Skip to main content

Si hace tan solo unos días os hablábamos de los términos que más tienen que ver con el ecosistema Startup. A continuación añadimos todos los relacionados con metodologías, sobre todo SCRUM. ¡Al lío!

Glosario de términos SCRUM

Agile: Metodología de desarrollo de software que pretende optimizar los recursos dedicados a un proyecto y acelerar al máximo su finalización.

Product Owner: Es el portavoz del cliente y es responsable de gestionar el product backlog.

Scrum: no es un proceso o una técnica para desarrollar/construir productos, realmente es un marco de trabajo donde podemos emplear un conjunto de diferentes procesos y técnicas.

El marco de trabajo de Scrum se compone del Equipo Scrum, sus Roles, Eventos, Artefactos y Reglas asociadas. Cada uno de ellos tiene su objetivo propio, y es esencial para el éxito de Scrum y para su uso.

Daily: Es una reunión de no más de 15 minutos en la que cada miembro del equipo cubre de forma rápida y transparente qué hizo ayer, qué hará hoy y qué impedimentos están bloqueando su progreso.

Equipo Scrum: Normalmente se componen de 3 a 9 miembros y debe ser capaz de abordar las tareas como unidad. Debe ser un equipo auto-organizado y multidisciplinar, o lo que es lo mismo, cada miembro debe confiar en el resto del equipo, compartir toda la información y tener las habilidades necesarias para ejecutar todas las tareas acordadas en el sprint.

Scrum Máster: Es un líder al servicio del equipo Scrum. No tiene autoridad jerárquica sobre el equipo, es más bien un facilitador que protege al equipo y hace todo lo posible para ayudar al equipo eliminando impedimentos, facilitando las reuniones y ayudando al producto a priorizar el product backlog.

Sprint: Es un período de tiempo “limitado” normalmente de 1 a 4 semanas de duración durante el cual el equipo debe abordar las tareas planificadas.

Planificación del Sprint: En inglés “sprint planning” son reuniones de equipo que sirven para determinar qué tareas se realizarán y se entregarán en el próximo sprint.

Revisión del Sprint: Es el evento en el que el equipo presenta el trabajo completado durante el Sprint al product owner, quien comprueba el trabajo y lo acepta o rechaza según el definiton of done (DoD). Además los clientes dan retroalimentación para asegurar que las tareas entregadas (incremento) cumplen con las necesidades del negocio.

Retrospectiva: Es la reunión final del equipo en el Sprint y ayuda determinar lo que fue bien, lo que no y en qué puede mejorar el equipo. Es el mejor momento para identificar estrategias y establecer un plan para la mejora continua.

Product backlog: Es una lista de tareas que describen todos los requisitos del proyecto. El orden natural del product backlog es en términos de valor de negocio.

Sprint backlog: Es la lista específica de elementos cogidos del product backlog que se deben completar en un Sprint.

Como siempre esperamos que esta información te sea útil en tu día a día. ¡Hasta la próxima #ProductHeroes!

Escribir un comentario