilitar y liderar procesos de cambio: Espero que nadie dude hoy todavía, más aún después de la pandemia del COVID-19, que todo lo que falta por venir serán más y más cambios continuos del entorno y del contexto de la organización. El cambio será la nueva constante y la complejidad ha venido para quedarse. En este entorno apasionante que nos espera las organizaciones buscan perfiles en el área de talento que sean capaces de facilitar esos cambios. Frente a concepciones más clásicas, y no por ello poco respetables como la de Kotter y su proceso de 8 pasos, hoy facilitar el cambio exige una visión más sistémica, más experimental y menos lineal. Hoy las organizaciones necesitan perfiles que lideren ese cambio: que sepan entender y analizar la situación (¿cuál es la resistencia que vamos a encontrar? ¿estamos antes un duelo o ante un cambio?, ¿qué colectivos serán claves?), que sepan priorizar intervenciones, planificar un roadmap de cambio, liderar un equipo de agentes de cambio dentro de la organización, etc…

El perfil de People Manager es sin duda muy exigente, y por ello hay tantas oportunidades para las personas que se mantengan activas y en reciclaje contínuo en este perfil. 

Decimos que es un perfil cada vez más exigente porque, por si no fuera poco, se están buscando perfiles que además sepan incorporar las técnicas y herramientas de última generación en los procesos básicos para la gestión de personas. Dejadnos que os contemos lo más demandado hoy:

  1. Candidate Experience: Capaces de atraer y seleccionar talento a través de nuevos canales y formatos (redes sociales, comunidades, employer branding) y  capaces de brindar una experiencia única a los candidatos, ajustada al ADN de la organización
  2. Capaces de priorizar y definir objetivos utilizando frameworks avanzados como OKRs o OMTM
  3. Que sepan introducir las metodologías ágiles en sus procesos y equipos para ganar en eficiencia
  4. Que sepan introducir cultura y dinámicas avanzadas de feedback continuo 360 y desarrollo profesional permanente en los equipos de negocio
  5. Capaces de diseñar organizaciones ágiles (más planas y auto-gestionadas) y de diseñar políticas de trabajo en remoto

Este nuevo perfil no es fácil de encontrar en el mercado, pero la tendencia es clara y hay una oportunidad laboral evidente para aquellos que sepan dirigir sus carreras y aprender estas nuevas habilidades y herramientas

Nuestro programa People & Culture Manager ha sido específicamente diseñado para entrenar estas habilidades, en formato intensivo, muy práctico, de la mano de líderes que están definiendo la nueva forma de trabajar en este área y ahora en formato full remoto en directo, para garantizar la salud de todos. 

Si quieres unirte a nuestro equipo de investigadores como Fellow Researcher de People LAB escríbeme directamente a mí: jose@theherocamp.com

Published by: Javier Platón in People LAB

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?