9 octubre, 2018 - No Comments!

El “Golden Circle” de Simon Sinek

Esta semana mientras descansábamos en mitad de una sesión de creatividad, comentamos sobre el poder de las preguntas y cómo poder encontrar aquella pregunta que permita recoger información valiosa para satisfacer las necesidades de los clientes.

Todos podríamos decir que esta premisa es justamente la clave del éxito de cualquier compañía que desea lanzar un producto en el mercado. Con esta pregunta podríamos encontrar el mayor de los tesoros, LA información adecuada. Pero hoy me gustaría retroceder un paso y centrarme en aquellas preguntas básicas que toda organización debe hacerse en el momento 0: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Existen muchas herramientas que pueden ayudar a diseñar una buena visión de la compañía, pero quiero aprovecharme del siguiente vídeo. En él, Simon Sinek explica de una manera muy sencilla que la gran mayoría de las empresas tiene claro a qué se dedican o qué hacen (“WHAT”), algunas incluso tienen una conciencia plena de cómo lo hacen o qué procesos siguen (“HOW”), pero lo que muy pocas empresas saben con certeza es la misión de por qué lo hacen (“WHY”).

Su “Golden Circle” ofrece información interesante sobre por qué algunos líderes y organizaciones han alcanzado un grado de influencia tan excepcional, y utiliza a Apple como ejemplo de una organización que puede innovar en tantas industrias diversas.

El “Golden Circle” muestra cómo algunos líderes pueden inspirar acción en lugar de manipular a las personas para que actúen. Aquí está su explicación y cómo comienza desde adentro hacia afuera. Todo comienza con WHY.

WHAT: El 100% de las compañías y organizaciones en el planeta sabe lo que hacen. Esto es cierto, no importa lo grande o pequeño que sea, sin importar la industria. Todos pueden explicar fácilmente los productos o servicios que venden.

HOW: Algunas organizaciones y personas saben cómo hacen lo que hacen, ya sea con una "propuesta de valor diferenciador" o con una "propuesta de venta única". El “cómo” no es tan obvio como el “qué” , y la mayoría piensa que estos son los factores distintivos o motivadores de una decisión. Sería falso suponer que eso es todo lo que se requiere.

Pero atentos, porque falta un detalle.

WHY: Muy pocas personas o compañías pueden articular claramente por qué hacen lo que hacen. No se trata de ganar dinero, eso es un resultado; se trata del propósito, causa o creencia. ¿Por qué existe la compañía? ¿Por qué te levantas de la cama por la mañana? ¿Por qué debería importarle a alguien?

Cuando la mayoría de las organizaciones o personas se comunican, lo hacen desde afuera hacia adentro, de WHAT a WHY, por una razón, van de lo tangible a lo intangible. Decimos lo que hacemos, a veces decimos cómo lo hacemos, pero rara vez decimos por que hacemos lo que hacemos.

Las compañías y líderes inspiradores, independientemente de su tamaño o industria, piensan y se comunican desde adentro hacia afuera.

El “Golden Circle” cobra especial importancia en cualquier modelo de liderazgo actual. Los líderes que consiguen movilizar una organización son aquellos que son capaces de alinear a sus miembros en torno a una misión ó un “por qué”.

A partir de ahora ya sabrás cuando una compañía o una persona es inspiradora. Solo debes observar su manera de comunicar.

¡Hasta la próxima #ChangeMakers!

Published by: Antonio in Change Makers

Leave a Reply