23 agosto, 2018 - No Comments!

“Lo más importante que he aprendido es a analizar el problema antes de ir directamente a la solución.” - Rodrigo Maroto, Head of Ecommerce en Room Mate Hotels

Hace unos días Teresa López, Product Manager en Valeet, nos contó cómo fue su experiencia en el curso de Digital Product Manager de ProductLAB y cómo estaba siendo su aventura como Product Manager en una de las startups más prometedoras de España. Hoy es el turno de Rodrigo Maroto, otro de nuestros primeros #ProductHeroes que nos cuenta qué le aportó el curso y cómo es su día a día en su trabajo.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿quién es Rodrigo Maroto?

Soy Head de Ecommerce en Room Mate Hotels, una cadena hotelera internacional con un concepto de lujo asequible y diseño, con 22 hoteles en todo el mundo. Tengo una formación base en diseño multimedia y a través de diversos puestos en la industria del turismo he llegado hasta aquí.

¿Por qué decidiste hacer el curso de Digital Product Manager de The Hero Camp?

Llevaba tiempo queriendo completar mi formación (porque nunca se deja de aprender) y focalizarme en la gestión de activos digitales. Tras consultarlo con varios amigos, uno de ellos me habló sobre esta iniciativa.

Estaba buscando algún tipo de formación que se saliera de lo tradicional. El mercado está lleno de másteres de gestión de proyectos técnicos o comerciales, pero yo buscaba algo que encajase con el rol de Product Manager o Product Owner.

Siempre he tenido la sensación de no encajar plenamente en un departamento concreto (Marketing, IT, Comercial), por lo que en parte también estaba buscando mi posición dentro del mundo profesional y conocer gente como yo.

¿Qué te pareció la experiencia de ProductLAB?

Inmejorable. Grandes profesores con tanta ilusión como nosotros, buenos compañeros con los que he aprendido y entablado muy buena relación.

Por supuesto, no todo es un camino de rosas: siempre hay momento tensos o incómodos trabajando en equipo. Son las mismas situaciones con las que nos encontramos en nuestro día a día en el trabajo, y que ProductLAB me ha ayudado a superar.

Trabajar con personas es uno de los retos más importantes en el crecimiento laboral y en esta formación se basa principalmente en ello.

¿Qué es lo que más destacarías del curso?

Creo que lo más importante que he aprendido es a analizar el problema antes de ir directamente a la solución. Instintivamente tendemos a buscar una solución inmediata, pero probablemente si investigamos un poquito, podremos dar con algo mucho mejor.

Por otro lado y volviendo al punto anterior, se hace mucho hincapié en el trabajo en equipo, las relaciones personales y la gestión de equipos. Si estás comenzando a trabajar con equipos a tu cargo u otros departamentos, me parece el sitio ideal.

Finalmente, desde el primer día tienes una visibilidad completa de las partes de un producto, y clase a clase vas profundizando en cada una de ellas: desde la concepción de la idea hasta la parte más analítica y los factores de éxito de un producto.

Recientemente has cambiado de empleo, ¿en qué te ha ayudado el curso en este cambio?

Durante el transcurso del curso, estuve en pleno proceso de cambio laboral. Además de recibir asesoramiento por parte del profesorado, hay clases específicas de negociación que te ayudan a superar las típicas entrevistas que se realizan en los procesos.

Por otro lado, el intercambio de información es continuo a través de canales como Slack, por lo que en todo momento tenemos la opción de consultar cualquier duda.

¿Recomendarías el curso? ¿Qué consejo le darías a los nuevos alumnos?

Por supuesto que sí. Lo recomiendo sobre todo para managers junior — mid que quieran dar un paso más en su carrera y tengan la necesidad de compartir aquello que saben.

Al ser una disciplina que combina negocio, experiencia de usuario y tecnología, es importante tener formación en alguna de estas áreas. Siempre puedes ponerte al día en aquellos puntos débiles, pero te darás cuenta de la gran cantidad de desconocimiento que tienes y la gran cantidad de información que hay al respecto.

¿Qué aconsejarías a todos aquellos ProductLabers que están a punto de empezar una nueva edición en ProductLAB?

Mis consejos serían:

  • Aprovecha desde el primer momento a entablar una buena relación con todos tus compañeros y profesores, nunca sabes cuándo o dónde vas a tener una oportunidad.
  • El trabajo en equipo no es fácil, hay que aprender a tragar con el orgullo, ceder y negociar por un bien mayor.
  • Prioriza siempre, tanto en el trabajo como en la vida. Una buena organización de las prioridades es uno de los retos más importantes en la labor de un Product Manager.

Published by: Irene in product lab

Leave a Reply