Skip to main content

Referente del mundo del Product Manager, hoy traemos una entrevista muy top, después de la de José Manuel Pérez Prado, CEO y Co-Fundador de ProductLABHoy Pedro Torrecillas, Co-Fundador de Vernon, y anteriormente VP de Producto de Jobandtalent, nos cuenta cómo ve actualmente el panorama del Product Manager y cómo debe ser la persona que ocupe este puesto.

A día de hoy, ¿cómo ves el rol del Product Manager hoy en día?

No creo que las empresas se hayan olvidado de incluir en su organización el perfil de Product Manager, pero sí es cierto que este rol cambia según el tipo de industria de la propia compañía. Además, es un puesto que evoluciona con relativa rapidez.

En el ámbito que yo conozco, el de los productos o servicios digitales, el Product Manager se encuentra en un momento de auge. De ahora en adelante será cada vez más importante en la medida que las grandes compañías se den cuenta de su importancia en la organización.

¿Qué es lo que define a un Product Manager excelente?

Un Product Manager es excelente en la medida que se ajusta al perfil de Product Manager que necesita cada compañía.

Por ejemplo, no es lo mismo ser Product Manager en una compañía deep-techcon ingenieros de 10 años de experiencia y cuyo modelo de negocio es vender una tecnología B2B; que ser Product Manager en un startup cuyo modelo es una app, agregación, un front muy usable y marketing a muerte. Cada compañía entenderá por “un Product Manager excelente” a un perfil con capacidades muy distintas.

¿Un Product Manager nace o se hace?

Un Product Manager se hace, sin duda. Hay Product Managers de todos los backgrounds y perfiles. Lo que sí es cierto es que hay ciertas habilidades que es más difícil adquirir. Por ejemplo, cuando alguien sin background de Product Manager es capaz de ver tu producto y sacar 3/4 features de tu roadmap de producto sin tener ningún contexto, tiene mucha sensibilidad de producto — y eso en cierta medida es innato -.

¿Qué disciplinas debería saber cualquier Product Manager?

Yo normalmente suelo clasificar mentalmente las disciplinas, entendidas como habilidades, en tres grandes grupos a desarrollar:

  • Product fit: todo lo referente al diseño y entendimiento del producto en su vertiente más amplia.
  • Analytics: KPIs, mercado y user research.
  • Liderazgo de equipos.
¿Qué dos libros sobre Product Management recomendarías hoy a todos aquellos que quieran profundizar en este rol?

Siempre “clásicos”, más para inspirar filosofías que metodologías:

  • Ulwick, Anthony W. (2005) What Customers Want: Using Outcome-Driven Innovation to Create Breakthrough Products and Services.
  • Ries, Eric (2011) The Lean Startup.
¿Algún blog/fuente interesante?

El de Vernon por supuesto (autopromo disclaimer): https://blog.vernon.is 🙂

¿Quién puede ser un Product Manager de referencia hoy en España?

La verdad es que aquí me pillas pero voy a mencionar a uno que para mí sin duda es una referencia: José Pérez Agüera, con una larga trayectoria, ahora Senior PM en Amazon.

Escribir un comentario