fbpx

1 diciembre, 2017 - No Comments!

“Product Manager no es tanto un rol sino una forma de pensar por y para el producto” — Óscar Solá, TU Head of User Experience and Research & Product Manager en Telefónica

Un súper entrenador donde los haya. Óscar Solá, TU Head of User Experience and Research & Product Manager en Telefónica, se suma en una edición más a Product LAB y nos cuenta su opinión sobre el rol del Product Manager.

Según tu opinión, ¿cómo ves el rol del Product Manager en la actualidad?

El rol de Product Manager puede resultar un poco ambiguo en el mundo actual por su diversidad entre lo que es una startup y lo que es una empresa grande.

Generalmente en una startup no hay un rol “definido” de Product Manager porque el producto viene definido desde la mentalidad de los fundadores, que teniendo la idea, definen el producto.

Sin embargo, en una empresa grande sí suele definirse este rol. Esto es así porque es necesario unificar las necesidades de negocio, los tiempos y esfuerzos de desarrollo y la experiencia de usuario. En un mundo digital cambiante, cada vez es más difícil externalizar estos esfuerzos porque hay que ser muy ágil actuando.

Por este motivo, cada vez son más las empresas que están empezando a darse cuenta que necesitan Product Managers. Con lo que yo creo que sí es un rol que va a crecer.

Y ahora vuelvo al comienzo de mi respuesta. Puede que te preguntes entonces, si en startups no hay Product Managers, ¿tiene sentido este tipo de formaciones para ese tipo de perfiles? Y te diré que totalmente, porque una cosa es el rol definido de Product Manager y otra cosa qué es necesario para crear productos, como dice Marty Cagan, “that people love”. Para mí, justamente esta es la clave.

Product Manager no es tanto un rol sino una forma de pensar por y para el producto, sea la empresa de uno, de 10 o de 100.000. Y eso en nuestro mundo digital es imprescindible.

¿Qué es lo que define a un Product Manager excelente?

Pues yo aquí tengo mi propia fórmula y diría que es la mezcla entre la mentalidad adecuada — mezclando negocio, tecnología y usuario -, la capacidad de unificar a los distintos equipos — inspirando, negociando y facilitando decisiones tanto suyas como de otros. Ser el fit adecuado para el contexto adecuado y tener pasión y una visión en el producto en el que está trabajando.

Tú qué opinas, ¿un Product Manager nace o se hace?

Yo diría que es un poco de las dos.

La pasión por el producto y la intuición es algo que nace, pero la mentalidad, los skills y la visión es algo que se hace.

Con lo que hay mucho que una persona puede hacer para ser un gran Product Manager, pero también tiene que buscar el producto adecuado.

¿Qué disciplinas debería saber cualquier Product Manager?

Creo que ya lo he respondido un poco antes, pero más que disciplinas concretas, creo que tiene que ser muy consciente de lo que domina y lo que no. Además siempre debe tratar de buscar la manera de entenderse con los expertos de los demás equipos. He visto grandes Product Manager que son técnicos y grandes Product Manager que son más de negocios. Pero es muy importante el fit. Es difícil ser un gran Product Manager en un entorno muy tecnológico como Cloud, por ejemplo, sin saber de esa tecnología.

¿Qué dos libros sobre Product Management recomendarías?

La verdad que ahora mismo si tengo que elegir dos, lo tendría muy difícil. ¡Hay mucho que recomendaría leer!

Y para el día a día, ¿algún blog o fuente interesante?

A mí me gusta mucho seguir las publicaciones de Mind The Product y, por supuesto, seguir un poco lo que está pasando con la tecnología en general con blogs como Techcrunch, Wired…

Para terminar, ¿quién puede ser un Product Manager de referencia hoy en España?

Yo soy muy fan de buscar a los Product Managers anónimos. Detrás de un gran producto hay siempre un gran Product Manager.

Así que yo diría: “mirad un producto español que os guste… Ahí detrás hay un gran Product Manager aunque no sea Product Manager como tal”.

Y tú, ¿te apetece probar por ti mism@ esto del Product Management? Pues venga, pídenos más info que ya estamos preparando los próximos cursos 😉

Published by: Irene in product lab

Leave a Reply