Skip to main content

Rara vez nos paramos antes de que nos asignen un proyecto y pensamos como queremos trabajar durante la ejecución, qué responsabilidades tenemos cada uno dentro del equipo, incluso yendo un poco más lejos, que reglas del juego queremos establecer.

No, esto no es habitual en nuestro dia a dia, donde lo normal sería empezar a ejecutar sin saber que tipo de perfiles tenemos a nuestro alrededor, quién pueden ser las personas adecuadas para la ejecución y que tiempos tenemos para dedicar a cada una de las tareas o fases a las que nos enfrentaremos.

Pues bien, hoy vamos a hablar de una herramienta extremadamente sencilla que muchas organizaciones están utilizando para alinear sus equipos antes de cualquier ejecución que necesite un equipo. IDOARRT, quedaros con estas siglas.

IDOARRT

Como comentamos, IDOARRT es una herramienta muy simple que ayuda a la hora de establecer objetivos claros antes de hacer cualquier ejecución o proceso que implique la participación de un equipo. El objetivo principal de su uso, es permitir que todos los componentes del equipo entiendan cada aspecto del proyecto al que se van a enfrentar, generando así un clima de seguridad y confianza que será fundamental durante el proyecto.

Las siglas que componen el nombre vienen de las siguientes palabras en inglés: Intention, Desired Outcome, Agenda, Rules, Roles and Responsibilities, Time.

Intention:

¿Cual es la intención o propósito principal del proyecto al que nos enfrentamos? ¿Porque lo hacemos?

Desired Outcome:

Resultados específicos que se deben conseguir con la ejecución del proyecto. Documentos, aplicaciones, reputación…etc

Agenda:

Actividades o hitos de alto nivel que hay que hacer y en qué orden para conseguir los resultados finales.

Rules:

¿Que reglas queremos poner durante la ejecución del proyecto? Puntualidad en las reuniones, no móviles, escuchar y dejar hablar a todo el equipo… Este punto es muy importante para que todos los miembros del equipo se sientan involucrados en el proyecto desde el principio.

Roles:

Quizás es el punto más importante de todos, ya que aquí es donde tiene que quedar muy claro cual es el rol de cada uno de los componentes del equipo. (esta la clave del alineamiento de equipos) Normalmente los componentes de un equipo no tienen del todo claro cuál es su función dentro de un proyecto y eso resta eficiencia a la hora de la ejecución. Como consejo, es muy importante tener un rol de facilitador que se encargue de controlar los tiempos, planificaciones, conflictos… etc

Time

Todo el equipo debería tener claros los tiempos, no solo los marcados en la planificación, sino también los que  pueden durar las reuniones, descansos, demos… etc. Este punto está muy ligado a las reglas que se establezcan por el equipo.

Para rellenar un IDOARRT solo se necesita un filpchart, posits y un equipo dispuesto a colaborar.

No mentimos cuando decimos que este tipo de herramientas funcionan y hacen que los equipos sean mas eficientes y más colaboradores entre ellos.

Os animamos a que uséis esta herramienta, nosotros ya lo hacemos en nuestras sesiones de Teaming dentro de los labs de product y change.

Hasta la próxima amig@s!!

Escribir un comentario