fbpx

23 febrero, 2022 - No Comments!

Cazadores de mitos de UX 2

Debido el éxito del primer webinar online sobre caza de mitos de UX, The Hero Camp, un lab de aprendizaje para product managers, product designers, people and culture y growth, organizó un segundo webinar presencial-online desde Barcelona en noviembre de 2021.

En esta ocasión, moderado por Pablo Serrano -DesignOps en Nespresso- y con la participación de Elena González -Product Manager en Wallapop-, Alba Iniesta -Product Manager / UX Game Designer en Scopely- y Jorge Márquez -Head of User Experiencia Design en NTT Data-.

Con backgrounds, perfiles y trabajos muy diferentes, la conversación entre Pablo, Elena, Alba y Jorge saca a la luz la verdad detrás de tres mitos comunes de la experiencia de usuario desde su perspectiva como profesionales del sector:

  • Decisiones basadas en hipótesis: ¿Cuándo podemos tomar como válido el feedback de los usuarios?
  • UX aporta más valor al principio del proceso de producto: Cuando el trabajo del diseño se basa en plantear mock-ups y user flows

Especialización o unicornio: ¿Cómo se entiende la evolución profesional de los diseñadores?

 

¿Los datos cualitativos validan hipótesis de producto por sí mismas?

No.

Un dato cualitativo funciona como un insight, como una necesidad que se tiene y que se manifiesta como potencial oportunidad, pero debe ser validado con datos. Hay tres tipos de información que hay que contrastar para validar una hipótesis:

  • Los datos cualitativos
  • Los datos cuantitativos
  • El lenguaje corporal de la muestra

Las técnicas cualitativas se enfocan en entender el modelo mental de la muestra, comprender qué ha pasado… y para eso también el proceso de research ha de ir iterándose a medida que avanza la investigación (como el producto).

Los datos cualitativos no validan per se ninguna hipótesis, pero sí aportan muchas pistas de dónde pueden estar los problemas.

Haz research y experimentación.

 

¿Diseñar el happy path es suficiente para construir la experiencia?

No.

La experiencia de usuario se ve afectada por absolutamente por todo -y esto lo dice Nielsen Norman-, así que hay que tener en cuenta no solo los “caminos” posibles -que no felices- sino todos los factores que pueden influir, modificar y alterar dicha experiencia.

Para hacer comprender esto, se reclama que el diseño de producto esté también en las discusiones estratégicas, para conocer los objetivos y el camino hacia dónde va el producto.

El UX ayuda a facilitar y cohesionar todas las voces dentro de una compañía, pero para que esto ocurra, el diseñador debe protagonizar el papel de partner estratégico.

El UX es peleón.

 

¿Crees que se piden demasiados skills en las Job description?

Sí y no.

Parece haber consenso en que las competencias son más importantes que las habilidades en sí. Esa predisposición fundamental de los perfiles de diseño: curiosos, experimentales, adaptativos…

Aquel que inicia una carrera alrededor del UX es explorador por naturaleza.

Lógicamente, hay cierta tendencia en la especialización que se abre camino desde que se libran mil batallas hasta centrarse en un framework o área. Es una evolución lógica en el desarrollo profesional tras años en el sector.

La curiosidad mató al gato, pero a un UX nunca.

 

Resumiendo...

👉🏻 Los insights deben validarse con técnicas cualitativas, cuantitativas y lenguaje corporal (¡no excluyentes!)
👉🏻 La investigación debe ser iterativa y avanzar con el crecimiento del producto
👉🏻 La experiencia de usuario es un pilar estratégico en las compañías
👉🏻 Un profesional de diseño es el resultado de sus experiencias, la única constante es la curiosidad

¡Mil gracias por leer!

theherocamp - Labs de aprendizaje para el futuro del trabajo

 

Autora: Ana Vidal

Fellow researcher en The Hero Camp

Product designer & Design System Specialist at Aplazame

Published by: Nico Gaggiolo in Digital Product Designer

Leave a Reply

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Cuentame
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy David
¿En que puedo ayudarte?