fbpx

15 octubre, 2018 - No Comments!

Conoce a Omar, ex-alumno y ganador South Summit 18

Omar Ruiz Rodríguez, miembro de la cuarta edición de Product Lab, nos cuenta su experiencia como ganador del hackathon del South Summit 2018.

¿Dónde trabajas y cuáles son tus responsabilidades?

Actualmente trabajo como Scrum Máster. Sin embargo, me encuentro en proceso de transformación para retomar un rol más centrado en producto, algo que había iniciado en mi anterior etapa profesional en Telefónica.

Antes de nada, enhorabuena por el merecido premio que habéis obtenido en el hackaton del South Summit. ¿Podrías contarnos más sobre este exitazo?

¡Muchas gracias! Con motivo de la celebración del South Summit (punto de encuentro anual de referencia del ecosistema emprendedor e inversor), el pasado 2 de octubre Spanish Startups convocó a alrededor de setenta perfiles multidisciplinares para trabajar en equipos de unas cinco personas.

El objetivo consistía en crear en doce horas una solución innovadora que mejorara la experiencia de los viajes usando las herramientas proporcionadas por los patrocinadores; BBVA API Market, Ferrovial y Amadeus.

Para las mejores soluciones había cuatro premios: uno global y otro por cada uno de los tres patrocinadores. ¡Nosotros conseguimos el premio global con nuestro MVP!

¿Cómo es eso de trabajar con un equipo “desconocido” durante 12h?

Tras haber pasado por la experiencia que supone el curso de Product Lab, donde cada día teníamos que trabajar en casos prácticos con personas distintas, me encontré bastante cómodo.

Considero muy importante, sobre todo en equipos con menos experiencia, que alguien adopte el rol de facilitador para favorecer la participación de todos los integrantes con distinta experiencia y personalidad, estimular la creatividad y manejar los tiempos, entre otras cosas.

Cuéntanos, ¿crees que has aportado algo diferencial al equipo?

El foco era muy importante ya que disponíamos de poco tiempo de trabajo. El hecho de haber trabajado como Scrum Máster me ha ayudado a tener interiorizado y poder transmitir este valor al equipo, centrándonos en cada momento en lo más importante.

¿Cuál crees que ha sido la clave para ganar?

A este tipo de eventos suele asistir gente muy potente técnicamente, preparados para construir arquitecturas y aplicaciones en tiempo récord. Creo que la clave es que el equipo, antes de construir nada, dedicó el máximo tiempo posible a analizar de forma conjunta el problema que proponía la organización y las herramientas proporcionadas. De esta manera, pudimos ponernos en la piel del usuario y analizar si nuestra propuesta resolvía un problema o necesidad real o simplemente íbamos a construir algo bueno desde el punto de vista técnico/visual, poniendo foco en lo primero.

Para The Hero Camp es un orgullo ver que ex alumnos siguen evolucionando en sus carreras, consiguiendo sus objetivos. Y tú, ¿consideras que nuestro curso de Product Lab te ha ayudado a mejorar tus conocimientos?

Ser un Product Manager es un proceso que requiere experiencia en múltiples áreas y formación específica en cada una de ellas. Product Lab me ha ayudado a tener una visión holística del proceso de construcción de un producto digital.

Lo recomendaría tanto para Product Managers con experiencia que busquen un soplo de aire fresco de conocimientos y puntos de vista de entrenadores potentes, como para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de producto.

De todo lo que aprendiste y viviste en Product Lab, ¿qué te llevas?

Podría destacar tres puntos clave:

  1. Como Product Manager no eres el jefe de nadie pero tienes que utilizar soft skills para alinear a todas las personas con la visión y estrategia del producto y trabajar como un equipo.
  2. No dar nada por supuesto y practicar el extrañamiento continuamente para conocer a tus usuarios.
  3. Implementar una cultura del dato que, dependiendo del tipo de producto, la fase en la que se encuentre y el modelo de negocio, te ayude en la toma de decisiones.

Si tuvieras que definir Product Lab con una palabra, ¿cuál sería?

Emocionante.

¿Crees que The Hero Camp es diferente a otras escuelas? ¿Cuál es su principal valor diferenciador?

La verdad es que es la primera escuela de producto que piso. Destaco la gran comunidad que gira en torno a The Hero Camp que te permite conocer a personas que llevan trabajando muchos años en distintos ámbitos de producto, dentro y fuera de España.

¿Te planteas otros retos?

Siempre hay que tener retos y metas en mente, pero he aprendido que es más importante disfrutar del camino y aprender que obsesionarse con lograr éxitos.

¡Muchísimas gracias por tu tiempo Omar! Siempre es un placer contar con las experiencias y vivencias de nuestros #ProductHeroes. ¡Os esperamos en la siguiente!

Published by: Antonio in product lab

Leave a Reply