Skip to main content

Agile es una metodología de trabajo para el desarrollo de software basada en la colaboración, equipos multidisciplinares autogestionados y con un alto nivel de retroalimentación. Tanto dentro de los equipos, como con el resto de las partes implicadas en el desarrollo del producto.

Metodología Agile

La metodología Agile está saliendo cada vez más fuera del desarrollo de software utilizándose como metodología de trabajo general en el ámbito del desarrollo organizacional, aplicándose en área como el Diseño de Producto/Servicios, los Recursos Humanos, etc.

La principal fuerza de la metodología Agile es su potencial para actuar en entornos cambiantes, y de incertidumbre, como los que se encuentran actualmente las organizaciones de la nueva economía del siglo XXI. Es decir en entorno altamente demandantes de innovación, donde las soluciones a los retos de negocio no son conocidas de antemano y los resultados no están del todo claros.

El problema de la implementación de Agile a nivel organizativo aparece cuando esta metodología se quiere escalar a toda la organización sin tener en cuenta que las organizaciones son sistemas (áreas de la organización interrelacionados) que actúa en ecosistemas mayores (mercado, sociedad, etc). Los principales fallos de esta aproximación vienen dados cuando se busca un cambio total de la organización, sin tener presente la necesidad de diferenciar dentro del sistema qué áreas/tareas de la organización demanda de manera inminente el componente de innovación, y cuáles no. La implementación de cambio requiere la tenencia en cuenta de diferentes ritmos y necesidades dentro de la organización.

Las claves para convertir Agile en una herramienta de cambio organizacional aparecen cuando entendemos que Agile es una metodología y a la vez una filosofía de “hacer las cosas”.

Esto nos permitirá crear estrategias de implementación Agile a varios ritmos y niveles, ya que por un lado tenemos la cultura de empresa que tiene que ser permeable a los cambios, y por otro los procesos internos que nos permiten crear productos y servicios de calidad adaptados a las necesidades del momento.

En este artículo de Harvard Business Review, “Agile at Scale”, cuentan más en detalle esta aproximación al mundo Agile y su introducción en el Change Management.

En The Hero Camp entendemos de esta manera el Agile, y por eso tenemos un módulo, en Change Makers, dedicado precisamente a comprender las bases del método Agile y cuáles son las claves para llevarlo a nivel organizativo.

¿Te lo vas a perder? ¡Empezamos el próximo mes de octubre y tenemos plazas libres!

Escribir un comentario