fbpx

8 agosto, 2018 - No Comments!

“Un Product Manager es responsable de hacer feliz al cliente a través de la experiencia que genera el producto.” - José Manuel Pérez Prado (Yosu), CEO & Co-founder de The Hero Camp

¡Hoy tenemos un contenido muy especial! Entrevistamos a José Manuel Pérez Prado (Yosu), CEO & Co-founder de The Hero Camp y un enamorado del producto. ¿Quieres saber más sobre él? ¿Por qué fundo The Hero Camp ¡Pues empezamos!

Bueno José, o Yosu, como te llamamos casi todos, cuéntanos un poco sobre ti.

Diría que estoy en un momento muy especial en mi vida profesional. Tras pasar 16 años en una multinacional en puestos directivos de gestión de producto, marketing, desarrollo de negocio e innovación, he decidido dejarlo todo y apostar por las dos cosas en las que más creo a día de hoy y que repito una y otra vez a mis alumnos en las escuelas de negocio en las que doy clase:

  • Una, mi pasión por la educación y las ganas de cambiar la forma en la que se aprende.
  • Dos, la necesidad de no caer en la inercia, de crear cosas nuevas y emprender.
¿Por qué decidiste fundar The Hero Camp?

The Hero Camp es el resultado de mis reflexiones sobre la necesidad de crear una escuela realmente rompedora en cuanto a gestión e innovación pedagógica y sobre la necesidad de crear un entorno de aprendizaje donde formar a los product managers que quieran cambiar el mundo.

Somos la primera escuela de entrenamiento de product managers en España, algo que como está demostrando el mercado era muy necesario ya que a día de hoy no hay un espacio donde los product managers puedan formarse para ocupar los puestos de Product Manager en las empresas y startups más exigentes en el mercado.

Entonces, ¿a día de hoy en qué consiste el rol del Product Manager?

Un Product Manager es dueño y responsable de hacer feliz a un cliente a través de la experiencia que genera el producto.

Para poder hacer esto, que es realmente complicado, un Product Manager necesita entender muy bien los problemas y necesidades del cliente en cada contexto de interacción con la marca y el producto. Solo así podrá diseñarlo y refinarlo de tal forma que el cliente se acabe enamorando y lo elija frente a otros ofrecidos por la competencia.

Pero no solo eso, el Product Manager es un auténtico director de orquestay debe alinear a los distintos perfiles que giran en torno al equipo(normalmente diseño, desarrollo, CEO, canales, marketing, etc…) para lograr entregar el producto tal como el cliente lo espera. Esto implica mucha negociación, mucha mano izquierda y mucho liderazgo distribuido.

Y por si todo esto fuera poco, hoy al Product Manager también se le exige que decida la estrategia de negocio a seguir, que tome decisiones basadas en datos y que evolucione el producto de forma ágil y con absoluto enfoque en el cliente, para lo cual necesita dominar metodologías ágiles, lean y design thinking.

Como ves no es un trabajo fácil pero te puedo asegurar que es absolutamente apasionante. Yo fui Product Manager durante 7 años y sin duda es la etapa profesional en la que más he aprendido.

Por la complejidad del perfil y la importancia para el negocio hoy el mundo corporate y startup se pelean por los mejores Product Manager y el único objetivo del equipo de Product LAB es formar a los mejores para que consigan trabajar en las mejores empresas. Y lo estamos consiguiendo desde la primera edición, algunos de nuestros alumnos ocupan puestos de Product Manager en startups y empresas del máximo nivel desde antes de acabar el curso.

Para todo el equipo éste es el mejor premio al esfuerzo y la razón por la que queremos hacer The Hero Camp aún más grande

¿Cómo crees que han cambiado las responsabilidades y las funciones del Product Manager en los últimos años?

El Product Manager hoy asume más responsabilidad, sobre todo de negocio, y es una pieza clave en la estructura de una empresa centrada en cliente. Hoy también el Product Manager es un auténtico líder en cuanto a gestión de equipos y en cuento a impulsar la transfomación digital y cultural de las empresas. Esta es la razón por la que la demanda de este tipo de puestos está aumentando y la razón por la que muy poca gente está preparada.

¿Qué necesidades ves en el mercado laboral respecto al puesto de Product Manager?

Como decía, la demanda está aumentando de forma muy sustancial y el perfil exigido es muy alto. Esta es la razón por la que muchas startups,venture capital y empresas están contactando a Product LAB. Digamos que es una necesidad en aumento y que no estaba cubierta en el mundo de la formación

¿Cuál es tu valoración una vez ha finalizado la primera edición del curso?

La primera edición ha sido fantástica. Un equipo de alumnos brillante, un entorno muy divertido y una experiencia brutal para todo el equipo donde entrenadores, staff y alumnos hemos podido aprender de forma acelerada.

A pesar de no tener una marca y no ser conocidos en el mercado hemos logrado conectar y arrancar con mucha fuerza, lo cual ha merecido el gran esfuerzo realizado.

Además, hemos recibido un gran apoyo de los mejores Product Manager y empresas del mercado, que han validado nuestro programa, nuestro enfoque didáctico y nos han dado las gracias mil veces por haber creado Product LAB. Muchos grandes profesionales del mundo del producto se están acercando a nosotros y estamos ya empezando a colaborar con muchos de ellos. Para nosotros es un auténtico lujo poder contar con todos ellos, estamos aprendiendo mucho juntos.

Y por último, y para nosotros más importante, estamos consiguiendo que nuestros alumnos pasen a ocupar puestos de Product Manager. Esta es nuestra verdadera razón de ser y lo que nos impulsa a seguir pensando en nuevos formatos y nuevos cursos para todos ellos.

¿Qué le dirías a alguien que está valorando si apuntarse a Product LAB?

Que somos apasionados de la educación y que queremos acompañarle en el camino para que consigan ser los mejores Product Manager del mercado. Actualizamos nuestro programa de forma constante atendiendo a lo que piden las mejores empresas en el mercado, tenemos a los más apasionados y talentosos entrenadores y un enfoque didáctico muy práctico para que salgan con las herramientas y habilidades aprendidos de clase.

Adicionalmente, ofrecemos coaching personalizado para asesorarles e impulsarles a encontrar el puesto de Product Manager que desean

¿Qué tenéis entre manos para las próximas ediciones de Product Lab?

Las primeras ediciones han ido muy bien con una valoración media de los alumnos altísima, incluso superando nuestras expectativas. Queremos seguir repitiendo el enfoque y el contenido que ha funcionado y corregir algunos de los errores que hemos cometido por ser la primera edición. No nos preocupa equivocarnos, pero sí queremos detectarlo pronto. Para ello pedimos feedback constante y mejoramos sobre la marcha lo que no funciona.

Ahora que quedan solo unas semanas para que empiece nuestra próxima edición, ¡¡¡¡todo el equipo tiene muchísimas ganas de empezar!!!! Go!!!

Published by: Irene in The Hero Camp

Leave a Reply