fbpx

5 agosto, 2022 - No Comments!

La importancia de la comunicación en el equipo de producto

La importancia de la comunicación con el equipo encargado del diseño y producción del producto es enorme, porque sin una comunicación clara, sincera y constante, no se podrán conseguir los estándares que se pretenden ni se podrá lograr al 100% la idea inicial del producto. De garantizar esta correcta y fluida comunicación normalmente se encarga el product manager

Y con comunicación no nos referimos solo a hablar con el equipo de producto, sino a comunicarles la importancia de lo que están haciendo, la visión de la empresa, y los resultados que se esperan conseguir con el producto. En definitiva, hacer que el equipo de productos sea partícipe de todo lo que rodea al producto y a la empresa, abriendo y manteniendo canales de comunicación entre ellos y con el gerente.

¿Por qué una mala comunicación puede acabar con su producto?

Cuando un equipo de producto no se comunica de manera efectiva entre sí y con los gerentes o encargados, puede suceder que el equipo no tenga claros los objetivos y los criterios de calidad y persigan unos que no son los correctos.

También puede suceder que, al no haber comunicación, el equipo de marketing elabore una campaña enfocada a un público objetivo, mientras que el equipo de producto ha elaborado el producto pensando en otro público objetivo diferente.

Otro riesgo muy serio de la falta de comunicación con el equipo de producto es que el equipo diseñe y elabore el producto sufriendo carencias de material que, si no se subsanan, pueden repercutir negativamente en el producto final.

5 maneras para crear una comunicación efectiva con el equipo de producto

Aunque ya sabemos que es crucial mantener una buena y fluida comunicación en el equipo de producto, conseguirlo no es nada fácil. Por ello, a continuación veremos las cinco claves más importantes para lograr abrir y mantener una comunicación efectiva con el equipo de producto.

La importancia de la comunicación en el equipo de producto

1- Responder preguntas y dudas

Facilita e incita que el equipo de producto haga preguntas, sugerencias y comparta dudas, sobre todo al principio de cada proyecto. De las preguntas, y sus respuestas y aclaraciones, aprenden todos los miembros del equipo, no solo el que las formula. Por ello, asegúrate de que todos oyen y entienden las respuestas.

Así se consigue que desde el principio el equipo tenga claro lo que están haciendo y por qué.

2- Explicar la historia del producto

Muchos productos cuentan con background o storytelling que lo diferencia de los demás, que lo hace especial, que lo explica y le aporta valor. Es importantísimo que todos los miembros del equipo de producto conozca e interiorice esta historia detrás del producto, para que puedan trabaja en él teneiéndolo en cuento.

Esto, además, unifica la visión y la forma de actuar de los diferentes miembros del equipo.

3- Escuchar al equipo

Por supuesto, para crear una comunicación efectiva, hay que escuchar al equipo. Esto no va de informar al equipo de producto lo que deben hacer y ya. Debe ser colaborativo: informar, dejar que el equipo pregunte y opine, y el director del proyecto debe escuchar con atención y valorar seriamente cada observación, crítica o sugerencia que el equipo de producto haga, ya que de todo ello es muy probable que salga alguna buena idea o alguna forma de llevar a cabo las tareas de un modo más eficaz.

Al fin y al cabo, son ellos los que van a hacer gran parte del trabajo, por lo que sus sugerencias son muy valiosas.

4- Mantenerse disponible y accesible

Hoy en día existen muchas herramientas digitales que posibilitan la interconexión de todos los miembros del equipo, tanto en oficina como si teletrabajan, o es un mix donde unos trabajan de forma presencial y otros remota.

Aprovecha estas ventajas tecnológicas, sin duda son un gran aliado para mantener la comunicación continua y fácil entre los miembros del equipo y con la dirección del proyecto.

5- Compartir una hoja de ruta clara y actualizada

Para finalizar, el director o líder del equipo de producto, debe compartir con todo el equipo la hoja de ruta de desarrollo del producto, con total transparencia y detalle. Además, esta hoja debe estar abierta a sugerencias o cambios que proponga el equipo y que beneficien al desarrollo del producto.

Published by: Nico Gaggiolo in Digital Product Manager, People & Culture Manager

Leave a Reply

Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy David
¿En que puedo ayudarte?