fbpx

9 febrero, 2022 - No Comments!

El rol del Product Designer en los diferentes estadíos de un producto

The Hero Camp, como lab de aprendizaje para product managers, product designers, people and culture y growth presentó un seminario sobre el rol del product designer en los diferentes estadíos de un producto, de la mano de Nerea, con la compañía de  Pablo Serrano -DesignOps en Nespresso-, Karina Ibarra -Product Design Director en Fjord Barcelona- y Andrea Escobar - Product Designer en Jobandtalent-.

Como el seminario recoge tres perfiles que trabajan en etapas de la compañía muy diferentes -Nespresso como corporate, Fjord en consultoría y Jobandtalent en fase de crecimiento- el webinar trata de acercarnos cómo los roles de product design trabajan teniendo en cuenta el estado del producto y el de la fase de la compañía.

¿Cómo de relevante es el diseño en la empresa?

En la mayor parte de las empresas parece que en los últimos años el diseño de productos se ha empoderado, alcanzando gran relevancia y convirtiéndose en un pilar indispensable en la compañía, incluso en aquellas empresas que no habían nacido como digitales.

Puede ser que la creciente importancia de los perfiles de producto digital haya sido acelerada por la pandemia y la nueva relación que las compañías han tenido que crear para llegar a sus usuarios y consumidores. 

Se puede decir que en muchas compañías los product designers han alcanzado un papel de liderazgo y ownership dentro de equipos horizontales tecnológicos, junto con product managers y desarrolladores.

¿Cómo es el día a día de un product designer?

En términos generales tanto el perfil de product designer cómo perfiles de producto utilizan metodologías ágiles, cumpliendo con determinadas ceremonias adaptadas a sus necesidades.

Dado la multitud de responsabilidades y tareas que asumen los perfiles de PD, directores de producto y un DesinOps -estos últimos con foco más organizacional y estratégico-, los días no son rutinarios.

Destacar que hay dos puntos en común en todo el proceso de diseño y que todos los perfiles abordan sea cual sea el estado del producto o de la compañía:

  1. La construcción de la cultura de feedback
  2. La sistematización de procesos

Proceso de diseño y planificación de proyectos

El modelo del design sprint es una buena manera de organizar un proceso de diseño, pero en diseño de producto se añaden y controlan también las fases de producción.

El proceso final variará dependiendo de la tarea y del alcance que se acometa, pudiendo variar el tiempo dentro de cada uno de los pasos o incluso obviando alguno.

Resumiendo...

👉🏻 El diseño de producto se ha convertido en un pilar estratégico de las compañías, lo que significa que el product designer ha adquirido gran relevancia dentro de los equipos de trabajo 

👉🏻 Los roles en producto son multidisciplinares y asumen cada vez mayor responsabilidad

👉🏻 Se trabaja en común con los stakeholders y compartiendo responsabilidades

👉🏻 Cada vez existe una mayor importancia de la cultura de feedback y se agiliza mediante diferentes herramientas: design critiques, pair review, retrospectivas, workshops, entrevistas y encuestas a stakeholders

👉🏻 Es importante sistematizar los procesos para agilizarlos

👉🏻 El trabajo del product designer termina solo cuando el diseño está implementado y funcionando

 

Las experiencias de Andrea, Karina y Pablo parecen mostrar que lo mejor del product designer es que el perfil crece y cambia con el producto y con la fase en la que la empresa se encuentre.

¡Mil gracias por leer!

¡Feliz día!

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

 

Autora: Ana Vidal

Fellow researcher en The Hero Camp

Product designer & Design System Specialist at Aplazame

Published by: theherocamp in Digital Product Designer

Leave a Reply

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy David
¿En que puedo ayudarte?