fbpx

29 enero, 2020 - No Comments!

Resumen Megamasterclass de Digital Product Management

Organizamos una MegaMasterClass para enseñar el mindset del Digital Product Manager y para celebrar nuestro segundo aniversario. Asistieron 200 personas que han valorado el evento 4,6 sobre 5, te interesa verlo 🙂

La primera Paco Crespo, Product Manager en Adevinta Spain (además de Milanuncios, Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net, Motos.net y Vibbo), los roles, métricas y procesos fundamentales que tiene que conocer todo Product Manager.

Las siguientes tres horas fueron de pura práctica. Organizados en grupos de unas cinco personas, pasamos a plantear el desarrollo de seis MVPs con el objetivo de resolver dos peticiones del CEO y emplear las técnicas aprendidas la hora anterior. Facilitados por 10 ex alumnos de The Hero que son Product Manager

1. Las skills básicas del Product Manager

    1. Métricas: aprende a hacer una investigación de usuario, a medir la eficiencia de la operación, a pensar en qué momento tienes que medir el qué y a optimizar. Las métricas pirata (en el aprendizaje 2 las explico) os pueden ayudar a estructurar este punto.
    2. Diálogo y negociación: los PMs no son jefes de nadie. Son líderes, facilitadores y responsables de coordinar equipos diversos para que salgan productos de calidad en un tiempo acotado y con recursos limitados. Por ello, es importantísimo aprender técnicas de comunicación asertiva, liderazgo adaptativo y practicar la humildad. En el reporte de Product Plan de 2020 también se insiste en que que la principal habilidad que necesita un PM es la comunicación.
    3. Visión global: el PM tiene que encontrar el balance perfecto entre sacar el día a día adelante y tener la visión y misión de la empresa presente para no desviarse y sacar productos que no se alinean con ella. Para ello, se recomienda conocer a fondo la companía y sus diferentes departamentos, prever dependencias, tener siempre el product roadmap en mente, saber cuál es el ciclo de vida del producto y decidir qué elementos del backlog pones en desarrollo. Todo esto, siempre en base a las prioridades del negocio y necesidades del usuario.
    4. Diseño de producto o MVPesta es la principal funcionalidad del PM. Haz siempre que el producto que se diseña sea escalable y sostenible. Hay que pensar en petarlo desde el principio.
    5. Ejecución: de nada sirve una genial estrategia sin llevarla a cabo en el tiempo establecido. No te duermas en los laureles, piensa lento pero ejecuta rápido y pivota hasta dar con el soñado Product Market Fit.

2. Piensa siempre en cómo entregas valor

Lo típico de “no te enamores del problema, sino busca la solución” vuelve a aplicar en el desarrollo de productos digitales.

Es mucho más importante saber que estás resolviendo un problema o cubriendo una necesidad, que estar enfocado en diseñar un producto muy bonito que nadie quiere.

Por ejemplo, Uber o Cabify tenían un producto rudimentario cuando lanzaron pero cubrían la necesidad de tener opciones de transporte inmediato, cercanas y disponibles en el teléfono móvil. Por eso lo petaron.

Por cierto, el valor se comunica en la propuesta de valor que no es otra cosa que:

los beneficios y soluciones que ofreces a tus clientes con elementos diferenciadores que cubren un problema o una necesitad en un modelo de negocio sostenible y escalable.

Esto le suele tocar al equipo de Product Marketing, pero tú como PM tienes que informar de los beneficios y funcionalidades para que hagan bien su trabajo.

¿Quieres convertirte en Digital Product Manager ?

3. Elige tus métricas pirata

Cada fase del desarrollo de producto tiene sus métricas. Elige bien qué mides y cómo. Toma como referencia las métricas pirata de David McClure: Adquisition, Activation, Retention, Referral, Revenue, también conocido como el framework AARRR. Os dejo un vídeo en español de The Hero Camp explicando en detalle estas métricas:

4. Utiliza esta plantilla para hacer desarrollo de producto

Cuando somos PMs, el CEO de la empresa vendrá y nos pedirá que saquemos una nueva funcionalidad o producto que ataque a una de las métricas pirata.

Nosotros, pensaremos primero en las siguientes preguntas:

¿A qué segmento vamos a atacar?

¿Qué KPI o métrica pirata vamos a afectar?

¿Qué quiere el usuario?

¿Qué valor le da mi producto?

Una vez tengamos respuesta a estas preguntas, pensaremos en:

El concepto o propuesta: sin muchos detalles, será un primer acercamiento a la solución.

El MVP 1: en este momento, lo importante es aprender si el concepto tendría buena acogida entre el público al que va dirigido. Es el momento de hacer investigación de usuario.

El MVP 2: una vez has hecho un pequeño estudio de mercado o entrevistas a usuarios, pasas a construir un primer prototipo que los usuarios puedan testar y con el que tú puedas averiguar qué elementos funcionan, cuáles no, y qué sería bueno añadir.

El MVP 3: lanzamos un prototipo testado.

En cada fase hay que tener en cuenta la métrica que queremos impactar, así como el tipo de MVP o su propósito: de aprendizaje, reactivo y / o proactivo.

Dejo aquí un ejemplo y a continuación la plantilla vacía para que la podáis tener como referencia:

Ejemplo

Somos un Marketplace de comida a domicilio y queremos subir la recurrencia. Esta es la información de mi empresa:

Que hace mi compañía?: Un MarketPlace de comida a domicilio que pone el reparto a los restaurantes que no tienen servicio a domicilio

● Modelo de Negocio: Porcentaje por transacción

● Segmentos Principales: Clientes (comedores y restaurantes)

 KPIS Principales: Pedidos, Revenue, Numero de restaurantes, Número de Complaints

El CEO nos pide que quiere subir la recurrencia. Nosotros como PM pensamos:

● A que segmento vamos a atacar: A los que comen

● Que KPI vamos a mover: Recurrencia

● Que quiere el usuario: Pedir la comida que le gusta lo más fácil posible sin salir de casa

● Valor que le da mi portal: Pedir comida a domicilio

Esto es lo que haríamos (mirar de izquierda a derecha, del Concepto al MVP 1, 2 Y 3).

Primero pensaríamos en el concepto. Si el CEO quiere impactar la retención, una manera habitual de hacerlo es reducir la fricción o el número de pasos necesarios para la conversión o compra.

En el MVP 1 dedicaremos tiempo a preguntar al usuario si quiere esta solución. Así nos ahorraremos tiempo, dinero y frustración en construir algo que nadie quiere. Si la respuesta es positiva, construiremos un MVP 2. Si es negativa, volveremos a estrujarnos el coco en busca de un concepto.

En el MVP 2 construiremos algo rápido, sin mucha atención a un gran diseño y complejas funcionalidades. En unas horas deberíamos tenerlo. En este caso, podemos introducir una opción de compra en One Click. Medimos la respuesta y según los resultados decidimos si merece la pena pasar al MVP 3.

En el MVP 3, además de mejorar el MVP 2 y ofrecerlo a más usuarios que unos pocos beta testers afortunados, añadiremos más funcionalidades para impactar a más métricas. Una buena manera de hacerlo en este caso es con Push Notifications. Si sabemos que los sábados a las 4 de la mañana pides una burguer después de una noche de fiesta… te mandaremos una notificación un poco antes para ofrecerte repetir el pedido.

¡Genial!, ¿no es cierto?

Aquí tienes la clase entera

P.D. ¿Dudas o comentarios?
Nuestro WhatsApp está abierto para ti AQUÍ

Este post está escrito por Javier PlatónCarlota Carderón

 

Published by: Javier Platón in blog, product lab

Leave a Reply

×