fbpx

20 octubre, 2021 - No Comments!

Lean Change: Aplicando la experimentación en procesos de cambio

¡Bienvenidos a The Hero Camp! somos una escuela que entrena habilidades para el futuro del trabajo; ¿Cómo lo hacemos? A través de laboratorios de aprendizaje. Con este webinar, profundizaremos en el lab de Change Management, guiados por nuestro maestro de ceremonia Jesús Carreras, quien es Coordinador académico de Change LAB, entrenador y facilitador del cambio en The Hero Camp; y junto a él, nos acompañará nuestro big boss, Founder & CEO en The Hero Camp, José Manuel Pérez, “Yosu” para los amigos. 

 

Que decir, dos crack que nos mostrarán la importancia y el impacto de la experimentación como parte fundamental en los procesos de cambio y con un ejemplo muy cotidiano en las organizaciones, nos invitan a recorrer de una manera práctica sus etapas y alcances.

Ponemos la carta en la mesa: Adapta, cambia, retuerce…. ¡Nosotros no paramos de hacerlo!

Hoy daremos un paso más allá con una herramienta que nos permitirá experimentar desde ya; pero partamos por lo básico: ¿Qué es experimentación? y ¿Qué es el cambio? 

En simple: 

  • Experimentación: “Es hacer pruebas para comprender algo de la realidad que nos rodea”. Es nuestro método para descubrir lo desconocido, una actitud cuyo propósito es reducir la incertidumbre y una herramienta para los equipos.
  • Cambio: “Es dejar una cosa o situación para tomar otra”. Es una oportunidad, es inevitable y está aquí para permitirnos adaptar.

Entonces, cuando el Cambio conoció la Experimentación … se enamoró 💖

Ahora, vamos al lío en las organizaciones…

 

Facilitación del Cambio:

Lo primero es comprender que el cambio NO es lineal y NO se gestiona, se facilita; y facilitar es acompañar, es hacer que las cosas pasen, pero no para controlarlas sino para hacerlas participativas. En nuestra experiencia, la mejor herramienta que nos permite ir avanzando y obtener feedback, es la experimentación.

Y para darle forma, Jesús nos introduce la

 

 

Rueda de experimentación:

Es nuestro método de cómo hacemos experimentación en los procesos de cambio organizacional, desde una perspectiva diferente.

Apliquémosla en un caso simple… padecemos la muy frecuente “Reunionitis” y lo que queremos es lograr reuniones más efectivas. ¡Vamos a girar la rueda!: 

  1. Definir el desafío al cual tenemos que responder. Para ello:

Utilizaremos la herramienta “Mapa de Retos”, para preguntar desde la situación inicial en la que estamos: ¿Para qué? y ¿Qué nos impide?

Lo importante no es juzgar las propuestas, sino mapearlas correctamente.

Escoger ¿Cuál de todas las propuestas, es el mejor desafío para llevarlo a un experimento?

Cuanto más arriba, el desafío será más estratégico, más abstracto y será difícil plantear un experimento. Y cuanto más abajo, será más operativo y podremos hacer un experimento concreto.

Siguiendo el caso, definimos el desafío: “No sabemos el impacto real en la Cuenta de Resultados”.

 

2. Crear hipótesis: son “suposiciones que deben ser verificadas con un experimento”, lo ideal es que sean sencillas, concisas y medibles, para que permitan crear un experimento; esto ayudará a validarlas y a reducir la incertidumbre en el reto planteado. 

Si eres nuevo en esto, Jesús y Yosu nos regalan tips para aplicar un rigor científico y formularlas correctamente 😉 Además, nos aconsejan hacer un proceso de divergencia, involucrando a un equipo multidisciplinario que nos aporte diferentes puntos de vista y siempre considerando el desafío que vamos a tratar. 

Entonces:

a. Creamos 2 hipótesis:

  • “Somos capaces de medir las ineficiencias en las reuniones”.
  • “Si somos conscientes del tiempo invertido en reuniones, empezaremos a tener reuniones más cortas”.

b. Priorizarlas y seleccionar la que aporte mayor valor a la resolución del desafío. Las situaremos en una matriz, según su Criticidad y Facilidad. Mientras más arriba y a la derecha esté, más ideal será.

Un dato relevante a tener en cuenta en un proceso de experimentación, es el tiempo que nos llevará validar la hipótesis. Si va a ser muy largo o difícil, vamos a terminar cayendo en un estado de “parálisis por análisis”, y ¡la experimentación es justo lo contrario!

Experimentar es ir dando pasitos que sean críticos y a la vez fáciles. Recordemos que en entornos complejos el foco es ir avanzando, para ir reduciendo la incertidumbre y para aprender rápido.

 

3. Seleccionar métricas: si no las tenemos, la experimentación no servirá para nada 😞 

 

4. Experimentar y medir: esto implica medir antes y después para poder comparar. 

¡¡Manos a la masa!!

Jesús le da forma y color al experimento, y nos presenta el “Canvas de experimentación”, una herramienta que nos permite esquematizar y visualizar nuestro proceso. Toda esta información super valiosa que podrás encontrar dentro del webinar 😉

Volviendo al caso aplicado en la ficha, sería:

Entonces, el experimento es: que los equipos tomen conciencia del tiempo que utilizan en las reuniones a ver si logran ir reduciéndolo, no se dan las tácticas para hacerlo, sino que apela a la autogestión.

 

5. Aprender y decidir que hemos validado.

En resumen, este ejercicio no es para encontrar la opción “correcta”, es para hacernos reflexionar acerca de:

  • ¿Cuál sería una buena forma de aplicar el rigor?
  • ¿Cuál sería un buen experimento y cuáles descartamos?
  • ¿La métrica es buena y además la podemos medir?

Y donde la máxima a tener presente es que un buen diseño de experimento es aquel que se puede medir. 

 

Conclusión

Como vemos, en nuestro laboratorio de Change no se trata solo de conceptos y teoría, es un espacio donde nos ayudan a ser facilitadores de procesos de cambio

Sabemos que es difícil atreverse, pero nuestra invitación es a enfocar el cambio desde una perspectiva más experimental, que nos permita avanzar, fallar rápido y aprender.

Nuestro motor es la actitud a la hora de experimentar, para influir en el cambio y no quedarnos pasivos, porque algo inevitable es que el cambio siempre va a suceder.

 

Autora: Bernardita Ramírez Sepúlveda / Linkedin

Fellow Researcher at The Hero Camp

Consultora Freelance | People & Culture Manager

Published by: theherocamp in People LAB

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Carlos
¿En que puedo ayudarte?