Skip to main content

El pasado día 27, The Hero Camp aterrizaba en Barcelona con un nuevo evento de “Product Heroes”, en el que quisimos traer a distintos Product Manager para que nos hablasen de su experiencia desde este rol. En esta ocasión, además, estuvimos súper bien acompañados por Marfeel, una startup que tiene un espacio de lo más top y en el que estuvimos súper cómodos.

Los invitados que vinieron a contarnos sus historias sobre Product Management fueron Hernán Javier Castagnola, Chief Product Officer de Trovit;  Alexis Roqué, Design Director&Product Manager de Marfeel; Alejandro Serrano, Product Director de Schibsted y Pol Fisas, Chief Digital Officer de Culinary Institute of Barcelona.

Todos ellos, unos grandes apasionados de este rol, que compartieron aprendizajes que les han ayudado a crecer como profesionales. Por ello, en este post, hemos recogido algunos de ellos.

Visión global por encima de todo

Digamos que el Product Manager es el director de orquesta que consigue que todos los elementos tengan sentido entre ellos. Esto quiere decir que es un rol perfecto para personas multidisciplinares a los que les gusta tocar muchos palos y gestionar el global de la situación. Desarrollar esta capacidad es de vital importancia, para que no se te escape nada y para que todas las piezas en conjunto, tengan sentido.

Ojo con tu gestión del tiempo

Totalmente relacionado con lo anterior, algo que es fundamental para desempeñar un rol de estas características, es saber priorizar las tareas para usar adecuadamente su tiempo. La clave es justo la anterior: desarrollar esta visión global para saber rápidamente en dónde tiene que estar en cada momento.

El puesto de Product Manager está más cerca de lo que crees

Vale, puede ser que, si no tienes demasiada experiencia en este rol, no te lo vayan a dar según entres por la puerta de una empresa o startup… pero sí puedes empezar desde otro puesto que hace que subir a este nivel sea más alcanzable. Eso sí, para ello, tendrás que desarrollar habilidades muy específicas, inherentes a ese rol y que son de vital importancia para para desempeñarlo. Por ejemplo, la experimentación, research, soft skills varias, o el desarrollo de tu visión global (como decíamos antes).

Tener una mentalidad abierta

Las personas que tengan una mentalidad demasiado fija, es decir, que tengan problemas para adaptarse rápidamente a los cambios, lo pasarían bastante mal siendo Product Manager. Hay que tener una forma de pensar muy flexible, porque (oh, sorpresa) a veces las cosas no salen cómo se preveía en un principio y es necesario saber cuando hay que pivotar.

Cuidado con el Producto Mínimo Viable (MVP)

Todos nuestros invitados coincidían en algo: el riesgo de hacer un Producto Mínimo viable demasiado grande. Cuando lo hacemos más pequeño y acotado, tenemos también la capacidad de modificarlo más rápido, de obtener feedback de forma ágil y de hacer mejoras sobre la marcha. Al hacer una prueba más grande, también pasa que muchas veces nos quedamos demasiado apegados a esa propuesta porque hemos trabajado duro en ella y, además, es más difícil hacer modificaciones rápidas. En realidad, lo que estábamos haciendo era una prueba, así que, cuidado con hacerla demasiado grande.

Estas son tan solo unas cuantas reflexiones de tantas otras que compartieron nuestros 4 expertos. ¿Qué te han parecido? Comparte tus reflexiones sobre el rol de Product manager en los comentarios ¡y charlemos!

Gracias a todos los que os acercasteis al espacio de Marfeel ese día. Estamos encantados con la acogida que ha tenido The Hero Camp en Barcelona y, en nada, empieza el curso de Digital Product Manager del que tenemos tantas ganas ya que, para todo el equipo, ha supuesto un reto crear una formación tan novedosa mano a mano con personas clave dentro de startups y organizaciones avanzadas, con los que tenemos la suerte de poder contar como entrenadores en esta nueva edición.

¡Gracias Barcelona! Esto no ha hecho más que empezar.

 

Escribir un comentario