fbpx

4 junio, 2018 - No Comments!

“Cuando tienes hobbies que tratan de crear cosas nuevas, ¿por qué no llevarlo a tu vida profesional?” – Entrevistamos a Itziar López, Product Manager en Weblogs SL

Teresa, Rodrigo, Marcos, Darío... ¡Y ahora Itziar! Ella es Product Manager en Weblogs SL y en esta entrevista nos cuenta un poquito sobre su experiencia en el curso de Product LAB y cómo ve la evolución de este perfil que empieza a ser imprescindible en muchas empresas.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿quién es Itziar?

Soy una chica que llegué a Madrid hace 14 años y la verdad es que ya me siento más madrileña que Murciana ;). Me encantan las manualidades y la restauración de muebles. Por eso me gustaría tener una casa mas grande, para poder restaurar más y más muebles 😉

Estudié Publicidad y RRPP, y tras ello, comencé a trabajar en el departamento de marketing de una agencia de eventos. Luego pasé a trabajar en el departamento digital y, con bastante suerte, acabé especializándome en el mundo mobile. Fue precisamente en esta última empresa en la que empecé a hacer producto como tal.

Ahora, y gracias a que en anteriores empresas me involucré en proyectos de producto, así como la formación que he ido obteniendo y el networking que he ido haciendo, he podido centrar mi carrera profesional en este genial mundo del producto.

La verdad es que me di cuenta que al final, cuando tienes hobbies que tratan de crear cosas nuevas (como la gran mayoría de los hobbies), ¿por qué no llevarlo a tu vida profesional? Al final ser Product Manager no es otra cosa que crear y mejorar continuamente algo. 

¿Por qué decidiste hacer el curso de Digital Product Manager de ProductLAB?

Porque comencé a involucrarme voluntariamente en proyectos más enfocados en producto. Y así me di cuenta que me ENCANTABA crear cosas nuevas, conocer nuevos procesos y metodologías y analizar, analizar y analizar para tomar decisiones.

Me apasiona conocer al usuario y saber por qué hace las cosas que hace.

Tuve suerte en ver que lo que realmente quería hacer era producto. Ya había trabajado en proyectos con metodologías agile, pero de forma autodidacta y sin formación previa. Entonces decidí que quería hacer las cosas bien: quería que me enseñasen todo de manera práctica y aprender de la experiencia de otros Product Manager. Quería saber cómo enfocar el producto, conocer mejor los proceso. Y fue cuando descubrí Product LAB y me apunté 😉  

¿Cómo fue el paso de ser Project Manager a Product Manager?

Como he dicho antes, vengo del mundo del marketing y creo que a día de hoy (puede que antes incluso más), este departamento es el departamento en el que se hace de todo. Un día te preguntaban "¿tú eres Community manager? Y respondes “No” Y te dicen “pues ahora sí” y ahí estás tu aprendiendo a ser Community Manager y a gestionar las redes sociales de tu empresa. Y lo mismo ocurre con la edición de vídeos, organización de eventos, etc.

Y fue así, sin darme cuenta, cómo empecé a hacer producto, sin ni siquiera yo saberlo. Porque nadie viene y te dice: "¿Sabes que estás desarrollando un nuevo producto?". Cuando me di cuenta, sabía que lo único que tenía que hacer era enfocar mis esfuerzos hacia lo que realmente quería. Me apunté a Product Lab y desde entonces no he dejado de aprender.

¿Cómo es ser Product Manager en Weblogs?

Weblogs es enorme. Tenemos más de 25 sites , entre ellos Xataka, Applesfera, Trendencias… Y más de 60 millones de usuarios únicos al año, por lo que te puedes imaginar el volumen de trabajo que hay.

Tenemos tres lineas de trabajo. La primera de ellas hace referencia a la solución de bugs y errores menores, que es la parte quizás menos llamativa para un Product Manager. Pero en Weblogs la verdad es que tenemos suerte porque también invertimos mucho tiempo en mejoras continuas de producto y nuevas creaciones.

También creo que para la creación nuevos productos o funcionalidades y que todo salga bien hace falta tener una mentalidad agile dentro de la empresa, en lo que también he tenido suerte!

¿Qué te pareció la experiencia de ProductLAB?

INCREIBLE. A lo largo de mi carrera profesional he realizado varias formaciones y siempre he querido mejorar de forma autodidacta y con formación de terceros, y la verdad es que ha sido mi mayor acierto. Por los contactos (y amigos) que he hecho, por lo que he aprendido y por la forma en la que he aprendido.

Ya no solo me parece buena la experiencia del curso como tal, sino la que ahora mismo sigo manteniendo con Product Lab, que te dan la oportunidad de seguir aprendiendo continuamente mediante charlas, hackatones y encuentros con expertos de diferentes sectores.

¿Qué es lo que más destacarías del curso?

Principalmente tres cosas:

    1. El profesorado inmejorable. Con muchísimo conocimiento y experiencia que contar, todo ello contado con una cercanía que hizo único el proceso de aprendizaje. Incluso después de acabar el curso, siguen echándote una mano y ayudándote en todo lo que pueden.
    2. Poca teoría y mucha práctica. Todo el programa se centra en la práctica y es justamente esta metodología la que te permite aprender continuamente. Además, te da más oportunidad de interactuar con el resto de compañeros, profesionales top de los que también he aprendido muchísimo. 
    3. La comunidad que se crea. Hace ya más de 6 meses que terminé el curso y  todavía seguimos acudiendo a conferencias, hackatones y mesas redondas. La formación no acaba cuando terminas el curso.

¿Recomendarías el curso? ¿Qué consejo le darías a los nuevos #ProductHeroes?

Por supuesto que lo recomendaría y de hecho lo hago. Ya han sido varias las personas que me han preguntado y a todas les he dicho que ni se lo pensasen. Además no sólo lo recomiendo, sino que no creo que termine el 2018 sin que repita. Al final, no puedes dejar de aprender continuamente e intentar ser siempre un mejor product Manager.

¡Ah! Y no te olvides de seguir a Itziar, tiene otras muchas cosas más que contarte

Published by: Irene in product lab

Leave a Reply