31 octubre, 2018 - No Comments!

“El curso de Digital Product Manager me ha ayudado a entender y profundizar en los pasos a seguir para sacar un producto al mercado.” – Juan Carlos, alumno de la 4ª edición del curso

Juan Carlos es alumno de la cuarta edición del curso de DIGITAL PRODUCT MANAGER de nuestro lab de producto, y hoy nos cuenta su experiencia en el AllStartup 35 organizado por Demium Startups, donde se proclamó ganador de la última edición.

¿Donde trabajas y cuáles son tus responsabilidades?

Soy el responsable de diseño UX y Service Design dentro del departamento de transformación digital de LiberBank.   

Enhorabuena por el merecido premio que habéis obtenido en el último AllStartup. ¿Podrías contarnos más sobre este concurso?

El concurso consiste en un hackaton organizado por Demium Startups en el que diferentes equipos multidisciplinares tienen que resolver un reto durante un fin de semana. Cada equipo debe trabajar en el reto con el objetivo final de hacer un pitch ante inversores profesionales, quienes deciden en última instancia el proyecto ganador, que se premiará con seis meses de incubación por parte de Demium Startups.

¿Existe una selección previa de los perfiles que participan en el concurso?

Si, en esta edición se han presentado más de 400 personas de las cuales solo 40 han participado en el hackaton. Hemos tenido que pasar por un proceso de entrevistas y dinámicas para ser seleccionados.

¿Nos cuentas algo más sobre vuestro proyecto?

Nuestro proyecto consiste en la creación de una plataforma donde emprendedores con intereses similares puedan alquilar espacios para vivir y además tengan unos puestos disponibles en coworkings asociados. Es una idea importada de Estados Unidos donde ya se alquilan espacios para gente que tiene intereses parecidos, pero nosotros lo hemos querido centrar, en una primera etapa, en emprendedores.

¿Ya tenéis nombre para vuestra empresa?

Si, se llama The House Coliving Coworking

¿Qué cargo desempeñas en esta empresa?

Soy el CPO.

Y respecto a la forma de trabajar durante el concurso, ¿cómo es trabajar con un equipo “desconocido” durante un fin de semana?

Pues la verdad que es una experiencia buenísima, en mi caso vine solo y he acabado conociendo a otras tres personas que ahora son mis socios.Estoy muy contento la verdad.

Cuéntanos, ¿crees que has aportado algo diferente al equipo?

La verdad es que sí. Creo que en mi caso he aportado mucho foco durante todo el fin de semana. Considero que tengo muy claros los pasos que hay que seguir para crear una startup y qué tiempos hay que manejar en cada una de las fases.

¿Cuál crees que ha sido la clave para ganar?

La validación rápida de hipótesis, ¡sin duda!

¿En qué punto os encontráis con el proyecto y cuál serán los siguientes pasos?

Estamos tratando de poner en marcha nuestro primer MVP para validar que existe un interés real por nuestro producto.

Queremos comprobar si hay alguien dispuesto a pagar por lo que ofrecemos. Para ello disponemos de una casa que ya podríamos alquilar a los primeros emprendedores. Es fundamental que podamos hacer una iteración completa para corregir los problemas que nos vayamos encontrando. Si esto funcionase, el siguiente paso sería presentarnos a una ronda de financiación para poder contar con más casas y empezar a crecer de manera sostenible. También estamos empezando a pensar en los problemas de escalabilidad, pero de momento tenemos otra prioridad.

Para The Hero Camp es un orgullo ver que ex alumnos siguen evolucionando en sus carreras, consiguiendo sus objetivos. ¿Consideras que nuestro curso te ha ayudado a mejorar tus conocimientos?

Sinceramente, sí. Yo venía de trabajar durante muchos años en el mundo corporate, donde las metodologías de trabajo no tienen nada que ver con las que se siguen en el mundo startup.

El curso de Digital Product Manager me ha ayudado a entender y profundizar en los pasos a seguir para sacar un producto al mercado.

Creo que la metodología de trabajo que enseñáis es muy potente y desgraciadamente no se aplica en muchas de las grandes corporaciones. Ahora me cuesta trabajar de otra forma que no sea demasiado ágil.

Por último, siempre tengo presentes las palabras HIPÓTESIS-VALIDACIÓN-MEDICIÓN-ITERACIÓN.

¿Qué ha sido lo principal que te has llevado?

El cambio de mentalidad que he sufrido y sobre todo la gran enseñanza que Jesús Carreras nos hizo con su explicación del extrañamiento.

¿Cómo definirías el curso con una palabra?

Extraoficial, y me refiero con extraoficial a este nuevo modelo de formación que estáis promoviendo en The Hero Camp. Tengo la sensación de que este curso que ha durado 8 semanas me ha aportado más que un máster e incluso una carrera de 5 años.  

¿Crees que The Hero Camp es diferente a otras escuelas? ¿En qué?

Totalmente, la flexibilidad o la capacidad de adaptación que tenéis de cara a ir evolucionando las temáticas del curso me parece que marca la diferencia con respecto a otras escuelas que conozco.

¿Te planteas otros retos?

En el corto plazo voy a continuar con mi proyecto, pero en el futuro no sé qué puede pasar. Desde que he ganado el premio se me han presentado un montón de oportunidades que antes no tenía, ¡así que Dios dirá!

¡Muchísimas gracias por tu tiempo Juan Carlos! 

Published by: Antonio in product lab

Leave a Reply