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¿Sabéis una cosa? Hoy es un buen día para explicar qué es un sprint de diseño, detallar cuáles son sus fases y destacar la importancia que tiene su correcta ejecución a la hora de construir productos digitales.

Antes de empezar a detallar en qué consiste, debemos pararnos a reflexionar sobre qué es y cuál es su utilidad. Existen mucha definiciones y muchas formas de interpretar y ejecutar un sprint de diseño. Por ello, y como siempre, es cuestión de la compañía y el momento en el que se encuentre el producto dentro de su propio desarrollo y ciclo.

¿En qué consiste un sprint de diseño?

En The Hero Camp, solemos definir el sprint de diseño como un ciclo corto de diseño mediante el cual se validan, con usuarios reales, las hipótesis que desde el equipo de diseño necesitan aclarar para tomar las decisiones oportunas de cara a seguir avanzado en el diseño de un producto o servicio.

Entre otros muchas, nos gusta poner foco en algunos beneficios que se obtienen en la ejecución de un sprint de diseño.

  • Alinear visión del equipo de trabajo.
  • Contrastar soluciones con usuarios reales.
  • Maximizar el tiempo de trabajo disponible.
  • Reducir riesgos de salida.
  • Tener un método de trabajo común.
  • Validar suposiciones internas del equipo de producto.

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¿Cuáles son las fases que componen un sprint de diseño?

En nuestra misión como formadores trabajamos con mucho detalle sobre las cinco fases que forman un sprint.

1. Comprender

Primera fase, y quizás la más importante. En este momento el equipo de trabajo debe:

  • Saber quién es el usuario, cuáles son sus necesidades, motivaciones y sueños.
  • Conocer el contexto del producto y de la organización.

¿Qué trabajos deben realizarse durante esta primera etapa del sprint design?

  • Mapa de asunciones.
  • Safari de producto.
  • Mapa de ecosistema.
  • Definición de problemas a resolver.
  • Triangulación etnográfica.
  • Definición sobre cuáles van a ser los principales actores.
  • Entrevistas.
  • Trabajo de campo.
  • Volcado de información.
  • Análisis de información.
  • User Journey.
  • Retrospectiva final de la fase.

2. Idear

Después de comprender el contexto del producto y a los potenciales usuarios a los que nos vamos a dirigir, es momento de idear posibles soluciones al problema planteado. Para ello el equipo debe:

  • Plantear ideas sin importar la calidad, solo la cantidad (tengamos en cuenta la divergencia)
  • Ser multidisciplinar con el objetivo de tener diferentes visiones.

¿Qué trabajos deben realizarse durante esta segunda etapa del sprint design?

  • Sesiones de creatividad. Trabajemos la divergencia y la ideación rápida.
  • Revisión de contenidos.
  • Job Stories.
  • Convergencia.
  • Story Boards.
  • Retrospectiva final de la fase.

3. Decidir

Fase de toma de decisiones sobre lo trabajado en las dos fases anteriores. Es aquí cuando el equipo debe:

  • Tomar decisiones apoyándose en las conclusiones y la información recabada en las fases anteriores.
  • Trabajar en equipo y discutir sobre las decisiones a tomar.

¿Qué trabajos deben realizarse durante esta tercera etapa del sprint design?

  • Elegir mejores ideas. Por ello es fundamental apostar al 100.
  • Explicar las elecciones a todo el equipo.
  • Retrospectiva final de la fase.

4. Prototipar

En esta fase hay que hacer, hacer y hacer. El equipo debe:

  • Decidir si en este sprint va a querer validar toda la solución o solamente una parte.
  • Bocetar prototipos, quitando importancia al diseño final. Recordemos que lo importante es la validación de la idea.

¿Qué trabajos deben realizarse durante esta cuarta etapa del sprint design?

  • Wireframing.
  • Creación de artefacto que nos permite tangibilizar nuestra idea.
  • Prototipo en papel. Keynote o Power Point.
  • Marvel.
  • POP.
  • Invision.
  • Axure.
  • Retrospectiva final de la fase.

5. Testar

Llegamos a uno de los momentos clave: la fase de pruebas con usuarios reales. En este momento el equipo debe:

  • Probar el prototipo con usuarios reales.
  • Dejar total libertad de uso. No olvides que ell usuario es el rey.
  • Aprender del uso dado por el usuario.

¿Qué trabajos deben realizarse durante esta quinta etapa del sprint design?

  • Preparación de los tests.
  • Búsqueda de público objetivo.
  • Guiones para los test.
  • Trabajo de campo.
  • Análisis de la información.
  • Refinamiento.
  • Retrospectiva final de la fase.

Hemos tratado de resumir lo máximo posible una de las principales herramientas que todo Product Manager debe utilizar prácticamente en su vida diaria. Por ello, en The Hero Camp nos esforzamos para que nuestros alumnos aprendan a dominar estas técnicas. Para ello, y durante un fin de semana completo, los futuros Product Heroes pasarán por todas estas fases con el objetivo de solucionar un problema real mediante un producto digital.

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