Skip to main content

Como laboratorio de aprendizaje focalizado en producto digital invertimos mucho tiempo observando y analizando cómo gestionan productos digitales muchos equipos de producto. Tanto en el mundo startup como en grandes organizaciones encontramos dos tipos de equipos de producto:

a) Unos, los excelentes, se diferencian por su capacidad para entender al cliente, para reaccionar rápido a los cambios en el mercado y para conseguir sus objetivos de negocio: captar clientes, activarlos, retenerlos, monetizar el producto o simplemente conseguir que los usuarios lo recomienden.

b) Los otros, los enfermos, no logran los objetivos anteriores: ¿por qué? En las siguientes líneas identificamos 10 síntomas de los equipos excelentes que te harán identificar la oportunidad de mejora tenéis por delante:

1-Alineados con la estrategia:

Los equipos excelentes tienen objetivos claros, priorizados y alineados con la estrategia de la organización. Eso implica que cada miembro del equipo, en cada sprint, podría repetirlos sin dudar.

Y eso implica también que el equipo deberá renunciar a unos objetivos para conseguir otros. Sin renuncia no hay priorización. Vamos, aprender a decir NO!!

2-Multi-disciplinares y con roles claros:

Los equipos de producto exitosos están compuestos por perfiles multi-disciplinares y divididos en roles claramente definidos.

Un Product Manager que entiende la estrategia, lidera al equipo y prioriza el backlog. Un Product Designer que diseña el producto y vela por el contacto directo con el cliente. Un equipo de desarrollo que traslada las necesidades de negocio y cliente a líneas de código para resolver los objetivos puntuales de cada sprint.

Cada miembro respeta a los demás, todos co-crean juntos, pero cada uno toma las decisiones propias de su disciplina y de su rol.

3-One Team:

Los equipos excelentes se sienten un equipo. El tener un objetivo común y priorizado, el respeto por sus roles y el trabajo conjunto, constante y cara a cara les hace sentir parte de lo mismo. Los éxitos son de todos, los errores son de todos.

Para conseguirlo invierten tiempo en herramientas y rituales de alineamiento, cohesión, aprendizaje constante y auto-gestión.

4-Equipo auto-gestionado:

Para conseguir llegar al nivel de excelencia los equipos se auto-gestionan. Eso significa que el equipo toma sus propias decisiones y nadie interfiere en ellas. Eso no significa anarquía y descoordinación.

Deberá existir un rol fuera del equipo (head of product, CPO, etc…) que marque la estrategia, que dé feedback constante y que vele por la coordinación de este equipo con otros en paralelo. Así, el equipo va más rápido y aprende más.

5-Orientación cliente:

Todos los equipos de alto rendimiento trabajan junto al usuario final (o cliente) de forma constante, a lo largo de todo el proceso. Eso quiere decir que invierten tiempo de su backlog en visitar o conocer al usuario de su producto, en enseñar cualquier avance y en medir el impacto real en el mismo (en forma de satisfacción, ratios de conversión o churn…).

Cualquier rol, no sólo el rol de producto designer, trabaja mano a mano con el usuario. Simplemente por una cuestión de lógica: ¿a quién queremos entregar valor?

6-Diseñan para medir:

Si hay algo que caracteriza a un equipo excelente es su orientación a los datos. Y eso significa que parte de su tiempo lo dedican a construir un producto para ser medido. Un producto digital deberá cumplir sus objetivos (adquirir, retener, etc…), pero para hacerlo hay que invertir tiempo en diseñarlo para ser medido.

En cada feature nuevo, en cada épica… cambia el paradigma. Antes construíamos y luego veíamos cómo íbamos a medir. Ahora se diseña para medir y tomar decisiones

7-Toman decisiones basadas en datos:

Algo que observamos en todos los equipos de producto excelentes es que, en sus reuniones, nadie opina. Si alguien dice algo porque sí, los demás le dicen rápidamente que ese argumento no vale.

Toda negociación, toda propuesta y toda decisión está sólo basada en datos. La eficiencia lograda sólo por este factor es extraordinaria

8-Trabajan por sprints de valor:

Los equipos más avanzados entregan valor regularmente en cortos espacios de tiempo. Ojo, y esto no quiere decir que apliquen los rituales scrum!!!! Significa que el equipo determina previamente cómo aportar valor y cómo medir ese valor aportado (con indicadores caros, concretos y accesibles por todos).

Significa que se entrega regularmente ese valor para que el cliente (interno o externo) valide que efectivamente le sirve y vamos en la dirección correcta. Y significa que todos los miembros del equipo entienden, piensan y ejecutan para entregar valor al cliente (todos!!!! y en cada sprint!!!)

9-Cultura de la experimentación:

Los equipos con éxito tienen una actitud de experimentación y aprendizaje continuo. Eso quiere decir que dan por hecho que en entornos de incertidumbre es difícil acertar siempre.

Y eso quiere decir que siguen un método experimental: primero se definen las hipótesis de producto a validar, luego se diseñan experimentos (rápido y a bajo coste, pero siempre medibles) y luego se mide y se toman decisiones. Un backlog de un equipo excelente está lleno de experimentos.

Un equipo de alto rendimiento tiene desarrolladores, product designers y product managers que trabajan juntos la experimentación y que tienen claro siempre en qué fase están: problem-solution fit, product-market fit, product-channel fit, escalado…

10-Orientados al funnel:

Los equipos de producto más avanzados con los que trabajamos viven orientados al funnel. Eso quiere decir que cada uno de los miembros del equipo sabría explicarte en un café (ojo!! también el techie más techie o el diseñador más purista) en qué fase del funnel están poniendo foco y la métrica que están intentando mover.

Un equipo excelente trabaja siempre junto, desde cada disciplina y en cada sprint en mejorar el CAC (Coste de Adquisición de Cliente), en aumentar el LTV (Life Time Value) o en mejorar las recomendaciones y el crecimiento orgánico. Una cada vez, siempre priorizando

Un equipo excelente trabaja siempre junto, desde cada disciplina y en cada sprint en mejorar el CAC (Coste de Adquisión de Cliente), en aumentar el LTV (Life Time Value) o en mejorar las recomendaciones y el crecimiento orgánico. Una cada vez, siempre priorizando

Y tu equipo, ¿dónde está? Cada minuto que pasa sin estar trabajando de esta forma estarás más lejos de tener éxito con tu producto. Cada minuto que pasa estarás dejando de invertir en tu empleabilidad

No hay excusas. Startups y equipos de producto en grandes organizaciones ya lo están haciendo

Co-creado con más de 30 profesionales de equipos de producto excelentes que forman parte de nuestro lab de aprendizaje en Producto Digital, #PRODUCTLAB

¿Cuantos hábitos cumple tu equipo?

Este post está escrito por José Manuel Pérez Prado, CEO y Founder de The Hero Camp.

Escribir un comentario