Skip to main content

“¡Tengo una idea genial, creo que voy a montar una empresa y me voy a lanzar!”. Suena bien, incluso me atrevería a decir que es algo que todos hemos pensado en algún momento de nuestras vidas. Desde The Hero Camp nos encanta y apoyamos ese espíritu emprendedor, por ello en los siguientes artículos queremos profundizar en algunas de las herramientas básicas que deben utilizarse para validar la viabilidad de ciertas ideas y modelos de negocio.

Arrancamos esta ronda de posts fundamentales para entender cuáles son los pasos a seguir a la hora de llevar a cabo un negocio, trataremos de explicar de una manera sencilla y entendible una de las primeras herramientas que se deben utilizar si estás decidido a lanzar tu genial idea. Se trata del Business Model Canvas. Hemos actualizado este artículo con las nuevas tendencias sobre esta herramienta para el año 2023.

¿Quieres hacerte experto en Producto? Habla con nuestros expertos para asesorarte:

Quiero más información

¿Qué es el Business Model Canvas?

Podríamos definir el Business Model Canvas como una herramienta que, mediante un sencillo esquema de secciones permite analizar el negocio que se ha creado, qué se va a crear o qué ha fracasado para poder observar puntos de innovación, de mejora, sinergias, etc.

Es una herramienta inventada y diseñada por Alexander Osterwalder, uno de los teóricos del marketing y los modelos de negocios más prestigiosos del mundo.

Ya en 2008 Alexander Osterwalder propuso el Business Model Canvas en sus funciones como consultor de algunas de las compañías más prestigiosas del momento. Sin embargo, no fue hasta Julio de 2010 cuando, junto con Yves Pigneur, publicó su libro Business Model Generation. En este manual, en el que participaron 470 expertos de 45 países, se describen los patrones de modelos de negocio más comunes que se estaban llevando a cabo. Esto permitió entender la metodología, la herramienta y el modelo de un modo más sencillo.

A continuación se puede ver un lienzo/modelo a modo de ejemplo. Por un lado podemos ver que se incluyen a los socios y las actividades clave, la propuesta de valor y las variables que tienen en cuenta los clientes y el mercado:

El lienzo está dividido en 4 partes bien diferenciadas con distintas secciones dentro de cada una de ellas:

  • Naranja: Parte dedicada a los asuntos externos del modelo de negocio.
  • Azul: Propuesta de valor, es el corazón del modelo de negocio .
  • Morado: Parte dedicada a los asuntos internos del modelo de negocio.
  • Verde: Parte dedicada a los asuntos financieros.

Para entender un poco mejor este esquema, a continuación detallamos cada una de las secciones empezando por la parte más enfocada a agentes externos y terminando por las secciones que tiene que ver con las finanzas.

Vamos allá.

Segmentos de mercado

Esta sección representa la tan conocida segmentación del mercado, o lo que es lo mismo, a qué grupos de personas se quiere ofrecer un servicio o producto.

Algunos ejemplos de segmentaciones de mercado son:

  • Mercado de masas: Es un mercado amplio donde un montón de personas tienen unas mismas necesidades.
  • Nichos: Mercado con unos requisitos muy muy específicos

Relaciones con clientes

Aquí se recoge qué tipo de relación es la que se va a tener con los diferentes clientes. Que haya una buena relación con los clientes es fundamental para obtener una fidelización que permita ser sostenible en el plano económico a lo largo de un periodo de tiempo.

Algunos ejemplos:

  • Asistencia personal: Existirá una interacción entre personas.
  • Self-service: No existirá una relación de personas, el cliente podrá resolver sus necesidades por sí mismo
  • Servicios automatizados: Mezcla entre relación self-service con procesos automatizados.

Canal

El canal es un aspecto fundamental de todo negocio, es la forma en la que se va a llegar a los clientes. Es decir, cómo se va a entregar la propuesta de valor a cada uno de los segmentos de clientes que anteriormente se han definido.

Los canales pueden ser propios o de terceros (socios) y a su vez directos o indirectos.

Propuesta de valor

Explica el servicio o producto que se quiere ofrecer a los clientes. En esta sección se deberían responder preguntas como:

  • ¿Qué valor se está entregando a los clientes?
  • ¿Qué problema se está ayudando a resolver?
  • ¿Qué necesidad se está cubriendo?
  • ¿Que paquetes de productos o servicios se están ofreciendo a cada segmento de clientes?

Para que sea más sencillo plasmar la propuesta de valor es aconsejable basarse en estas 4 características:

  1. Novedad: Voy a cubrir una necesidad o problema para el que todavía no existía un producto o servicio específico.
  2. Rendimiento: Voy a mejorar el rendimiento sobre la oferta actual: mayor calidad, más velocidad…
  3. Diseño: Ofrezco un diseño más cuidado o novedoso respecto a la oferta existente.
  4. Precio: Puedo ofrecer precios más competitivos

Socios clave

Gran parte del éxito de muchos negocios se debe a los contactos y a los acuerdos de colaboración con otras empresas, organismos o instituciones. Hay algunos factores que pueden influir a la hora de plantearse salir en busca de socios:

  • Optimización de recursos: Podría darse el caso en el que se necesitan recursos (personal, oficinas, transportes..) de manera puntual y seria mas optimo utilizar estos recursos de un tercero o socio
  • Reducción de riesgos: Pueden ser necesarias alianzas estratégicas que permitan reducir la incertidumbre.
  • Proveedores externos: Otras compañías que desarrollan labores que son fundamentales para cumplir el flujo completo de venta. (paqueteria, entregas..)

Recursos clave

En este apartado se deben incluir aquellos recursos que son importantes o indispensables para poder llevar a cabo la propuesta de valor.

Algunos criterios que pueden ayudarte con este tema:

  • Humanos: dependiendo del modelo de negocio pueden ser necesarios recursos humanos clave en un área determinada.
  • Financieros: efectivo, líneas de crédito…
  • Físicos: maquinarias, vehículos, edificios…
  • Intelectuales: marcas, patentes, copyrights…

Actividades clave

En esta sección se deben tener claros cuáles son los procesos más importantes a llevar a cabo para el desempeño de la actividad.

Así pueden ser actividades clave la forma de cocción de los platos en el caso de un restaurante, o las campañas de Marketing en el caso de una compañía de telefonía móvil o incluso un proceso de producción o logística interno especial que permita construir un producto personalizado en minutos.

Fuente de ingresos

En este punto es donde hay que pensar en cómo se va financiar la idea para sacarla a flote, así como cual serán los flujos de ingresos una vez esté consolidada. Algunas formas básicas de ingresos podrían ser:

  • Venta: La compañía vende un producto a un cliente por el que recibirá un único pago.
  • Pago por uso: El cliente paga por el uso que se hace del servicio, mayor uso mayor pago.
  • Suscripción: Pago recurrente por usar un servicio.

Estructura de costes

Esta parte del modelo contempla el reparto de los gastos del negocio. Qué parte de los ingresos se dedica a gastos fijos y qué parte a gastos variables, lo que puede permitir encontrar el equilibrio del negocio.

Para finalizar este post, primero queremos daros las gracias por llegar hasta aquí, ¡enhorabuena #ProductHeroes! Sabemos que no es un tema sencillo y que no se puede explicar en pocas palabras. Sin embargo, os animamos a que utilicéis esta y otras herramientas básicas antes de lanzar cualquier idea de negocio. Es fundamental tener en cuenta todos los factores que pueden influir en un negocio para poder tomar decisiones de la manera más acertada.

Hemos creado adicionalmente otro post donde te contamos toda la información clave sobre el Value Proposition Canvas. Puedes encontrar aquí otro link sobre esta herramienta básica y fundamental enfocada en validar si una propuesta de valor está bien diseñada y puede lanzarse al mercado. Yo que tú no me lo perdería.

Escribir un comentario